DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “ C OMPONENTE DE LA A UTONOMÍA C URRICULAR” Mexicali, B.C a 25 de junio del 2018.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “ C OMPONENTE DE LA A UTONOMÍA C URRICULAR” Mexicali, B.C a 25 de junio del 2018

“Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo” PROPÓSITO GENERAL: Presentar la normatividad para poner en marcha la implementación del componente Autonomía Curricular.

COMPONENTE DE AUTONOMÍA CURRICULAR “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

¿QUÉ ES EL COMPONENTE AUTONOMÍA CURRICULAR? Responde a los principios de inclusión y equidad Espacio innovador y flexible en la educación básica Otorga facultad a la escuela para decidir y elegir propuestas de contenido Cinco posibles ámbitos para ejercer la autonomía curricular Considera horas docentes y periodos lectivos que cada escuela tenga disponibles Reorganiza al alumnado por habilidad o interés, a partir de consultarlo Convivencia de estudiantes de grados y edades diversas en un mismo espacio curricular “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

¿Qué aspectos se deben considerar para ejercer la AC en las escuelas ? Revisar la extensión de la jornada escolar Analizar con que cuenta la escuela: Horas docentes, Habilidades docentes, Recursos asignados, Espacios / responsables, Liderazgo directivo, Funcionamiento de CTE y CEPSE, Infraestructura Realizar levantamiento de intereses y necesidades de los alumnos: encuesta, votación, entrevista, salón por salón, entre otros. Determinar el Nivel de madurez de la escuela Revisar y elegir propuestas de contenido Incorporar en el proceso de planeación de la RME la implementación de la Autonomía Curricular Acompañar y seguir mediante supervisiones a las escuelas por parte de la AEL “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

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NIVEL DE CAPACIDAD ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA PARA EJERCER LA AUTONOMÍA CURRICULARRES NivelPuntajeEjercicio de la Autonomía Curricular No. ámbitos 1 De 0 a 1.9 Sólo se podrá ejercer hasta dos ámbitos y se dará prioridad al de Ampliar la formación académica. Y uno de los siguientes ámbitos: Potenciar el desarrollo personal y social Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales 2 De 2 a 2.9 Se podrán ejercer hasta tres ámbitos y se dará prioridad a: Ampliar la formación académica Potenciar el desarrollo personal y social Y uno de los siguientes ámbitos: Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales 3 2 De 3 a 3.9 Se podrán ejercer hasta cuatro ámbitos y se dará prioridad a: Ampliar la formación académica Potenciar el desarrollo personal y social Y dos de los siguientes: Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales Proyectos de impacto social 4 3De 4 a 5 Se podrán ejercer hasta los cinco ámbitos, dando prioridad a: Ampliar la formación académica Potenciar el desarrollo personal y social Y los siguientes: Nuevos contenidos relevantes Conocimientos regionales Proyectos de impacto social 5

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Ejemplo

Ampliar la formación académica Permite profundizar en los aprendizajes en los campos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del medio. Ofrece la oportunidad para apoyar en algún campo que sea deficiente y requiera reforzamiento especifico. Con base en los resultados de desempeño de los educandos, de sus intereses y de los recursos con que cuenta, la escuela. En este caso los indicadores del Sistema de Alerta Temprana, evaluaciones internas, evaluaciones externas, entre otras brindarán la información necesaria al Consejo Técnico Escolar para determinar qué contenidos requieren mejorar y para definir la composición de los grupos de estudio. Potenciar el desarrollo personal y social Objetivo: ofrecer a los estudiantes espacios para ampliar sus conocimientos y experiencia en relación con las artes, aplicar su creatividad, mejorar el conocimiento. Se busca favorecer el desarrollo de actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción personal, la comprensión y regulación de emociones. Contribuye al desarrollo armónico de los alumnos, además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo. La expresión y apreciación artística. Además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo. La expresión y apreciación artística. ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Nuevos contenidos relevantes Brinda la posibilidad de sumar al currículo temas de interés para los estudiantes, pero que no se tratan en las asignaturas porque son susceptibles de aprenderse fuera de la escuela. Se definen con base en la ruta de mejora se analiza su pertinencia según su contexto, se considera en el CTE los docentes capacitados o para capacitar a docentes interesados en impartir algún tema en especifico. Conocimientos regionales Fortalecer la identidad estatal regional y local de los alumnos, brinda a los alumnos la posibilidad de ampliar saberes acerca de su cultura y sus tradiciones locales, busca la integración de conocimientos en su entorna social, cultural y natural. En este ámbito se incluyen los talleres de tecnología, que en su origen estuvieron vinculados con las actividades laborales. Con respecto al nuevo modelo educativos este espacio curricular requiere de un análisis profundo y reorganización de los recursos. La AEL establecerá los mecanismos y estrategias que considere pertinente de análisis y toma de decisiones conjuntas. AMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Proyectos de impacto de social Proporciona a la escuela la posibilidad de fortalecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos de impacto social implica el establecimiento de acuerdos entre la comunidad escolar, las autoridades y grupos organizados no gubernamentales. La escuela y el CTE deberán elegir e implementar proyectos a partir de una planeación estratégica que considere loa los alumnos y padres de familia y a la comunidad a partir de temas como la salud, el medioambiente, la cultura y sociedad; recursos locales y renovables. Deben promover y fortalecer la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos entre alumnos, maestros y miembros de la comunidad.

