Subdirección de Desarrollo Académico

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Transcripción de la presentación:

Subdirección de Desarrollo Académico Coordinación de Evaluación Departamental del Aprendizaje

Manual para elaborar los diferentes tipos de reactivos utilizados por el CENEVAL

INDICE ¿Qué es un reactivo? Componentes de un reactivo Características de un reactivo Ejemplo de un reactivo Tipos de reactivo. Lineamientos técnicos y ejemplos 5.1 Reactivos de completamiento 5.2 Reactivos de cuestionamiento directo 5.3 Reactivos de elección de elementos 5.4 Reactivos de jerarquización 5.5 Reactivos de elección de columnas 5.6 Reactivos independientes 5.6 Multi-reactivos (caso-problema, proyecto) Padre-Hijos

Elaboración de reactivo Un reactivo es un planteamiento que demanda una tarea específica al individuo. Su propósito es evidenciar si el alumno posee el conocimiento, la habilidad, capacidad que desembocarán en la competencia que forma parte del objeto de medición del instrumento de evaluación. En un reactivo que mide un conocimiento específico se puede solicitar al estudiante, por ejemplo: el reconocimiento de conceptos, hechos, principios, teorías, así como su manipulación hasta lograr su aplicación en situaciones prácticas e incluso novedosas, demostrables mediante la solución de problemas, el aprendizaje por proyectos y el método de casos.

Componentes de un reactivo: La base. Es un enunciado que plantea explícitamente un problema o tarea. Las opciones. Son alternativas de respuesta a la base, de las cuales sólo una es correcta; las restantes son distractores (más no errores). En el Ceneval se utilizan cuatro opciones de respuesta. Las argumentaciones. Son explicaciones que dan sustento a cada una de las opciones de respuesta. Bibliografía o fuente de información

Características de un reactivo: Se apega al contenido del temario Evalúa saberes educativos vigentes. Responde a un nivel taxonómico de Bloom Es una creación original del elaborador. Emplea un vocabulario adecuado para la población objetivo. Utiliza situaciones comprensibles para la población sustentante. Está libre de información que puede ser ofensiva para algún grupo social.

Ejemplo de reactivo Base Opciones de respuesta Argumentaciones En el teclado de la computadora, la combinación de las teclas Ctrl + ___ permite aplicar la función “Seleccionar todo” A) E B) P C) S D) Z Respuesta correcta: A A) Correcta. CTRL + E es la opción del teclado que permite seleccionar todos los elementos de un documento. B) Incorrecta. Ctrl + P es la opción del teclado que permite imprimir un documento. C) Incorrecta. Ctrl + S es la opción del teclado que permite guardar un documento. D) Incorrecta. Ctrl + Z es la opción del teclado que permite deshacer el último cambio hecho en un documento

TIPOS DE REACTIVOS Reactivos de completamiento Reactivos de cuestionamiento directo Reactivos de elección de elementos Reactivos de jerarquización u ordenamiento Reactivos de relación de columnas Reactivos independientes Multirreactivos (casos, proyectos y problemas) * Las definiciones y ejemplos se anexan al final de la presentación

1. Reactivos de completamiento: se presentan por medio de enunciados, secuencias alfanuméricas, gráficas o imágenes en los que se omite uno o varios elementos, señalados con una línea. En las opciones de respuesta se incluyen los elementos que deben completar los espacios en blanco. Lineamientos técnicos Incluir un máximo de tres espacios por completar cuando se trate de frases, palabras o imágenes. Incluir un máximo de cinco espacios por completar cuando se trate de grafías o números. No debe estar al inicio o al final de la base una línea por completar cuando sea la única en el reactivo, incluso en los casos en que esté precedida por un artículo.

