I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.

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Transcripción de la presentación:

I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE

BENEFICIOS Tiende un puente entre el campo educativo y el tecnológico, manteniendo el énfasis en el aprendizaje en vez de la tecnología. Contribuye al éxito del aprendizaje del estudiante proporcionando una orientación más didáctica a las actividades y recursos involucrados. Permite asegurar la calidad, efectividad y consistencia de los materiales, generando así, bases sólidas y formales para aplicar nuevas teorías y métodos instruccionales.

Evaluación formativa y sumativa FASES DEL MODELO ADDIE Evaluación formativa y sumativa Desarrollo Diseño Análisis Implementación

Análisis Desarrollo Diseño Implementación Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño. Diseño implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora). Implementación se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.

Formativa Sumativa Evaluación Debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. Formativa Se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final. Sumativa Usualmente ocurre después de que la versión final es implementada determina la eficacia total de la instrucción. Es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción.