Aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
Andragogía Principios Básicos.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
HABILIDADES DOCENTES.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Pedagogía de la creatividad
Paradigma Pedagógico Ignaciano
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El Constructivismo en la Educación
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
MODELOS DE ENSEÑANZA MODELO PERSONAL.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Educación humanista Carl Rogers.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Enfoque de aprendizajes
Teoría Constructivista
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

Hipótesis (Carl R. Rogers) PROBLEMA: ¿QUÉ CLASE DE SER HUMANO PRETENDEMOS DESARROLLAR? “La mejor educación desarrollará una persona muy similar a aquella que produce la mejor terapia”

Síntesis La persona que ha experimentado un crecimiento psicológico total, aquella que funciona libremente con todas las potencialidades de su organismo, la que es digna de confianza porque es realista, porque se realiza, porque está socializada y porque se conduce del modo más adecuado; una persona creativa cuya conducta específica no es predecible, que evoluciona constantemente, que se descubre y descubre lo nuevo en sí misma, en cada momento.

Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

“Ver siempre en el éxito educativo una especie de milagro, no es renunciar a actuar para contribuir a este, es aceptar el no saber qué parte ha jugado nuestra acción, sin que por ello nos quedemos paralizados.” Philipe Meirieu. La opción de educar.

Concepción general El aprendizaje significativo tiene diferentes definiciones e interpretaciones, pero puede caracterizarse en lo general como un aprendizaje que “sella” o “marca” a la persona, que es “aprehendido” más que “aprendido”, que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, existencial, espiritual, afectivo del sujeto que vive esta experiencia.

El enfoque centrado en el estudiante Consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio “tal como se hace con el alimento que se ingiere se digiere y asimila…cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella…” Ana Ma. Gonzalez

Factores más importantes Los contenidos (alimentos) que hay que aprender El funcionamiento (organismo) de la persona Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida como importantes para él El ambiente en que se da el aprendizaje

Condiciones y actitudes Contacto real con problemas importantes Aceptación positiva incondicional Comprensión empática

Objetivos Conducir hacia la iniciativa propia y la responsabilidad Facilitar la autonomía de la persona Aprender a aprender Aprender a buscar nuevas soluciones de forma libre y creativa Aprender a adaptarse al medio de manera flexible

Modos del cerebro y el aprendizaje significativo Cognitiva o intelectual Intuitiva o creativa Integral o significativa (Integra la función de ambos hemisferios)

“…es el aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de la existencia” Rogers

Características Se asimila en el plano del ser Se integra a conocimientos anteriores Se puede aplicar a la vida Es motivado por interés personal Es integral y penetrante Evaluado por la persona que aprende

Condiciones y actitudes que promueven A.S Promover el interés: motivación Facilitar la comprensión de contenidos Contracto con la realidad personal y grupal Creación de un clima favorable Responsabilidad Confianza en el organismo

Facilitación El docente crea el clima inicial El docente ayuda a esclarecer los propósitos individuales y los objetivos generales Confía en que el estudiante desea realmente aprender Organiza y pone a disposición de sus alumnos los recursos para el aprendizaje El mismo se considera un recurso flexible Responde a todas las expresiones del grupo El docente tiende a volverse un miembro del grupo Toma iniciativa de compenetrarse con el grupo Reconoce y acepta sus propias limitaciones Atiende a las expresiones indicadoras de sentimientos fuertes y profundos

Un ejemplo de aplicación del enfoque

¿Es efectiva una educación centrada en la persona? Estudio, Dr. David Aspy; 3,700 horas grabadas en el salón de clases de 550 maestros Primaria y preparatoria Grandes contrastes entre método tradicional y centrado en el estudiante AlumnoDocente Aprenden mejor los temas convencionales usan más procesos cognitivos, concepción positiva y mas iniciativa, menos problemas y ausencias en su coeficiente intelectual 15 horas de entrenamiento, significativo si los instructores tienen condiciones facilitadoras en un alto grado. autoconcepto más positivo, se muestran más hacia sus estudiantes y responden mejor a los sentimientos de éstos, reconocen y responden ampliamente a las ideas de los estudiantes, exponen con menos frecuencia

ELEMENTOS CENTRALES PARA LA RELACIÓN INTERPERSONAL DESDE ESTE ENFOQUE CONGRUENCIA EMPATÍA INTERÉS POSITIVO INCONDCIONALIDAD DEL INTERÉS Y ACEPTACIÓN

CONGRUENCIA Honestidad No máscaras Ser uno mismo Aún ante los sentimientos negativos: Reconocerlos, manejarlos, no personalizarlos, etc. Transparencia

Empatía Ponerme en los zapatos del otro Más allá de la simpatía…no solamente con los que sintonizan conmigo sino con los que no lo hacen… Comprensión, compasión Tratar de entender los significados “Salvar la proposición del otro”

Interés positivo Actitud afectuosa, aceptante y positiva del facilitador Amor por el alumno tal como es… “La educación es un acto de amor, y si no lo es, es pura pedantería.” Edmundo O´Gorman

Incondicionalidad del interés Interés positivo por el otro implica aceptación incondicional Aceptación sin condiciones del otro, tal como es… No juzgar a la persona Lo contrario es: Querer al alumno si… Aceptación incondicional no es paternalismo

Bien sea en pre básica, básica, media o a nivel universitario las actitudes centradas en la persona dan frutos cuando se cambia en el proceso… la forma de entregar educación… Conclusión