Ejemplos: De acuerdo con las leyes de Newton, la masa es igual a la _______ por unidad de ______ de un cuerpo energía – peso potencia – volumen fuerza – aceleración densidad – superficie Respuesta correcta: C Complete la oración con las grafías correctas. El agricultor sa_e si le con_iene sem_rar guaya_as en las _eredas. v – b – v- b – v b – v – v – v –b b – v – b – b – v v – b – b – b – v

2. Reactivos de cuestionamiento directo La base de estos reactivos se muestra como un enunciado interrogativo, una afirmación o una frase que requiere completarse en su parte final. Lineamientos técnicos: Evitar la repetición innecesaria de palabras tanto en la base como en las opciones de respuesta. Deben ser menos extensas las opciones de respuesta que la base, salvo que el contenido o la especificación lo exijan.

Ejemplos: ¿Cuál es la utilidad de calcular la prueba de ácido a los estados financieros de una empresa? Conocer el grado de apalancamiento Determinar la liquidez de la compañía Evaluar la rentabilidad de la inversión Proyectar utilidades futuras Respuesta correcta: B Un paciente de 24 años sufre un esguince de tobillo de segundo grado al jugar futbol. Durante la rehabilitación es necesario que, después de las 72 horas de sucedida la lesión, el paciente: Mantenga el tobillo libre de apoyo hasta pasados 7 días Evite movimientos del tobillo contra resistencias Realice estiramientos del tendón de Aquiles Deambule libremente sin soporte externo Respuesta correcta: C

3. Reactivos de elección de elementos Se presenta un conjunto de elementos de los cuáles se eligen algunos de acuerdo con un criterio determinado. En las opciones de respuesta se presentan subconjuntos del listado. Lineamientos técnicos Establecer, en la base, el criterio en función del cual han de seleccionarse los elementos Incluir elementos del mismo campo semántico o tema en el listado Emplear listas de cuatro a siete elementos Integrar al menos dos elementos del listado en las opciones de respuesta Excluir al menos dos elementos del listado en las opciones de respuesta. Incluir en todas las opciones de respuesta el mismo número de elementos

Ejemplo: Seleccione los elementos de la tabla periódica que corresponden al grupo 1 Litio Calcio Potasio Francio Titanio Magnesio 1,2,5 1,3,4 2,4,6 3,5,6 Respuesta correcta: B

4. Reactivos de jerarquización u ordenamiento Se presenta un listado de elementos que deben ordenarse de acuerdo con un criterio determinado (regla, principio, pauta, etc.) Las operaciones de respuesta muestran los elementos de la lista en distinto orden. Lineamientos técnicos: Establecer en la base el criterio en función del cual han de ordenarse los elementos del listado. Incluir en el listado elementos del mismo campo semántico o tema Presentar desordenados los elementos del listado base No debe ocupar un elemento del listado el mismo lugar en todas las opciones

Ejemplo: Ordene los planetas de acuerdo con su cercanía al Sol Mercurio Júpiter Venus Urano Tierra 1,3,5,2,4 1,4,2,3,5 2,4,3,1,5 2,5,3,1,4 Respuesta correcta: A

5. Reactivos de relación de columnas Incluyen dos listados de elementos que han de vincularse entre sí conforme a un criterio que debe especificarse en la base del reactivo. En las opciones de respuesta se presentan distintas combinaciones de relación entre los elementos de la primera y segunda listas. Lineamientos técnicos: En la primera columna deben ir los conceptos, componentes y elementos; en la segunda las descripciones, definiciones, características, explicaciones, etc. Es decir, la columna con menos información se ubica del lado izquierdo. Asignar un título a cada columna para que se identifiquen los elementos por relacionar. No repetir frases o palabras en las columnas

) 1a, 2e, 3c, 4d ) 1b, 2c, 3a, 4e ) 1d, 2b, 3e, 4c ) 1e, 2b, 3ª, 4d Ejemplos: Relacione los equipos de un sistema de refrigeración con su función en el líquido refrigerante. Equipo Función Compresor a) absorbe el calor Condensador b) Cede el calor al sistema Evaporador c) Cede el frío necesario al sistema Tubo capilar d) Estrangula el refrigerante e) Aumenta la presión ) 1a, 2e, 3c, 4d ) 1b, 2c, 3a, 4e ) 1d, 2b, 3e, 4c ) 1e, 2b, 3ª, 4d Respuesta correcta: D

