Módulo IV: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

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Transcripción de la presentación:

Módulo IV: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying), DIPFOCET. Módulo IV: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Sesión III. CASOS DE ASESORÍA 9 junio de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

El profesor como persona y asesor ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA JAMÁS SERÁS MAESTRO[1] Jamás serás maestro si tu escuela tiene más parentesco con una oficina que con un hogar. Si tus ojos son dos látigos permanentemente dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan mil veces al día. Si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios. Si los niños llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. Y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada. Si tu escuela se abre cinco minutos antes de empezar las clases y se cierra cinco minutos después de la hora reglamentaria. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras. Si no comprendes que los niños deben jugar en razón inversa a sus edades. Y sí los niños se aburren en tu compañía. Si tu escuela no es el imán infantil más poderoso de la localidad donde actúas. Si tu escuela, además de un cuerpo, no tiene alma. Y si únicamente es un taller mecánico del alfabeto. Si al hablar no encantas a los niños dejándolos como hipnotizándolos. Si no sabes hacerte escuchar hasta con los ojos. Si no comprendes que el alma de cada niño es un libro en blanco el que estás escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en ese libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramplonerías y mediocridades. Si obtienes licencias sin necesitarlas. Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los exámenes. Si el patio de tu escuela es tan fúnebre como el patio de una cárcel. Y si los recreos, en vez de ser una fiesta para el cuerpo y el espíritu, son lugares donde se sufre frio en invierno, sol en primavera y soledad espiritual en todas las épocas del año. aprendizaje [1] Tomado de José Berrum de Labra y Vicente Méndez, Maestro de excelencia, Fernández, México, 1996, pp. 22-23. (El texto es de autor anónimo.) FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

La acción tutorial como tarea orientadora BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA La acción tutorial como tarea orientadora Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades Articular respuestas educativas adecuadas proporcionando oportunos asesoramientos y apoyos. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar Fomentar en el grupo actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Formación del docente tutor Capacidad de establecer una relación personal con los alumnos y sus familias. Saber tratar los conflictos y problemas que se dan en la vida escolar. Conocer el planteamiento curricular del nivel educativo en el que se encuentran los alumnos. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Los conocimientos en la formación del profesor como tutor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Los conocimientos en la formación del profesor como tutor Conocimiento paradigmático: Debe ser analítico, general, abstracto, impersonal y descontextualizado. Conocer paradigmáticamente es conocer con independencia del que conoce y del contexto donde algo es conocido. Conocimiento narrativo: Es concreto, local, personal y contextualizado. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

La dinámica grupal Estrategias para la formación tutorial ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA La dinámica grupal Metodología, representada en simulaciones, cambios de rol, prácticas y modelaje Aplicaciones cognitivo-conductuales a través de la experiencia Necesidad de que todos colaboren: propiciar cambios actitudinales y conductuales. características del grupo Conocer en detalle las aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

El estudio de casos Estrategias para la formación tutorial ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA El estudio de casos Explicar principios o conceptos teóricos Precedentes de la práctica Enseñar principios morales o éticos Promover el modo de pensar propio Concepciones de lo que sería posible hacer Aumentar o crear la motivación para el aprendizaje Beneficios que suponen para el que participa aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Aprendizaje por modelamiento Estrategias para la formación tutorial ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Aprendizaje por modelamiento Habilidades y estrategias básicas de superación requeridas para afrontar exigencias educativas legitimas y razonables Enseñar destrezas que facilitarán la relación con los demás y consigo mismo. Comunicarse con los demás de un modo eficaz, los problemas se generan causa de los fallos de comunicación. aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Reflexión en la acción Estrategias para la formación tutorial ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Reflexión en la acción Implementa una serie de capacidades sociales Facilita la relación personal con los alumnos y sus familias Resuelve conflictos y problemas escolares Promueve actitudes de comprensión, aceptación, flexibilidad, respeto por el alumno. aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Ventajas de las estrategias para la formación tutorial BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Ventajas de las estrategias para la formación tutorial Prioridad concede al análisis de la situación. 2. La relación del análisis con la acción. busca lo práctico y factible, sin esperar a tener la solución perfecta. 3. La necesidad de compromiso por parte del que analiza el caso. Aplicarse intelectual y emocionalmente, ante un caso, ejercitando las habilidades de: observar, escuchar, diagnosticar, decidir, intervenir. 4. Desarrollo de un rol no tradicional. La tarea del que dirige no es tanto enseñar como animar a que los participantes aprendan. 5. La orientación a la acción. El análisis del caso no se limita a una especulación sobre los problemas y sus causas, busca soluciones prácticas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Secuencia de las estrategias para la formación tutorial: la ayuda BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Secuencia de las estrategias para la formación tutorial: la ayuda Concreta y específica (con datos observables no especulaciones u opiniones subjetivas) Centrada en los puntos fuertes (especialmente en los comienzos del programa): la gente crece sobre sus aspectos positivos no sobre sus debilidades. No evaluativa: cuando es inevitable juzgar, se ha de procurar hacerlo con una actitud que no suponga una evaluación de la persona sino de los hechos (cuidar tono de voz, palabras como «bueno» y «malo, etc.) Precisa: seleccionar un par de cosas, no tratar de decir muchas cosas que pueden irse manifestando más adelante. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

COLEGIO DE HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP CASOS DE ASESORÍA COLEGIO DE HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP Á reas problemáticas Selección, diseño y resolución delos casos Problemas en la familia Fracaso escolar Dificultades en la integración del grupo La sexualidad Problemas de orden personal La disciplina

Recomendaciones para el abordaje de los casos La función del profesor como asesor ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Recomendaciones para el abordaje de los casos Personas implicadas en el caso El o los problemas presentes en el caso Respuesta a la situación presentada Proyección de la evolución del caso Escenario positivo Escenario negativo Esquema de las relaciones interpersonales aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

La acción tutorial como tarea orientadora BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA La acción tutorial como tarea orientadora Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades Articular respuestas educativas adecuadas proporcionando oportunos asesoramientos y apoyos. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar Fomentar en el grupo actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Formación del docente tutor Capacidad de establecer una relación personal con los alumnos y sus familias. Saber tratar los conflictos y problemas que se dan en la vida escolar. Conocer el planteamiento curricular del nivel educativo en el que se encuentran los alumnos. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Los conocimientos en la formación del profesor como tutor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Los conocimientos en la formación del profesor como tutor Conocimiento paradigmático: Debe ser analítico, general, abstracto, impersonal y descontextualizado. Conocer paradigmáticamente es conocer con independencia del que conoce y del contexto donde algo es conocido. Conocimiento narrativo: Es concreto, local, personal y contextualizado. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA