Innovación y mejora de la calidad de la educación Mg. Wilfredo Rimari Arias
Índice 1.¿Impulsa la innovación el Ministerio de Educación? ¿Cómo? 2.Liderazgo e innovación
3. ¿Qué iniciativas de innovación educativa conocen? ¿Impulsa la innovación el Ministerio de Educación? ¿Cómo?
Impulsado porTemáticaNivelesFechaCantidadEstímulo Dirección de Educación Secundaria – Equipo de Innovaciones. Innovaciones pedagógicas en todas las áreas curriculares. Educación secundaria A nivel nacional 2000 al proyectos 14, Asesoría Pasantías Publicación Redes FONDEP Capacidades comunicativas “Lectura y Expresión Libre y Creativa” Educación Primaria Regiones: Cusco, Puno y Huancavelica 2007 – proyectos Material educativo Asesoría FONDEP en alianza con Antamina y ExE Capacidades comunicativas “Lectura y Expresión Libre y Creativa” Educación Primaria Región Ancash (20 UGEL) 2008 a proyectos financiados, 343 IIEE. S/ 10, Asesoría FONDEP Capacidades comunicativas y matemáticas “Jugando Aprendo I” Educación Inicial Distritos de Carabayllo y Puente Piedra 2011 a IIEE de la UGEL 04 de Lima Metropolitana Material educativo Becas – Curso UNED Asesoría Capacidades comunicativas y matemáticas “Jugando Aprendo II” Educación Inicial Distritos de Comas, Santa Rosa y Ancón 2012 a 2014 FONDEP, Fundación INTERVIDA y CODEHICA Capacidades comunicativas “Escuelas que innovan, niños que aprenden” Educación Inicial y Primaria Chincha, Ica 2011 y IIEE S/ Asesoría FONDEP en alianza con Gobiernos Regionales Innovaciones en todas las áreas y niveles de EBR EBR Regiones: Amazonas, Cajamarca, Puno, Ancash y Pasco Desde 2016… En proceso Uno por UGELAsesoría Formación Materiales PIP Innovaciones promovidas desde el MINEDU
TIPOSEJESSUSTENTO Pedagógica Currículum (componentes): material educativo, estrategias, evaluación, clima, competencias / capacidades / actitudes. Emprendimiento: actividades o proyectos productivos Gestión ambiental TIC: Scratch, geogebra, webquest, Khan Academy… Investigación: investigación genealógica Modelos, teorías: TIM, inteligencia emocional, enfoque socioformativo (Tobón), Edward de Bono (pensamiento lateral), Reuven Feuerstein (PEI – Modificabilidad cognitiva), Edgar Morin (pensamiento complejo)… En gestión de la educación Organización Participación Clima TIC Teorías, modelos y enfoques de gestión. Tecnológica Productos elaborados a partir de recursos culturales y naturales; usando la tecnología (viveros a control remoto, cargador solar de celular). Mejora en los procesos productivos (injerto de rosas). Procesos de investigación tecnológica y teorías afines a los productos, servicios y/o procesos de innovación. Inversa Elaboración de material educativo con recursos locales y material reciclado. Social Emprendimiento: actividades o proyectos productivos Innovaciones en educación
4. ¿Qué se requiere para que la innovación educativa tenga éxito?
Factores de éxito de los Proyectos Educativos - redPEA Capacitación / monitoreo /aprendizaje permanentes Docentes y estudiantes creativos, innovadores y perseverantes Definición clara de objetivos y medios Liderazgo directivo y del Comité de Gestión de Proyectos
5. ¿Qué criterios debe cumplir una práctica educativa para ser considerada innovadora?
CRITERIOS del Marco de innovación y buenas prácticas educativas - FONDEP INTENCIONALIDAD PERTINENCIA REFLEXIÓN CREATIVIDAD IMPACTO PARTICIPACIÓN SOSTENIBILIDAD
CRITERIOS DE INNOVACIÓN 1. Intencionalidad ¿Tenemos claro lo que queremos? ¿Estamos planificando el cambio? 2. Creatividad ¿Estamos creando, siendo originales? Es la voluntad reflexiva de los actores educativos para renovar estructuras, concepciones o prácticas que orienten la mejora educativa significativa, a través de objetivos y estrategias coherentes frente a una problemática identificada La creatividad es la capacidad para generar o adaptar ideas, introduciendo elementos originales frente al desafío del ideal educativo o de una problemática educativa priorizada.
3. Impacto ¿Estamos impactando en aprendizajes para toda la vida? 4. Pertinencia ¿Estamos respondiendo a la diversidad con exigencia, atentos a las necesidades específicas? Mide los cambios y efectos relevantes producidos en los actores del proceso a partir de la interacción de aprendizajes en ámbitos educativos diversos. Cualidad de contextualizar el proceso y responder a las demandas y necesidades específicas del sujeto de la experiencia, considerando las prioridades educativas y las especificidades socioculturales CRITERIOS DE INNOVACIÓN
5. Reflexión ¿Estamos reflexionando critica y sistemáticamente para mejorar? 6. Participación ¿Estamos participando activamente para apropiarnos y mejorar las propuestas? 7. Sostenibilidad ¿Estamos generando condiciones para sostener las mejoras hacia el logro continuo de aprendizajes? Procesos y estrategias que buscan generar las condiciones financieras y organizacionales para mantener los cambios y el dinamismo de los saberes producidos en el tiempo, hacia el logro sostenido de los aprendizajes. Proceso sistemático de reflexión crítica y ética para la mejora funcional de actividades, metodologías y/o resultados de la experiencia, a través de la sistematización, evaluación y difusión de conocimientos Proceso a través del cual los actores de la experiencia proponen, se apropian y legitiman el cambio, participando activamente en la toma de decisiones e implementación de las mismas
13 MUCHAS GRACIAS Mg. Wilfredo Rimari Arias