La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M."— Transcripción de la presentación:

1 * Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.

2 RELACION DE LOS INDICADORES INDICADORES COSTOS BENEFICIOS BENEFICIOS Q (Cantidad) VANPRCTIR R B/C CAE / B CAE     $ (Valor)            USO DE METODOS COSTO BENEFICIO

3 RELACION DE LOS INDICADORES INDICADORES COSTOS BENEFICIOS BENEFICIOS Q (Cantidad) VANVAN1TIR R B/C CAE / B CAE     $ (Valor)            USO DE METODOS COSTO EFICIENCIA O COSTO PRODUCTO

4 RELACION DE LOS INDICADORES INDICADORES COSTOS BENEFICIOS BENEFICIOS Q (Cantidad) VANVAN1TIR R B/C CAE / B CAE     $ (Valor)            USO DE METODOS COSTO MINIMO

5

6  La “teoría de evaluación multicriterio” comprende en realidad un conjunto de teorías, modelos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones, aplicable no sólo al análisis de inversiones sino a una amplia gama de problemas en la gestión tanto privada como pública tales como: análisis de posicionamiento de marcas en el mercado, medición de percepciones de clientes y selección de tecnologias.  El denominador común de todos estos problemas es el reconocimiento explícito de la complejidad en los procesos de toma de decisiones individuales y más aún a nivel grupal (como es el caso de la evaluación social de proyectos).

7  Se busca optimizar una función objetivo sujeto a un set de restricciones. A diferencia de un problema típico de programación matemática, en el caso de la evaluación multicriterio se busca optimizar un set de funciones objetivo sujeto a un set de restricciones.  En el caso concreto de aplicar este tipo de optimización al análisis de inversiones publicas, lo anterior implica que ya no buscamos solo maximizar la riqueza de la economía por la vía de maximizar el VAN social, sino que se pretende maximizar el VAN y paralelamente otros criterios (Ej.: minimizar el impacto ambiental negativo, maximizar la descentralización territorial, redistribuir el ingreso, etc.)

8  Si se quiere evaluar diferentes alternativas f(x) bajo una serie de criterios (x), donde más es mejor en cada uno de los criterios, el problema se puede expresar como: La primera información de un problema multicriterio es la matriz de desempeño (performance matrix):

9  Requerimientos a la herramienta: Caso de priorización de proyectos a nivel nacional ◦ Incorporar criterios de evaluación de diversa naturaleza, pudiendo lidiar con información mixta, de tipo cuantitativa, cualitativa y en escalas. ◦ Evaluar alternativas de distinta naturaleza ◦ Priorizar proyectos a nivel nacional (potencialmente gran número de proyectos) ◦ Ser simple en su formulación y operatoria ◦ Incorporar las preferencias de los tomadores de decisión.

10 Selección de Método  Según 2 atributos: Regla de decisión utilizada Tipo de datos que puede manejar

11  Consideraciones sobre Selección de Método ◦ Los métodos que requieren definir formas funcionales (Por ejemplo MAUT) para la evaluación de las alternativas o la agregación de criterios, en general son muy complejos y por lo tanto, poco transparentes. ◦ Debido a las diferencias que presentan proyectos de distinta naturaleza (etapas del ciclo de vida, ubicación, etc.), no es simple ni intuitivo definir “distancias” respecto de algún punto ideal ni uno anti-ideal. ◦ El método debe poder incorporar las preferencias entre criterios de los decisores (no sólo pesos de los criterios en base a datos objetivos).

12  Se ha recomendado la utilización de un Proceso Analítico Jerárquico (AHP) ◦ Este método requiere que el tomador de decisiones proporcione tanto evaluaciones como preferencias subjetivas con respecto a la importancia relativa de decisión para cada criterio. ◦ El resultado del AHP corresponde a una jerarquización con prioridades que muestran la preferencia global para cada alternativa de decisión. ◦ Permite organizar la información de manera eficiente y gráfica, lo cual permite que el problema pueda ser descompuesto y analizado por partes, para así visualizar de mejor manera los efectos de cambios en los distintos niveles.

13  Los atributos a considerar son los siguientes:  A) Efectividad  B) Plataforma Tecnológica  C) Calidad Técnica de la Solución  D) Ahorro de costos operacionales

14

15

16 AlternativasNúmero de beneficiados Monto de inversión Disponibilidad de recursos..........................Porcentaje de Subsidio Interés de Inversionistas Privados Alt 1 Alt 2 Alt 3 Alt 4 Alt 5 Problema típico de Toma de Decisión


Descargar ppt "* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M."

Presentaciones similares


Anuncios Google