Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
J. de N. INICIATIVA “QUETZALCÓATL”. PEDAGÓGICA: FORMO FORMAS Y FIGURAS
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
INICIATIVA PEDAGOGICA
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Guía para el maestro en secundaria
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Preparatoria La Salle del Pedregal
ROBÒTICA COLABORATIVA BIENVENIDOS Séptimo grado.
Descripción e interpretación de la estadística
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
UNIDAD DIDÁCTICA Semana 11
Reforma Integral de la Educación Básica
Producto Comunicativo
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
INICIATIVA PEDAGOGICA
UNIDAD DIDÁCTICA.
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO 696 DE EDUCACION BASICA
Razonamiento Numérico
PARTICIPANTES: : ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DEL JARDIN
y pensamiento algebraico
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
COMPRENDES Y DESCRIBES LA VARIABILIDAD ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES
ESTADÍSTICA BÁSICA.
Iniciativa Pedagógica
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Bitácora.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevos retos en la Arquitectura
estadistica 6 graficas Gráficas
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Jardín de Niños: “Laura Domínguez” Iniciativa pedagógica: Contando prendas Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP) Docente: Maribel Plancarte Canchola Primer grado

Materiales / recursos: Espacio: Aula Materiales / recursos: Prendas de diversos tipos (pantalones, shorts, playeras, sueters, bufanda, calcetines) Hojas prediseñadas. Colores.

Pensamiento Matemático Aspecto: número Competencia: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta Aprendizaje Esperado: Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.  Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra Propósito: Favorecer en los alumnos el razonamiento matemático por medio de la clasificación de objetos de acuerdo a un criterio determinado, comparar conjuntos, reunir información e interpretarla.

Secuencia Didáctica Inicio Antes de iniciar, se aclarará que la actividad se realizara con ropa de todos para que puedan compartir las prendas, se l es dará la indicación que se separarán las prendas: las blusas irán las juntas. Los pantalones juntos, vestidos juntos, etc. Desarrollo Se acomodará toda la ropa junta y los alumnos irán agrupando la ropa, la docente será observadora en este proceso. Al concluir realizará cuestionamientos sobre los criterios que tomaron en cuenta para juntar prendas. Observarán los conjuntos tomando en cuenta las características de lo que acomodaron, los alumnos darán sus propias explicaciones. Los alumnos tomarán las prendas que trajeron para la actividad, realizarán clasificación y conteo de la ropa para recopilar esta información en una grafica. De manera individual cada alumno con sus prendas, la docente entregará una hoja con cuadros para colorear la cantidad de cuadros según las prendas que trajeron. Cierre Cada quien tomara su ropa con respeto y se llevaran su grafica al frente para verificar si esta correctamente el registro

Cintillo Capsula informativa Realizar una grafica grupal, para interpretarla identificando donde hay mayor, menor o igualdad de elementos. Los alumnos pueden llevar frutas de su hogar, para clasificarla y registrar la información en graficas. Capsula informativa Se recomienda el trabajo con objetos matemáticos estrechamente relacionados con los gráficos estadísticos y necesarios a la hora de construir un gráfico de barras a partir de un conjunto de datos. Algunos ejemplos son: la percepción de atributos y cualidades de objetos, clasificación de elementos, uso contextualizado de los primeros números ordinales, cuantificación de colecciones, observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. En los criterios de evaluación podemos observar una similitud entre los objetos matemáticos y los objetos estadísticos: “Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica” MEC (2008). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que establece el currículo y se reula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5, 1016-1036.

Recuperando la experiencia La actividad fue atractiva debido a la manipulación de su propia ropa, con gusto sacaban la ropa mostrándola describiendo lo que era, se observo la integración de todos los niños solo uno no se integro de la misma manera que los demás ya que el no es constante en su asistencia y no llevo ropa pero aun así se integro a la actividad. El mayor desafío fue en el respeto de turnos al clasificar ropa, en el conteo de prendas los niños mas pequeños aun se les dificulta contar mas del cuatro, no participaron de manera voluntaria pero aun así se les induce logrando participar Resulto un actividad de movilización de grupo, de aprendizajes, utilizaran sus propios términos como “revolver ropa” descubriendo nuevos términos : mezclar, dividir ropa igual. Se necesita continuar utilizando actividades donde se manipulen objetos significativos para ellos logrando que el aprendizaje sea de igual manera “ significativo”.

Resultados 13 niños se integraron de manera activa, contaron hasta el 8 correctamente y esperaron turnos. 8 cuentan hasta el 4, se les dificulta esperar turnos y participan de manera activa 4 se les dificulta contar participan solo que les indique.

Evidencias