MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
M.I.E.F. Lucía Irma Montiel Espinosa
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
HABILIDADES DOCENTES.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Karla Vanessa Usuga Gamboa Sebastián Piedrahita Vargas 9°D
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Mariana Gutiérrez Mojica
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN UCV –TRUJILLO Ing. Mg. Daniel Antonio Miranda Acuña.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIONES CREATIVAS
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
¿Qué es una estrategia?.
Teorías del Aprendizaje
INVESTIGACION TECNOLOGICA
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MAPAS CONCEPTUALES.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Actividad 3: Ejecutar procesos de recolección de datos, organización y análisis de los datos recolectados para la identificación de la línea de base de.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
DIRIGIDO A CUARTO AÑO DE PREPARATORIA
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Evaluación de riesgo ambiental Principios Conceptos básicos Pasos a seguir Evaluación de riesgo cualitativa Áreas de evaluación.
El razonamiento es el proceso intelectual y lógico del pensamiento humano. El razonamiento entrega argumentos sobre las conexiones mentales incurridas.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ingenieria, conformada por
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA Por Lic
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA EDUCACIÓN Obtener resultados Planteado a través de objetivos  Una desventaja es que puede ser superficial  Los resultados varían.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, por ejemplo; Estrategia de enseñanza: lo realiza el profesor. Estrategia de aprendizaje: lo realiza el alumno.

¿QUÉ ES UN MÉTODO? Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento Sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado. Ejemplo de métodos: Método clínico, método Montessori, método deductivo, inductivo, analógico, etc.

¿QUÉ ES UNA TÉCNICA? Una técnica (del griego, (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Sí, cada una engloba a la otra, es decir, el método engloba a las estrategias, y estas a su vez engloban a las técnicas. ENTONCES ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA?

AHORA ALGUNOS EJEMPLOS

ESTRATEGIADESCRIPCIÓNEJEMPLO Estrategias de ensayoImplica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él LEER EN VOZ ALTA Estrategias de elaboración Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar PARAFRASEAR Estrategias de organización Agrupan la información para que sea más fácil recordarla MAPA CONCEPTUAL Estrategias de control de comprensión Son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr LA PLANIFICACIÓN, LA REGULACIÓN Y LA EVALUACIÓN

 DIÁLOGO SIMULTÁNEO  LECTURA COMENTADA  DEBATE DIRIGIDO  TORMENTA DE IDEAS  DRAMATIZACIÓN  TÉCNICA EXPOSITIVA TÉCNICAS

GRACIAS