ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz

MÉTODO DE EVALUACIÓN PROPÓSITOCUÁNDO UTILIZARINSTRUMENTO CUADERNOS DE ANOTACIONES las respuestas a las indicaciones o preguntas provocan la evocación de destrezas de pensamiento en puntos claves del proyecto esta mostrado en escrito. a lo largo del proyecto, en puntos claves y al final del proyecto.  Preguntas por anotar en el cuaderno  Itinerario para la revisión del cuaderno DOCUMENTACIÓN EN VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS captan documentación visual respecto al progreso, reacciones y reflexión Sirven para demostrar el desarrollo de destrezas Úsese largo del proyecto, puede integrarse en los productos finales o en las presentaciones.  Descripción de una secuencia fotográfica (catálogo de tomas) ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS Y OBSERVACIONES Se programa con grupos para analizar la comprensión (protocolo), aportar su nivel de comprensión pero se emplean para evaluar las destrezas, procesos y desempeños, y puede llevarlas a cabo el mismo estudiante. lo largo del proyecto.  Preguntas para reuniones  Observaciones emitidas por los estudiantes  Observaciones emitidas por el docente

Preguntas informales permiten al estudiante expresar abiertamente sus ideas y pensamientos reflexionar sobre las explicaciones de otros estudiantes y establecer relaciones. evaluar la comprensión del estudiante y revisar lecciones. Aplíquelas largo del proyecto mayor frecuencia, durante el trabajo en grupo o discusiones de clase.  Pregunt as Exámenes orales, escritos y pruebas cortas ofrecen evidencia directa acerca de la adquisición de conocimiento y la asimilación. momentos claves durante el desarrollo del proyecto y al final de este.  Preguntas de examen y de pruebas cortas

Proveer un espacio para redactar preguntas y comentarios AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A: Organizar sus reflexiones respecto al proyecto y el proceso Documentar su trabajo, sentimientos, pensamientos, necesidades y actitudes, para realizar la autoevaluación durante el proyecto y al final de este Evaluación de proyectos: Verificar la comprensión CUADERNOS DE ANOTACIONES

Comparar las anotaciones iniciales y las finales, para determinar el progreso AYUDAALOS PROFESORES PROFESORESA Ver de manera individualizada, dentro del aprendizaje, pensamiento y procesos grupales que no son evidentes en el producto y no están disponibles a través de la observación Proveer a los estudiantes realimentación temprana y continua, y Reflexionar sobre su enseñanza y planificar instrucción futura

Esta semana aprendí… (Para variar, pida a los estudiantes elaborar un mapa conceptual) ¿Cómo trabajó con los demás en su grupo? ¿Qué papel asumió y cómo le fue? ¿Qué lo ayudó o qué le obstaculizó el aprendizaje hoy? Reflexione en sus progresos y esfuerzos, áreas de fortalezas y debilidades, y proporcione ejemplos específicos… ¿En cuáles áreas realmente ha mejorado la semana pasada? En este momento, ¿en qué se le presentan inconvenientes? ¿Por qué? ¿Qué ha pensado para sobreponerse a ello? ¿Qué lo está desconcertando? Escriba tres preguntas que todavía tenga, dos “trabadas” y una sugerencia para mejorar. PREGUNTAS POR ANOTAR EN EL CUADER NO

Preguntas: (para estudiantes de primaria) Centrado en: ¿Qué hice? Trabajé en… ¿Qué sabía ya? Sabía que… ¿Qué aprendí? Aprendí que… Aprendí como… Ejemplos… ¿En qué necesito todavía ayuda? No puedo entender…Fue realmente difícil de…

PREGUNTAS PARA REUNIONES Preguntas Notas Antes del proyecto  ¿Por qué está aprendiendo esto?  ¿Qué sabe, a partir de trabajos previos, que pueda servirle de utilidad en este proyecto?  Usualmente, ¿qué problemas tiene con los proyectos y cómo los enfrentará?  ¿Cómo utilizará sus fortalezas en este proyecto?  ¿Qué tan interesado está en aprender esto?  ¿Qué tan difícil le resultará aprenderlo?  ¿Cuáles son las preguntas críticas?  ¿Qué debe hacer primero?  ¿Sabe qué necesita aprender?  ¿Cuáles preguntas debe contestar?  ¿Dónde puede hallar respuestas a estas preguntas?  ¿Cuánto tiempo deberá dedicar para hacer esto?  ¿Qué puede hacer, durante este proyecto, que le represente un desafío? Durante el proyecto  ¿Qué hace cuando está trabajando en un proyecto y descubre que no está en capacidad de hacer algo?  ¿Cuáles estrategias puede aplicar para mantener el rumbo?  ¿Qué ha advertido con respecto a su pensamiento?  ¿Cómo recordó esa información?  ¿Va comprobando su comprensión a medida que trabaja? ¿Cómo?  ¿Existen otras maneras mejores en que podría trabajar?  ¿Cómo puede detectar si comete un error?  ¿Cómo puede ampliar esto? ¿Cuál es el siguiente paso lógico? ¿Qué falta? ¿Qué debe completarse?  ¿Cuál sería el momento oportuno para revisar algo? ¿Por qué piensa que es así? Después del proyecto  ¿Qué me puede contar de su proyecto?  ¿Qué es lo más importante que aprendió de él? ¿Por qué?  ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de hacer? ¿Por qué?  ¿Cuáles cambios le gustaría hacer?  ¿Alcanzó todas sus metas?  ¿De qué manera su planeamiento contribuyó al éxito del proyecto?  ¿Qué aprendió de usted mismo al realizar este proyecto?  ¿Cómo ha incidido su pensamiento en su aprendizaje?  ¿Cuáles metas puede fijarse para el futuro?  ¿Cómo puede aplicar su aprendizaje a nuevas situaciones?

PREGUNTAS PARA EVALUAR EL PENSAMIENTO

PREGUNTAS INFORMALES