Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se promulg ó la Ley Org á nica de Instrucci ó n P ú blica. En ella se establec í a la educaci ó n primaria « gratuita para los pobres y obligatoria »,
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Contribuciones y Reformas Presidenciales al Sistema Educativo José Vasconcelos 1921 Se creo la SEP Impulso la alfabetización, la esc. Rural, instalación.
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
La educación prehispánica. Se preparaban los varones para la guerra. Aprendían oficios familiares. La educación durante la Colonia. En la Colonia se distinguen.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Programa de Voluntarios en Paraguay “Haciendo juntos un mundo mejor”
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SEGUNDO GRADO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Antecedentes del sistema educativo mexicano.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
SISTEMAS EDUCATIVOS DE MÉXICO, FINLANDIA Y JAPÓN
PRIMERAS JORNADAS DE ESCUELAS CON INTENSIFICACIÓN EN TICS
NORMAL PARTICULAR “GREGORIO TORRES QUINTERO”
Actividad de aprendizaje 3
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Guía para el maestro en secundaria
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO 696 DE EDUCACION BASICA
Primera sesión ordinaria del CTE
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Primera sesión ordinaria del CTE
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO PANAMEÑO
Oficina de Desarrollo Académico
Reunión de Control Escolar
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya FILU 2003 Xalapa Veracruz,
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Historia del Nivel

en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa .

Durante el porfiriato, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó con la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888.

Con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló la creación de escuelas primarias rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.

En los periodos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se encuentran la formulación del Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México o Plan de Once Años y la distribución de libros de texto gratuito para las escuelas primarias, que también motivó la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG)

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura tienen como propósito: -Organizar la enseñanza -aprendizaje de contenidos básicos

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos: Estándares Curriculares y aprendizajes esperados manteniendo su pertinencia gradualidad y coherencia de sus contenidos así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA -todos los aprendizajes se enriquecen con la interacción social -orientado hacia e desarrollo de actividades, practicas y valores sustentados en la búsqueda de acuerdos, tolerancia, inclusión, pluralidad -Evaluación que detenta el rezago para el optimo desempeño de estrategias

ESTADO ACTUAL EN LA PRIMARIA A partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza de aprendizaje en los niveles de primaria

En primaria, donde 42% de las escuelas actualmente trabaja 4 En primaria, donde 42% de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias. Detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, 1,200 en las de jornada ampliada y 1,600 en las de tiempo completo.

Habrá nuevo programa académico en el ciclo escolar 2016-2017: Ing Habrá nuevo programa académico en el ciclo escolar 2016-2017:  Ing. Juan Luis Arzos Durante el ciclo escolar 2016- 2017, entrarán en vigor los programas la primaria

CALIDAD EDUCATIVA México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba.

*México, el peor de la OCDE en educación: México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura. El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias.

RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NIVEL “PRIMARIA”

¬Conocer el medio en donde nos desenvolvemos. ALUMNO ¬Conocer el medio en donde nos desenvolvemos. ¬Adquirir conocimientos básicos. ¬Aprender a trabajar colaborativamente en equipo. DOCENTE ¬Mantener firme la calidad educativa. ¬Globalizar al alumno, el conocimiento en base a la necesidad de la sociedad y la exigencia o situación del país.

Adaptación Escolar

La adaptación escolar es un proceso lento que afecta tanto al niño, como a la familia, también a las educador@s. La exitosa adaptación escolar depende de la ayuda que los padres brinden al niño, para darle seguridad y tranquilidad. El horario en los primeros días no debe ser completo, para que la inserción sea gradual.

Adaptación extranjera en Nivel primaria. 1. Adaptación horaria: 2. Objetos de apego: 3. Despedidas rápidas: 4. Motivación y ánimo: 5. Entradas y salidas: 6. Contacto directo: 7. Actividades: 8. Alimentación: 9. Ambiente relajado: