Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
“HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Modelo educativo de secundarias técnicas en el estado de Chiapas.
Consejo Escolar - abril 2016
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
HABILIDADES DOCENTES.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROGRAMACIÓN.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Guía para el maestro en secundaria
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Planificación por competencias
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
¿Para qué, cómo, con quién y qué se aprende?. Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular TRES COMPONENTES CURRICULARES.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “ C OMPONENTE DE LA A UTONOMÍA C URRICULAR” Mexicali, B.C a 25 de junio del 2018.
Agosto 2018 Educación preescolar. El contenido en apuntes breves  Evolución curricular  Componentes curriculares  La pedagogía Documento: Aprendizajes.
Artículo 10.- Resultados de las evaluaciones. Se expresan en Niveles de Desempeño que en el caso que corresponda se pueden asociar a valores numéricos.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
AÑO ESCOLAR: ___________
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Educación Tipos.
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.
Transcripción de la presentación:

Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo

APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES QUE CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS CAMPOS DE FORMACÍÓN ACADÉMICA ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

AUTONOMÍA CURRICULAR LAS ESCUELAS PODRÁN ADAPTAR LOS CONTENIDOS A LAS NECESIDADES Y CONTEXTOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIANTES Y SU MEDIO. ADEMÁS FACILITARÁ LA CONVIVENCIA Y REORGANIZARÁ AL ALUMNADO POR HABILIDAD O INTERÉS CONSIDERANDO LAS HORAS DISPONIBLES DE CADA PLANTEL. TIENE 5 EJES: AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA CON NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO, POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CON ACTIVIDADES COMO LIGAS DEPORTIVAS Y ORQUESTAS ESCOLARES; NUEVOS CONTENIDOS RELEVANTES COMO EDUCACIÓN FINANCIERA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA, CONOCIMIENTOS GENERALES, CON MICROHISTORIA, TALLER DE TECNOLOGÍA, ARTESANIAS LOCALES Y LENGUAS ORIGINARIAS; O UN PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL.

CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA ESTÁ ORGANIZADO EN 3 CAMPOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PENSAMIENTO MATEMÁTICO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. CADA CAMPO SE ORGANIZA EN ASIGNATURAS. ESTOS CAMPOS APORTAN ESPECIALMENTE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER DEL ALUMNO

ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL LOGRAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL SE COMPLEMENTA CON EL DESARROLLO DE OTRAS CAPACIDADES COMO EJERCITANDO SU CUERPO Y LO MANTENGAN SALUDABLE, DESARROLLEN SU CREATIVIDAD, LA APRECICIÓN Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y APRENDAN A RECONOCER Y MANEJAR SUS EMOCIONES. SE ORGANIZA EN 3 ÁREAS ARTES, EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EDUCACIÓN FÍSICA. APORTAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR

APRENDIZAJES ESPERADOS CADA APRENDIZAJE ESPERADO DEFINE LO QUE SE BUSCA QUE LOGREN LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL GRADO ESCOLAR, SON LAS METAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, ESTÁN REDACTADOS EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR CON EL FIN DE PONER AL ESTUDIANTE EN EL CENTRO DEL PROCESO. LOS APRENDIZAJES CLAVES SE CONCRETAN EN APRENDIZAJES ESPERADOS.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS 8.- ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE. 9.- MODELAR EL APRENDIZAJE VALORAR EL APRENDIZAJE INFORMAL PROMOVER LA INTERDISCIPLINA. 12.-FAVORECER LA CULTURA DEL APRENDIZAJE APRECIAR LA DIVERSIDAD COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE USAR LA DISCIPLINA COMO APOYO AL APRENDIZAJE. 1.- PONER AL ESTUDIANTE Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO. 2.-TENER EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE. 3.- OFRECER ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE. 4.-CONOCER LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES. 5.- ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ALUMNO. 6.- RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. 7.- PROPICIAR EL APRENDIZAJE SITUADO.