GUÍA PARA ELABORAR GADHIs

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Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA ELABORAR GADHIs PRODUCTOS GENERADOS 1 Guía para el diseño de cursos DHI 2 GUÍA PARA ELABORAR GADHIs Guías de Apoyo para el Desarrollo de Habilidades Informativas

Guía para cursos DHI El objetivo general Ventajas Ahorro de tiempo Reduce esfuerzos Permite obtener una visión más exacta de lo que se pretende transferir al alumno. Ayuda en la definición y solución de problemas inmediatos entorno a la biblioteca El objetivo general Guiar a los bibliotecarios en en el diseño de cursos efectivos orientados al desarrollo de habilidades informativas específicas Cursos específicos orientados a provocar“Cambios planeados” observables y deseables en el usuario. A partir de la descripción de los objetivos, contenidos, actividades; y parámetros de evaluación de un curso.

Guía para cursos DHI Estructura El documento contiene: El documento Guía: Describe cada uno de los elementos para el diseño de un curso. Un formato predeterminado: “Ficha Descriptiva” para vaciar los datos del curso. Un instructivo que facilita el llenado del formato.

Cuestionamientos de un curso ¿Cómo se va a lograr? ¿Qué se quiere lograr? Elementos de la Guía Descripción y propósito del curso Objetivos General Particulares Específicos Metodología Actividades ¿Cuándo se va a lograr? ¿Con qué se va a lograr? ¿Cómo saber si se logró? Calendarización Sistema de evaluación Materiales didácticos

Contenidos desarrollados en la Guía Planteamiento del problema relacionado con la biblioteca Planteamiento del Objetivo del Curso Descripción de Objetivos Particulares y Específicos Contenidos Temáticos Actividades Metodología Bibliografía Datos de identificación del curso Requerimiento de espacios y recursos Evaluación del curso Limitaciones del curso Listado de conceptos

2. Planteamiento del Objetivo del Curso Ejemplo de Contenidos dentro de la guía 2. Planteamiento del Objetivo del Curso  Resumen: Este apartado está dedicado a la formulación del Objetivo General del Curso. Ofrece una definición de “Objetivo”, destacando su importancia y trascendencia dentro del curso; incluye la descripción de los lineamientos necesarios para su correcta redacción. Se dedica un espacio para la justificación del Objetivo General previamente formulado por el bibliotecario.   El bibliotecario será capaz de: Fundamentar la importancia del Objetivo General Comprender y aplicar los elementos mínimos para la redacción de un Objetivo General Formular por escrito el Objetivo General del curso, dejando explícito el ¿Qué se quiere lograr? así como, el cambio deseado en el desempeño del estudiante Justificar por escrito el objetivo general de su curso.  

Ficha Descriptiva de cursos DHI Formato

¿un curso específico? O ¿una guía impresa? Pág. 1 Dedica tiempo para reflexionar y contestar lo siguiente: El problema recurrente que se presenta en la biblioteca se resuelve a través de, ¿un curso específico? O ¿una guía impresa?   Consulta la Guía para GADHIs Recomendaciones: Leer el documento “Guía” Analizar el “Formato”. Ver indicaciones. Revisar el instructivo anexo al formato Para el llenado y comprensión del formato “Ficha Descriptiva del Curso”, se asignarán equipos de dos personas.

Describe el problema concreto que quieres resolver. Pág. 2 Describe el problema concreto que quieres resolver. 1 ¿Cuál es el problema de la biblioteca o situación que hace necesario diseñar este curso? ¿Qué quieres que domine el alumno?. La respuesta será la solución al problema planteado. ¿Qué es lo que quieres lograr en el alumno? es decir, qué sabrá hacer al final del curso que antes no sabía. EJEMPLO: Ubicar y registrar correctamente el número de clasificación e identificar la ordenación de los libros dentro de la sala, con el fin de que el alumno logre localizar rápidamente un determinado libro en el estante. 2 2a ¿Qué pasos debe dominar el alumno para lograr el objetivo general? Describe la secuencia de pasos, de tal manera, que el último corresponda al objetivo planteado. 5. Encuentra el libro en el estante FIN 4. Saber el orden de los libros dentro del estante 3. 2. 1.

¿Qué habilidades específicas podrás observar La cantidad de objetivos, temas y actividades del curso depende del objetivo general planteado Pág. 3 3 3a 3b 3c  ¿Qué conocimientos y habilidades particulares quieres lograr en el alumno?      ¿Qué habilidades específicas podrás observar en el alumno al final del curso?   ¿Por qué? o ¿Para qué? ¿Cuál es el nombre y secuencia de los temas que vas a abordar para lograr la habilidad específica? (Ligarlo con el 3a) ¿Qué método didáctico utilizarás? Los objetivos particulares parten del objetivo general. Son los propósitos encaminados a lograr las “habilidades básicas” deseables en el alumno. Hay casos en los que no aplican. Redacta los títulos de los temas por orden de relevancia y presentación durante el curso. Se refiere a los objetivos específicos del curso. ¿Qué objetivo “concreto” se debe lograr primero para después pasar al siguiente?, y así subsecuentemente, hasta llegar al propósito general del curso. Deductivo Inductivo Otro  

¿Cómo o en qué presentarás cada tema del curso? Pág. 4 4 5 6 7   ¿Cómo o en qué presentarás cada tema del curso? ¿Qué actividad (es) desarrollarás o desarrollará el grupo para dominar las habilidades específicas antes descritas? Tiempo en minutos ¿Cómo o con qué mecanismos verificarás o reforzarás lo que va aprendiendo el alumno? ¿Qué bibliografía utilizarás para el curso? 1.                    2.                    Los formatos o recursos didácticos que soportarán los contenidos temáticos. Los mecanismos para comprobar el avance del aprendizaje o dominio de las habilidades descritas en el objetivo del curso. Las características de la actividad a desarrollar para cada uno de los temas.   El tiempo de duración de la actividad Los datos de los documentos ¿Qué área o recursos requieres para un curso exitoso? ¿Cuáles son las limitaciones que pueden afectar el éxito del curso? ¿Bajo que criterio cuantitativo se comprobará el éxito del curso? Recuerda ligarlo con el elemento 2   8 9 10 El equipo, mobiliario y material de apoyo que utilizará el instructor y los participantes. Las posibles fallas internas del diseño del curso; y los probables imprevistos. El parámetro “medible” con el que se evaluará el curso.

Pág. 5

Sesión de preguntas

¿Qué es lo que sigue? Determinar niveles de prioridad de temas “ problemas recurrente a resolver” a través de cursos. Asignar un tema a equipos de dos personas para que elaboren el diseño del curso.