Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Medición, Assessment y Evaluación
Evaluación del desempeño
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Indicadores.
Proceso de Mejora Continuo: CMM y CMMI
Preparación de Instrumentos de Evaluación
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Fundamentos de Auditoría
Idea y concepción del negocio
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
U.T. 1: Teoría General del Costo
METODOS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL
La lectura y escritura.
Etapas de la planificación
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
Aprendizajes en la Escuela
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Investigación de mercados
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
ORGANIZACIÓN II Evaluación del desempeño. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante.
Universidad Autónoma de Baja California
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Departamento de Desarrollo Organizacional
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
UNIVERSIDAD DEL ISTMO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR PRESENTADO POR: JOSEAN ROBINSON ESTANISLAU ANDRADE DE SOUSA SUE MARTINEZ.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR PRESENTADO POR: JOSEAN ROBINSON ESTANISLAU ANDRADE DE SOUSA SUE MARTINEZ.
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Actividad 3: Ejecutar procesos de recolección de datos, organización y análisis de los datos recolectados para la identificación de la línea de base de.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
diseño de investigación
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
Transcripción de la presentación:

Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO KAREN VIVIANA BLANCO URBANO

Creada por: Andres Rios M. Design ¿Qué es la evaluación? Es un proceso de reflexión que permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas. La evaluación nos permite reconocer los errores y aciertos de nuestra práctica, a fin de corregirlos en el futuro. Para Espinosa (1986:14). “Evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa”.

Creada por: Andres Rios M. Design Qué, Para Qué Y Por Qué ¿QUÉ EVALUAMOS ? Nevo (1983: 120) señala que cualquier cosa puede ser objeto de evaluación y esta no debe limitarse. ¿PARA QUÉ EVALUAR? Para medir el grado de pertinencia. Facilitar el proceso de toma de decisiones para mejorar un proyecto. Fomentar un análisis de cómo deben ser las intervenciones futuras. ¿POR QUÉ EVALUAMOS? Para mejorar la marcha de un proyecto o su eliminación, si es que esta aparece como la medida más razonable.

Creada por: Andres Rios M. Design ¿Quién evalúa? Deben ser personas capaces de establecer buenas relaciones humanas, tener capacidad para la comunicación, preparación técnica y sensibilidad para los problemas del ambiente social.

Creada por: Andres Rios M. Design ¿Cómo Evaluamos? Como indica Garanto Alós (1989:52) “El evaluador utilizara aquellas técnicas que más se adecuen al problema de evaluación planteado”. Divide las técnicas en tres grupos:  Estrategias descriptivas: son útiles en la fase inicial y final. Entre ellas se encuentran: El método observacional. El estudio de campo. El análisis de contenido.

Creada por: Andres Rios M. Design Estrategias  Estrategias correlaciónales: busca establecer relaciones entre los fenómenos o eventos conductuales, situacionales o experiencias a través del estudio estadístico. Se sirven de: Estudios relacionales. Estudios predictivos. Estudios factoriales.

Creada por: Andres Rios M. Design ¿Cuando Evaluamos? Hay tres momentos que caracterizan la evaluación y cada uno de ellos se refiere a un tipo especial de evaluación. Evaluación diagnóstica: antes del proceso de adquisición. Evaluación formativa: durante el proceso. Evaluación sumativa: al final del proceso.

Creada por: Andres Rios M. Design Principios Principios básicos de la evaluación: la evaluación debe ser: Objetiva: debe medir, analizar y concluir sobre los hechos tal como ellos se presentan en la realidad, sin contaminarlos con la formas de pensar o sentir de los evaluadores. Válida: entendiéndose que cumple este requisito cuando mide de alguna manera demostrable lo que quiere medir. Confiable: establecer si las diferencias de los resultados se deben a inconsistencias de las medidas. Oportuna: debe ser aplicada en el momento indicado. Práctica: debe ayudar a identificar y examinar lo bueno y lo malo del objeto evaluado así como proporcionar soluciones para mejorarlo.

Creada por: Andres Rios M. Design Características Evaluación Cuantitativa Permite crear situaciones controladas del área o aspecto que se desea evaluar. Se remite mas a normas que a criterios. Se limita a medir estadísticamente el grado alcanzado según lo establecido en la evaluación. Es de medición.

Creada por: Andres Rios M. Design Características Evaluación Cualitativa : Del Valle (2013: 114) ubica las siguientes características: Es unidireccional. Establece patrones generalizadores. Solo el docente evalúa. El único evaluado es el estudiante que aprende. Está centrada en productos. Su objetivo es verificar logro y asignar calificaciones con fines administrativos.

Creada por: Andres Rios M. Design

Informe final Propósito: El propósito del informe final consiste en proporcionar información a las personas interesadas y ayudarles a utilizarla.E s necesario que el informe constituya un proceso dinámico.

Creada por: Andres Rios M. Design ¿Que es Informe final? El informe es un estudio que tiene como finalidad el dar a conocer los resultados a otras personas para que puedan contrastarlo, debe incluir una relación de todo lo que se ha hecho, como se han llevado las distintas etapas del proyecto y las dificultades que han surgido.

Creada por: Andres Rios M. Design ¿en qué contribuye? El informe final contribuye a sistematizar el proceso seguido a la vez que facilita la comunicación y el intercambio de experiencias con otras personas y equipos interesados en la resolución de problemas prácticos en el campo social.

Creada por: Andres Rios M. Design Conclusión La investigación social está vinculada a intervenir, transformar y mejorar la realidad que constituye el mejor camino de perfeccionamiento permanente.