PROCESO ESTRATEGICO
ANALISIS ORIENTADO A DETERMINAR SI LA EMPRESA POSEE LAS CAPACIDADES COMPETITIVAS PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD Y ENFRENTAR UNA AMENAZA. ENFOQUE BASADO EN RECURSOS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS ENFOQUE BASADO EN EL ANALISIS DE LA CADENA DEL VALOR DE LA ORGANIZACION COMPETENCIA
RECURSOS: SON ACTIVOS FISICOS, HUMANOS, ORGANIZACIONALES CAPACIDADES: SON LOS PROCESOS QUE PERMITEN TRANSFORMAR ENTRADAS EN SALIDAS COMPETENCIA : ES LA INTEGRACION Y COORDINACION DE CAPACIDADES. CRUZAN LAS FRONTERAS DE LAS FUNCIONES O DE LAS DIVISIONES. EJEMPLOS: AVON TIENE LA COMPETENCIA DE LA VENTA PUERTA A PUERTA O FEDERAL EXPRESS POSEE LA COMPETENCIA DE INCORPORAR TECNOLOGIAS DE INFORMACION A TODAS SUS OPERACIONES. CUATRO PREGUNTAS BASICAS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS 1.PROPORCIONA VALOR AL CLIENTE 2.CUENTA CON ELLA EL COMPETIDOR 3.ES COSTOSO SU IMITACION 4.ESTA LA EMPRESA ORGANIZADA PARA EXPLOTAR EL RECURSO UNA RESPUESTA POSITIVA ES UNA FORTALEZA Y POR LO TANTO UNA COMPETENCIA DISTINTIVA
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Administración, contabilidad, finanzas, planificación, información GESTION RECURSOS HUMANOS Reclutamiento, desarrollo,capacitación, competencias DESARROLLO TECNOLOGICO I+D, mejora productos, procesos, materiales ADQUISICIONES Materias primas, equipos, servicios, partes ACTIVIDA DES DE APOYO LOGISTICA DE ENTRADA manejo, Almacenamiento control Materias primas OPERACIONES Uso de maquina Ensamblaje pruebas LOGISTICA DE SALIDA Almacenamiento distribucion MARKETING Y VENTAS Canales, Precios Promocion Publicidad marca SERVICIO POST VENTA Garantias Repuestos Reparacio nes ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN DE BENEFICIOS