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS? Metodología y estrategias que se pueden utilizar Principales aspectos que se deben considerar Recomendaciones Encuestas. Entrevistas. Buzón. Cuestionario. Demostración vivencial. Mano alzada. Número muy grandes de alumnos. Los alumnos no relacionan el nombre del club o taller con el tipo de aprendizaje que puedan adquirir. Concentración de la información. Diversidad de opciones. Instrumentos acordes a la edad de los alumnos. Previa priorización por el CTE. Mecanismo que ayude a integrar la oferta y los intereses. Sugerir diversos métodos en función del tamaño de las escuelas.

¿Qué es una propuesta para implementar un club de autonomía curricular? Un conjunto de recursos y métodos pedagógicos: Responde a intereses y necesidades de los alumnos. Permite integrar alumnos de diferentes edades y grupos. Responde a un tema y ámbito. Privilegia procesos lúdicos. Motiven a los alumnos. Propicia ambientes de aprendizaje diversos. Puede ser de oferentes públicos y privados. Una propuesta curricular propia de la escuela.

“Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo” Responde intereses y necesidades de los alumnos. Permite integrar alumnos de diferentes edades y grupos. Responde a un tema y ámbito. Privilegien procesos lúdicos. Motiven a los alumnos. Propicien ambientes de aprendizajes diversos. Oferentes públicos y privados.

“Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

C LUBES DISEÑADOS POR LA ESCUELA No requieren de validación por la SEP, solo el caso de los externos. El CTE se compromete a diseñarlos con base en lo previsto en el ACUERDO 12/10/17 y en los Lineamientos de autonomía curricular. Las AEL y la AEFCM, junto con sus supervisiones escolares, acompañarán a las escuelas que soliciten apoyo para el diseño de su oferta curricular. La escuelas definirá sus propios mecanismos para evaluar la efectividad de estos clubes, para lo cual tomará en cuenta la opinión de docentes, alumnos y padres de familia o tutores. No requieren de validación por la SEP, solo el caso de los externos. El CTE se compromete a diseñarlos con base en lo previsto en el ACUERDO 12/10/17 y en los Lineamientos de autonomía curricular. Las AEL y la AEFCM, junto con sus supervisiones escolares, acompañarán a las escuelas que soliciten apoyo para el diseño de su oferta curricular. La escuelas definirá sus propios mecanismos para evaluar la efectividad de estos clubes, para lo cual tomará en cuenta la opinión de docentes, alumnos y padres de familia o tutores. “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

TIEMPOS PARA EL EJERCICIO DE AUTONOMÍA CURRICULAR: PERIODOS LECTIVOS POR SEMANA PreescolarPrimariaSecundaria Jornada escolar diaria Jornada regular 3 horas Jornada de tiempo completo 8 horas Jornada regular 4.5 horas Jornada de tiempo completo 8 horas Jornada regular 7 horas Jornada de tiempo completo 9 horas Jornada escolar semanal Períodos lectivos para Autonomía Curricular a la semana* 2 (13.3%) 27 (67.5%) 2.5 (11.1%) 20 (50%) 4 (11.4%) 14 (31.1) “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

NORMATIVA Y OTROS INSUMOS LA AUTONOMÍA CURRICULAR 26 “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

Plan de Estudios NORMATIVA ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Lineamientos “Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo”

“Trabajamos por Mejorar el Logro Educativo” !GRACIAS!