6. Reactivos independientes Son reactivos que contienen la información necesaria para plantear y responder el problema o tarea pues no comparten ningún texto, gráfico o datos con otros reactivos. Ejemplo: Filósofo y matemático considerado como el padre de la filosofía moderna René Descartés Immanuel Kant Isaac Newton Francis Bacon Respuesta correcta: A

Elementos que debe contener un CASO, PROBLEMA O PROYECTO: Deben estar compuestos por un estímulo (padre) a partir del cuál se elaboran, al menos cuatro reactivos asociados (hijos). Un padre puede presentarse como un caso, un proyecto, un problema, un gráfico, una lectura, un diagrama, una imagen o tabla, entre otras formas. Sobre el estímulo (padre) Incluir la información necesaria para su comprensión y para la resolución de sus reactivos asociados. Debe de describir una situación compleja que permita a los estudiantes explorar situaciones de la vida real y los motive a construir nuevos aprendizajes en un contexto dentro de su entorno. El docente deberá comprobar que el estudiante cuenta con los conocimientos teóricos para establecer un enlace entre la teoría y la práctica real. Debe reflejar habilidades para la resolución de problemas, así como la formación del pensamiento crítico, reflexivo, de proyección y perceptual.

Sobre los reactivos asociados (hijos) Cumplir con los lineamientos generales del reactivo Requerir el estímulo (del padre) para responderse pues, de no ser así, los reactivos serían independientes. Ser independientes entre sí, es decir, la información contenida en uno no puede sugerir la solución de otro ni ser requisito para contestar alguno más. Si es necesario, incluir información adicional al estímulo

Ejemplo de un multirreactivo (casos, proyectos y problemas) Lea la siguiente situación y conteste las preguntas relacionadas. (PADRE) Un profesor de ciencias está enseñando una unidad que incluye actividades basadas en construir pequeños dispositivos mecánicos. Les asigna a sus estudiantes que, de manera individual, construyan uno utilizando las partes provistas en clase. Cuando los estudiantes han finalizado, el maestro les da su visto bueno y escribe la siguiente tarea en el pizarrón, además de que verbalmente repite las instrucciones para asegurarse de que los estudiantes las han entendido: - Elabora un borrador con las instrucciones para ensamblar el dispositivo que creaste en clase. - Reescribe las instrucciones de tal modo que sean claras y fáciles de leer. - Asegúrate de que las instrucciones que escribes sean claras para otros estudiantes que no tengan experiencia con el dispositivo. - Las instrucciones pueden escribirse en cualquier formato, por ejemplo, enunciados cortos secuenciales, una lista de pasos, párrafos descriptivos, etcétera. Cuando los estudiantes finalizan la redacción de las instrucciones, el maestro indica que: - Las intercambien sus instrucciones con algún compañero. - Armen otro dispositivo siguiendo las instrucciones de su compañero. - Verifiquen si las instrucciones son claras y hagan sugerencias por escrito para mejorarlas.

(Reactivo I) Hijo De acuerdo con la información anterior, ¿qué tipos de evaluación utilizó el maestro? A) Sumativa e informal B) De pares e informal C) Portafolio y formal D) Formativa y formal (Reactivo 2) Hijo 2. Una vez que los alumnos tienen sugerencias de mejora de las instrucciones que les hizo su compañero, el maestro les pide que las redacten en un procesador de palabras y las impriman para la siguiente clase. Considerando a los alumnos que no dominan el idioma local, el maestro debe permitirles que: empleen dibujos como base para explicar sus instrucciones utilicen diccionarios bilingües para redactar sus instrucciones expliquen las instrucciones de forma oral en lugar de mandarlas por escrito reduzcan la cantidad de instrucciones

Mtra. Elizabeth Alcántar Durán elizabeth. alcantar@unid Mtra. Elizabeth Alcántar Durán elizabeth.alcantar@unid.mx 01 (55) 53 62 15 00 Ext. 146