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INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:

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Presentación del tema: "INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:"— Transcripción de la presentación:

1 INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD: 1310119
PARALELO ENTRE APRENDIZAJE TRADICIONAL Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD: PRESENTADO A: OSCAR PINILLA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES LIC. BIOLOGIA Y QUIMICA CUCUTA 2013

2 APRENDIZAJE TRADICIONAL
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

3 Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

4 En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

5 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.

6 BENEFICIOS DEL ABP: El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite: La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda

7 5.Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender. 6.El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto. 7.Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor. 8.Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.

8 ¿Cuál es el rol del docente?
Para conseguir sacar el máximo partido al ABP, los docentes necesitan crear un ambiente de aprendizaje modificando los espacios, dando acceso a la información, modelando y guiando el proceso. Además entre las acciones que deben realizar los profesores se encuentran: animar a utilizar procesos meta cognitivos, reforzar los esfuerzos grupales e individuales,  diagnosticar problemas, ofrecer soluciones, dar retroalimentación y evaluar los resultados. El rol del profesor es más mediador o guía, y su labor se centra en encaminar al estudiante para que encuentre la mejor solución al problema.

9 ¿Cuál es el rol del alumno?
El rol del alumno en el ABP es central. Cuando los alumnos están haciendo una tarea de laboratorio dirigida por el profesor, no estamos hablando de ABP.  Un proyecto debe incorporar el componente de autonomía del alumnado en las elecciones, y debe contar con tiempos de trabajo sin supervisión. Según los expertos, los estudiantes que perciben una mayor autonomía, tienden a tener experiencias más positivas y a percibir mejor este tipo de estrategias metodológica

10 CARACTERISTICAS DEL AT CARACTERISTICAS DEL ABP
PARALELO ENTRE AT Y ABP CARACTERISTICAS DEL AT CARACTERISTICAS DEL ABP El profesor asume el rol de experto o autoridad formal. Los profesores transmiten la información y organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Los alumnos como "recipientes vacíos" o receptores pasivos de la información. Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional. Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes. El aprendizaje es individual y de competencia. Se involucra en un problema real y que involucra distintas áreas. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros. Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hepermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones

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12 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

13 CRITICA AL CONCEPTO DE LA ENSEÑANZA
La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Los adultos aprenden la mayoría de las cosas que usan en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y mucho de lo que recordamos, o en general lo que recordamos, es irrelevante.

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