Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Autoevaluación institucional
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Enfoque pedagógico para la diversidad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I.E. «Dra. María Reiche Grosse Neumann»
Instituto Técnico y Cultural
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Colegio Alzate Equipo número 1.
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
¿QUE ES UN PROYECTO?.  Es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos.  Un proyecto.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
Colegio Alzate Equipo número 1.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
L204: La educación a distancia
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
Ciclos de formación y acompañamiento
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y SU PLAN DE FORMACIÓN

Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA

Reflexionar en Comunidad de Aprendizaje (CDA) sobre algunas preguntas que se direccionan desde el CDC en lenguaje y matemáticas, invitando a la construir de manera conjunta un plan de formación institucional. Orientar el diseño de los planes de formación en CDA priorizando las necesidades identificadas después de la reflexión conjunta. Objetivos:

Los docentes y tutores: Reflexionan sobre sus necesidades formativas en las áreas de matemáticas y lenguaje. Seleccionan las necesidades de formación institucional. Construyen un Plan de formación institucional. Desempeños esperados:

Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA

Consolidación de la Comunidad de Aprendizaje bajo el liderazgo del directivo docente (rector) y con apoyo del líder de apropiación. Compromiso institucional con la sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje. Procesos de formación en la perspectiva de institucionalización y generación de capacidad instalada. ¿Qué esperamos de las CDA en el 2018?

Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA

COLEGIOS PIONEROS ¿Qué es la formación docente?

COLEGIOS PIONEROS La formación docente no puede ser una mera revisión de fórmulas didácticas o un adiestramiento en disciplinas específicas, tiene que ser el espacio que acoja la inquietud del profesor por trascender, el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto de la problemática educativa, su rol en la dinámica social, su forma de entender el mundo (Bustamante, 2006).

COLEGIOS PIONEROS Tal como lo expresa la Unesco (2004): “[…] docentes como autores y actores de los procesos educativos, como sujetos de aprendizaje y desarrollo permanente, como protagonistas de esta gran tarea social que es la educación” ¿Cómo se concibe al docente en la formación?

¿Cómo es la dinámica de formación en nuestras Comunidades de Aprendizaje? Ahora… REFLEXIONEMOS…

COLEGIOS PIONEROS FORMULACIÓN CICLO I Identificación de necesidades de orden CDC. Plan de formación. EJECUCIÓN CICLO II Puesta en marcha. Integración con buenas prácticas. INSTITUCIONALIZACIÓN CIERRE Actualización del Plan. Proyección Plan de Formación - Etapas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONTINUA

Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA

COLEGIOS PIONEROS ¿ Qué importancia tiene la reflexión pedagógica al interior de las comunidades de aprendizaje?

1.Desarrollo individual del instrumento en Matemáticas y Lenguaje (cada persona recibe el de su área) 2.Se reúne en CDA por áreas y se dialoga sobre las necesidades que surgen al resolver el instrumento desde lo disciplinar y didáctico en cada área. 3.Reflexión sobre las necesidades comunes, eligiendo las prioridades para el Plan de formación. 4.Para pensar…¿Qué fortalezas disciplinares, pedagógicas, didácticas u otras, puedes ofrecer a tu grupo de CDA para construir su Plan de formación? Reflexión al interior de la CDA

Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del Plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA

Es una herramienta de planeación, en el que se debe señalar claramente: ✓ ¿Quién va hacer qué? ✓ ¿Cuándo? ✓ ¿Dónde? ✓ ¿Cómo? ✓ ¿Por qué? ✓ ¿Cuánto tiempo se necesita? el Plan de Formación docente hacia la consecuc ión de aquellas metas que resolverán las necesidades de formación. PLAN DE FORMACIÓN

Tomado de: George T. Doran

EJEEJEMPLO… Un OBJETIVO SMART para la CDA… Un OBJETIVO SMART para la CDA Objetivo sin definir: “Queremos que los docentes de la CDA realicen su plan de formación.”

EJEEJEMPLO… EJEMPLO… Un OBJETIVO SMART para la CDA OBJETIVO SMART para la CDA Específico: docentes de Lenguaje y Matemáticas que diseñen un espacio de formación para la CDA a la que pertenecen. Medible: Por lo menos un espacio de formación de Matemáticas y otro de Lenguaje en 2018 con las características de la Guía Metodológica. Alcanzable: Hay dos grupos de CDA, uno de matemáticas y uno de Lenguaje que se pueden encargar de diseñar el espacio; son máximo 3 integrantes en cada grupo. Realista: Podemos tener un espacio en la semana de desarrollo institucional. Tiempo: Los días 2 y 3 de la semana de desarrollo institucional de mitad de año se pueden dedicar dos espacios de formación de 3 horas cada uno.

EJEMPLO… Un OBJETIVO SMART para la CDA Objetivo SMART: Realizar dos encuentros de formación de docentes durante la semana de desarrollo institucional de mitad de año, liderados por una CDA de Lenguaje y una CDA de Matemáticas, siguiendo las orientaciones de la Guía para espacios de formación.

PLAN DE FORMACIÓN

✓ Los espacios de formación de la CDA deben contar con: ✓ Un tiempo definido y un espacio adecuado. ✓ La planeación del espacio de formación mediante un instrumento estandarizado (Por ejemplo, en el PTA 2.0 lo llamamos protocolo). ✓ Una lista de materiales y recursos que se utilizarán por los dinamizadores y participantes (agenda de trabajo, fotocopias de actividades, material didáctico, recursos audiovisuales, etc. el Plan de Formación docente hacia la consecuc ión de aquellas metas que resolverán las necesidades de formación. Sugerimos para espacios de formación de CDA

el Plan de Formación docente hacia la consecuc ión de aquellas metas que resolverán las necesidades de formación.

Introducción y Objetivos Reflexión al interior de la CDA AGENDA ENCUENTRO Las Comunidades de Aprendizaje en 2018 ¿Qué es un plan de formación? Diseño del plan de formación 10 minutos 60 minutos 90 minutos Acuerdos para el siguiente encuentro de CDA 30 minutos Estructura de Encuentro de CDA

COLEGIOS PIONEROS ¿Cuáles son nuestros retos como grupo para que podamos gestionar nuestro Plan de formación (Acuerdos de funcionamiento, Canales de Comunicación, Solicitudes a Directivos, etc.)? 2.Definición de Agenda y Acuerdos para la próxima reunión de CDA. Valoración del espacio de CDA

¡Manos a la obra…!

Yanethgiha Yaneth Giha mineducacioncol Ministerio de Educación ¡ GRACIAS!