Historia del Nivel
en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa .
Durante el porfiriato, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó con la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888.
Con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló la creación de escuelas primarias rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.
En los periodos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se encuentran la formulación del Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México o Plan de Once Años y la distribución de libros de texto gratuito para las escuelas primarias, que también motivó la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG)
El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura tienen como propósito: -Organizar la enseñanza -aprendizaje de contenidos básicos
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos: Estándares Curriculares y aprendizajes esperados manteniendo su pertinencia gradualidad y coherencia de sus contenidos así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA -todos los aprendizajes se enriquecen con la interacción social -orientado hacia e desarrollo de actividades, practicas y valores sustentados en la búsqueda de acuerdos, tolerancia, inclusión, pluralidad -Evaluación que detenta el rezago para el optimo desempeño de estrategias
ESTADO ACTUAL EN LA PRIMARIA A partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza de aprendizaje en los niveles de primaria
En primaria, donde 42% de las escuelas actualmente trabaja 4 En primaria, donde 42% de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias. Detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, 1,200 en las de jornada ampliada y 1,600 en las de tiempo completo.
Habrá nuevo programa académico en el ciclo escolar 2016-2017: Ing Habrá nuevo programa académico en el ciclo escolar 2016-2017: Ing. Juan Luis Arzos Durante el ciclo escolar 2016- 2017, entrarán en vigor los programas la primaria
CALIDAD EDUCATIVA México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba.
*México, el peor de la OCDE en educación: México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura. El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias.
RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NIVEL “PRIMARIA”
¬Conocer el medio en donde nos desenvolvemos. ALUMNO ¬Conocer el medio en donde nos desenvolvemos. ¬Adquirir conocimientos básicos. ¬Aprender a trabajar colaborativamente en equipo. DOCENTE ¬Mantener firme la calidad educativa. ¬Globalizar al alumno, el conocimiento en base a la necesidad de la sociedad y la exigencia o situación del país.
Adaptación Escolar
La adaptación escolar es un proceso lento que afecta tanto al niño, como a la familia, también a las educador@s. La exitosa adaptación escolar depende de la ayuda que los padres brinden al niño, para darle seguridad y tranquilidad. El horario en los primeros días no debe ser completo, para que la inserción sea gradual.
Adaptación extranjera en Nivel primaria. 1. Adaptación horaria: 2. Objetos de apego: 3. Despedidas rápidas: 4. Motivación y ánimo: 5. Entradas y salidas: 6. Contacto directo: 7. Actividades: 8. Alimentación: 9. Ambiente relajado: