Iniciativa Pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Busco huellas. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Advertisements

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación,. Pensamiento Matemático
COMUNICACIÓN Máquina de restar: El pirata Manos Largas LAURA MARCHÁN JIMÉNEZ.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. 16 flores. / ¿Abierto o cerrado, dentro o fuera? Lunch. Inglés. Comida.
PPPPROPÓSITOS EEEENFOQUE PPPPLANIFICACIÓN EEEEVALUACIÓN OOOORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS.
EL PUNTO DE VISTA DE LOS SENTIDOS LÓGICOS. Psicólogos ofrecen dos explicaciones distintas de la comprensión de los nombres de los números y del acto de.
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
J. de N. INICIATIVA “QUETZALCÓATL”. PEDAGÓGICA: FORMO FORMAS Y FIGURAS
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
APRENDIENDO A CONTAR El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidad. Es necesario que realice tareas con sentido: Comparar colecciones.
INICIATIVA PEDAGOGICA
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”
JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Sistemas de Ecuaciones
Guía para el maestro en secundaria
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO
INICIATIVA PEDAGOGICA
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
Iniciativa Pedagógica más-menos
6 Sesión Contenidos: Ecuaciones de 1er grado: Lineal. Fraccionaria.
Jardín de niños Pampapipiltzin
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
SUMAS.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
INICIATIVA PEDAGOGICA
Razonamiento Numérico
PARTICIPANTES: : ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DEL JARDIN
y pensamiento algebraico
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
Área de Matemática.
El trenecito numérico.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
A partir de las actividades 6 y 7 responder lo siguiente:
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Juguemos a resolver operaciones!!!
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tercero A. CAMPO FORMATIVOSITUACION DE APRENDIZAJEMATERIAL PENSAMIENTO MATEMATICO ORGANIZADOR CURRICULAR 1: NUMERO, ALGEBRA Y.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
CICLO ESCOLAR
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Iniciativa Pedagógica Encuentra la solución

Jardín de Niños: Paulo Freire.

Titulo: Encuentra la Solución campo Formativo: Pensamiento Matemático Titulo: Encuentra la Solución campo Formativo: Pensamiento Matemático. Aprendizaje Esperado: 1.-Usa procedimientos propios para resolver problemas. 2.-Comprende problemas numéricos que se le plantean , estima sus resultados y los representa usando dibujos símbolos y/o números.

Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Propósito: Desarrollar en los alumnos su razonamiento matemático, hagan uso del número para la resolución de problemas que impliquen agregar, quitar e igualar.

Material:. Papel cascarón de 1/8. Hojas de color. Fomi de color Material: *Papel cascarón de 1/8 *Hojas de color *Fomi de color *Plumones *Resistol *Silicón *Pizarrón *Gises de color

Secuencias de actividades Inicio *Se invitara a los alumnos a jugar a come –pizzas y se les explicara como se juega. Desarrollo *Cada alumno tendrá una pizza hecha con el papel cascarón con 10 rebanadas. *Se les plantearán diferentes situaciones en las que tengan que agregar, quitar o igualar las rebanadas de pizza. *La actividad se hará primero grupal después en equipo e individual.

Ejemplo: (Agregar) *Si Luis se come 2 rebanadas de pizza y se queda con hambre y pide una más, ¿Cuántas rebanadas se comió? (Quitar) *Gael y Camila llegaron a comer pizza , Gael pidió 3 rebanadas y Camila le pidió una rebanada, ¿Cuántas rebanadas le quedaron a Gael? (Igualar) *Karina se comió 3 rebanadas de pizza , llego Mateo y pidió 2 rebanadas, ¿Cuántas rebanadas le hacen falta para tener las mismas que Karina? Cierre: *Realizar una grafica de manera grupal en el pizarrón obteniendo los datos de cuantas rebanadas se comió cada niño.

CAPSULA INFORMATIVA Programa de Estudio 2011 Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica ) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico) de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. La diversidad de situaciones que se proponga a los alumnos propiciara que sean capaces de contar los elementos en un arreglo o colección, y representar de alguna manera que tienen 5 objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia solo por el hecho de dispersar los objetos, pero cambia cuando incrementa o disminuye su valor, cuando se agregan o se quitan uno o mas elementos a la serie o colección. Pag.52 Campo formativo: Pensamiento Matemático.

Cintillo: Simular una fiesta donde los alumnos tengan que solucionar el problema de acuerdo a la situación, por ejemplo: Repartición de rebanadas de pizza teniendo como referente mayor o menor cantidad de platos y plantearles el problema.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Primeramente se les pidió apoyo a los padres de familia para la elaboración del material. La iniciativa se trabajó de manera grupal,  de manera simbólica se recreó un establecimiento de una pizzería, se eligió a un alumno como mesero y a otros como los comensales. La educadora les planteaba diferentes situaciones o problemas en las que tenían que agregar determinada cantidad de rebanadas de pizza para que ellos la resolvieran. En un inició se les complicó a ciertos alumnos, pero la actividad les gustó y llamó mucho su interés. De 32 alumnos lograron resolver las situaciones de manera correcta 8 alumnos en el grupo de segundo. En el grupo de tercero se trabajo de igual manera logrando la resolución de problemas solo 12 alumnos de los 40 lograron resolver el problema presentado.

Resultados Lista de cotejo Nombre del alumno Logro la resolución de problemas No logro la resolución de problema Grado y Grupo 8 24 2do.A 12 28 3ro. A Total de alumnos 20 = 27% 52 = 73%

Evidencias Conteo de rebanadas de pizza igualando cantidad. Grupo de 2do. Conteo de rebanadas de pizza igualando cantidad.

Conteo de rebanadas de pizzas en el conteo de quitar.

Conteo de rebanadas de pizza Igualando cantidad. Grupo de 3ro. Conteo de rebanadas de pizza Igualando cantidad.

Conteo de rebanadas de pizzas resolviendo problema de agregar.

Gracias !!!!!