Pre UTEC Design Thinking 1.0. Carlos Guevara Medina WhatsApp: Mail: https://www.facebook.com/CguevaraM.

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Transcripción de la presentación:

Pre UTEC Design Thinking 1.0

Carlos Guevara Medina WhatsApp: Mail:

Información del curso Dia y Lugar: AULA A804 - SABADOS DE 2:30 PM – 5:10PM GRUPO DE FB: Pre UTEC escolar - aula A804 (subir foto grupal)

Información del curso Descripción del curso Introducción al pensamiento crítico y analítico con el objetivo de transformar una situación problemática empleando Desing Thinking. Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del equipo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos. EMPATIZAMOS – DEFINIMOS – IDEAMOS – PROTOTIPAMOS - TESTEAMOS Proponer solución a problemas reales del contexto social en el que vivimos, motivando la reflexión de su actitud y su nuevo rol frente al riesgo, el error y la incertidumbre.

Información del curso Logros generales Al finalizar el curso, el estudiante comprende la importancia de aproximarse a los problemas con una visión innovadora y, de este modo, comprende la importancia del Design Thinking para pensar en soluciones contextualizadas de problemas complejos ubicándose siempre desde la perspectiva del usuario antes que del producto.

Información del curso Logros específicos del curso Desarrollar pensamiento crítico y ético Tomar conciencia sobre la necesidad de pensar situaciones desde una perspectiva interdisciplinaria. Desarrollar y fortalecen las habilidades de expresión oral y escrita. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, en un ambiente flexible, variable y de constantes retos.

Información del curso

A jugar un poco Reglas del juego: -El rey de los elementos -Tiempo: 15 min -Materiales: una pelota de cualquier tipo -Participantes: ilimitado -Desarrollo: Se forma un circulo con todos los participantes, el animador tendrá la pelota y se la pasara a cualquiera, cuando la tire debe mencionar un elemento (Aire, Agua o Tierra) el que atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el otro participante, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden van saliendo hasta elegir al ganador.

Presentación de cada uno. Expectativas del curso, ¿a qué carrera vas? Cuáles son tu Hobbies? ¿De qué colegio vienes? ¿Qué opinas sobre la realidad del mundo y de nuestro país? Presentación

LOGROS SEMANA 1

ACTIVIDAD N°1 1.Formar grupos de 5 2.Buscar en internet, las noticias: Buenas, malas, neutras (Hacer un listado) 3.Del listado que obtengan deberán escoger 2 noticias 4.Representar la noticia, empleando la comunicación verbal y gestual, para lo cual deberán empatizar con los personajes de la noticia escogida. 5. Puntaje de bonificación:  El grupo que tenga más noticias tendrá 20  El grupo que le siga en mayor cantidad de noticias 17  El grupo que tenga el tercer lugar en Nro de noticias tendrá 15  Los demás tendrán 11

overview. what is DESIGN THINKING? Design thinking is a process for innovation. problems (opportunities) solutionssolutions ACTIVITY > fortunately, unfortunately DEMO > brainstormin g

Relación entre tu carrera y tu campo de trabajo

¿Cuándo lo terminarán?

LOS 10 ERRORES MÁS GRAVES DE LA INGENIERÍA

¿PUEDES MENCIONAR ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS MÁS RESALTANTES QUE HAYAS VISTO? ¿POR QUÉ TE SORPRENDIERON TANTO?

No solo se ven este tipo de errores en obras públicas de construcción Laptops de 100$ - ¿sabe el Estado lo que va a comprar? Reportaje de Cuarto Poder, 2007

¿Por qué falló este programa del gobierno? Enumera las razones que consideres pertinentes

PROGRAMA: “UNA LAPTOP POR NIÑO” El Perú compró 1M de laptops entre 2007 y 2010 por ~200 M$, pero…. -25 % de escuelas no tenían electricidad -98 % de escuelas no tenían internet -¡EL IMPACTO MEDIDO POR EL BID 4 AÑOS DESPUÉS FUE CASI NULO! ===> Fracaso por las muchas capas de complejidad propias del Perú.

Fotografía obras públicas inconclusas o mal hechas en tu distrito o en la ciudad. (tómate un selfie también) -Coméntalas. Mira la película Elefante Blanco, ¿hay alguna otra película similar que puedas identificar?

ELEFANTE BLANCO Así como en el Perú, en muchos otros lugares se experimentan este tipo de errores.

Tarea N°1 Ingresar al grupo de Facebook: PRE UTEC - AULA 905PRE UTEC - AULA Tarea: Tomar fotos (por lo menos 2 selfies) de obras públicas inconclusas o con errores en su construcción. Coméntalas en el FB. Junto con tu comentario de lo discutido en la clase del día de hoy. 2- Mira la película Elefante Blanco. Plazo de entrega: Viernes 13 de Julio

Comenta en el grupo deFB Aprendizajes ¿Qué vas aprendiendo y CONCLUYENDO de la fase de hoy ?