Innovación y mejora de la calidad de la educación Mg. Wilfredo Rimari Arias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROYECTO PILE.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Competencias Ciudadanas
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
cierre de brecha digital en la educación peruana
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
GRUPO 2 DOCENTES.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ESCUELA SEMILLA. BASES DEL CONCURSO El concurso del programa de financiamiento “Escuela Semilla” a realizarse el presente año.
RETO.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Innovación y mejora de la calidad de la educación Mg. Wilfredo Rimari Arias

Índice 1.¿Impulsa la innovación el Ministerio de Educación? ¿Cómo? 2.Liderazgo e innovación

3. ¿Qué iniciativas de innovación educativa conocen? ¿Impulsa la innovación el Ministerio de Educación? ¿Cómo?

Impulsado porTemáticaNivelesFechaCantidadEstímulo Dirección de Educación Secundaria – Equipo de Innovaciones. Innovaciones pedagógicas en todas las áreas curriculares. Educación secundaria A nivel nacional 2000 al proyectos 14, Asesoría Pasantías Publicación Redes FONDEP Capacidades comunicativas “Lectura y Expresión Libre y Creativa” Educación Primaria Regiones: Cusco, Puno y Huancavelica 2007 – proyectos Material educativo Asesoría FONDEP en alianza con Antamina y ExE Capacidades comunicativas “Lectura y Expresión Libre y Creativa” Educación Primaria Región Ancash (20 UGEL) 2008 a proyectos financiados, 343 IIEE. S/ 10, Asesoría FONDEP Capacidades comunicativas y matemáticas “Jugando Aprendo I” Educación Inicial Distritos de Carabayllo y Puente Piedra 2011 a IIEE de la UGEL 04 de Lima Metropolitana Material educativo Becas – Curso UNED Asesoría Capacidades comunicativas y matemáticas “Jugando Aprendo II” Educación Inicial Distritos de Comas, Santa Rosa y Ancón 2012 a 2014 FONDEP, Fundación INTERVIDA y CODEHICA Capacidades comunicativas “Escuelas que innovan, niños que aprenden” Educación Inicial y Primaria Chincha, Ica 2011 y IIEE S/ Asesoría FONDEP en alianza con Gobiernos Regionales Innovaciones en todas las áreas y niveles de EBR EBR Regiones: Amazonas, Cajamarca, Puno, Ancash y Pasco Desde 2016… En proceso Uno por UGELAsesoría Formación Materiales PIP Innovaciones promovidas desde el MINEDU

TIPOSEJESSUSTENTO Pedagógica  Currículum (componentes): material educativo, estrategias, evaluación, clima, competencias / capacidades / actitudes.  Emprendimiento: actividades o proyectos productivos  Gestión ambiental  TIC: Scratch, geogebra, webquest, Khan Academy…  Investigación: investigación genealógica  Modelos, teorías: TIM, inteligencia emocional, enfoque socioformativo (Tobón), Edward de Bono (pensamiento lateral), Reuven Feuerstein (PEI – Modificabilidad cognitiva), Edgar Morin (pensamiento complejo)… En gestión de la educación  Organización  Participación  Clima  TIC  Teorías, modelos y enfoques de gestión. Tecnológica  Productos elaborados a partir de recursos culturales y naturales; usando la tecnología (viveros a control remoto, cargador solar de celular).  Mejora en los procesos productivos (injerto de rosas).  Procesos de investigación tecnológica y teorías afines a los productos, servicios y/o procesos de innovación. Inversa  Elaboración de material educativo con recursos locales y material reciclado. Social  Emprendimiento: actividades o proyectos productivos  Innovaciones en educación

4. ¿Qué se requiere para que la innovación educativa tenga éxito?

Factores de éxito de los Proyectos Educativos - redPEA Capacitación / monitoreo /aprendizaje permanentes Docentes y estudiantes creativos, innovadores y perseverantes Definición clara de objetivos y medios Liderazgo directivo y del Comité de Gestión de Proyectos

5. ¿Qué criterios debe cumplir una práctica educativa para ser considerada innovadora?

CRITERIOS del Marco de innovación y buenas prácticas educativas - FONDEP INTENCIONALIDAD PERTINENCIA REFLEXIÓN CREATIVIDAD IMPACTO PARTICIPACIÓN SOSTENIBILIDAD

CRITERIOS DE INNOVACIÓN 1. Intencionalidad ¿Tenemos claro lo que queremos? ¿Estamos planificando el cambio? 2. Creatividad ¿Estamos creando, siendo originales? Es la voluntad reflexiva de los actores educativos para renovar estructuras, concepciones o prácticas que orienten la mejora educativa significativa, a través de objetivos y estrategias coherentes frente a una problemática identificada La creatividad es la capacidad para generar o adaptar ideas, introduciendo elementos originales frente al desafío del ideal educativo o de una problemática educativa priorizada.

3. Impacto ¿Estamos impactando en aprendizajes para toda la vida? 4. Pertinencia ¿Estamos respondiendo a la diversidad con exigencia, atentos a las necesidades específicas? Mide los cambios y efectos relevantes producidos en los actores del proceso a partir de la interacción de aprendizajes en ámbitos educativos diversos. Cualidad de contextualizar el proceso y responder a las demandas y necesidades específicas del sujeto de la experiencia, considerando las prioridades educativas y las especificidades socioculturales CRITERIOS DE INNOVACIÓN

5. Reflexión ¿Estamos reflexionando critica y sistemáticamente para mejorar? 6. Participación ¿Estamos participando activamente para apropiarnos y mejorar las propuestas? 7. Sostenibilidad ¿Estamos generando condiciones para sostener las mejoras hacia el logro continuo de aprendizajes? Procesos y estrategias que buscan generar las condiciones financieras y organizacionales para mantener los cambios y el dinamismo de los saberes producidos en el tiempo, hacia el logro sostenido de los aprendizajes. Proceso sistemático de reflexión crítica y ética para la mejora funcional de actividades, metodologías y/o resultados de la experiencia, a través de la sistematización, evaluación y difusión de conocimientos Proceso a través del cual los actores de la experiencia proponen, se apropian y legitiman el cambio, participando activamente en la toma de decisiones e implementación de las mismas

13 MUCHAS GRACIAS Mg. Wilfredo Rimari Arias