La educación de la Modalidades

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Transcripción de la presentación:

La educación de la Modalidades Educación sindical para ser, pensar, hacer, convivir .... para la democracia

PROPÓSITO Formar, socializar y construir saberes y conocimientos personales y colectivos sobre los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, referidos al mundo del trabajo en general y al mundo del sindicalismo en particular.

Propiciar cambios en el comportamiento y formas de ejercer el liderazgo, de convertir al movimiento sindical en protagónicos de los destinos del país, en la perspectiva de estrechar la relación Estado- Sociedad –organizaciones sociales a través de la formación integral y la cualificación, ética, política, temática y técnica para que los y las líderes sindicales y trabajadores (as) en general, dinamicen procesos de participación ciudadana, sindical, comunitaria y de transformación social desde escenarios de organización social, política, de decisión pública y concertación social.

ALCANCE El campo de aplicación son: Afiliados y afiliadas a los sindicatos, centrales sindicales Dirigentes y activistas sindicales Niños y niñas No afiliados y afiliadas Trabajadores, trabajadoras y profesionales independientes o del sector informal de la economía, deslaboralizados, estudiantes y público en general.

MODALIDADES EDUCATIVAS Conferencias - Tertulias Seminarios: Conversatorios * Permanentes Foros (actualización) * Estratégicos - sectoriales Jornadas académicas y campañas * Temáticos * Regionales (coyuntura y Escuelas: nuevos liderazgos femeninos ) * De liderazgo menor trabajador * De liderazgo sindical Formación Especializada * De Formadores (Mixto y mujeres) (asesores promotores ) * De altos dirigentes Formación básica Diplomados (convenios) * Permanentes sindical (Futuro especializaciones) * Por demanda

MODALIDADES EDUCATIVAS Presencial No presencial Virtual METODOLOGÍA Activa Construcción y sistematizaciónde conocimiento (constructivista) Comprensiva e interpretativa Participativa Articulación de Técnicas y Didáctica Educación popular (IAP) FILOSOFICAMENTE, TENDENCIA A LA PEDAGOGIA CRITICA Y CONSTRUCTIVISTA

TEORIA CRITICA Y PEDAGOGIA CRITICA Reconocimiento de la escuela como estructura de poder (simbólico) La pedagogía es un discurso político Las y los sujetos son actores sociales e históricos La formaciòn es un proceso de empoderamiento subjetivo y político, mediado por la cultura Construcción de contrahegemonía

EDUCACION POPULAR Formación para la transformación y la resistencia. Educación en contexto: articulada al proceso de organización socio-comunitaria. Valoración de los saberes y experiencias previas. Centralidad del sujeto en el proceso de formación. Metodología IAP Diálogo con la cultura, con las y los otros, con la vida

Elementos clave en los modelos pedagógicos Horizonte filosófico- político y enfoque pedagógico Evaluación Análisis de los contextos, de la cultura Proceso de formación-acción Recursos Metodología y didáctica Actores participantes Contenidos Secuencialidad

CONFERENCIAS - FOROS PROPOSITOS Desde una apuesta académica, tienen la intencionalidad de movilizar pensamiento en torno a conceptos clave sobre el quehacer de los trabajadores y la producción, dinamizando la discusión a partir de los aportes teóricos y las investigaciones realizadas, de manera que les permita a los trabajadores y a la ciudad, reflexionar sobre las transformaciones y nuevas formas de producción del mundo del trabajo y las implicaciones que esto conlleva a nivel laboral, social y político. Además actualizar sobre temas coyunturales de intéres yo de conmemorar fechas o eventos específicos. AREA Se realizan ciclos de conferencias sobre diferentes temas relacionados con el trabajo productivo. Los Foros son de actualización

Seminarios: Permanentes, Estratégicos, De coyuntura, Temáticos, Regionales, Seminarios-taller AREA Se desarrollan seminarios temáticos permanentes con los sindicatos de acuerdo a las necesidades diagnosticadas por el sindicto; seminarios puntuales alrededor de la coyuntura social, laboral y política del país y seminarios-taller con énfasis en gestión organizacional PROPOSITOS Constituyen una estrategia educativa que permite mantener a la población trabajadora y/o sindicalizada en permanente comunicación y reflexión política sobre su quehacer, sobre sus reivindicaciones y luchas y sobre las coyunturas laborales, sociales y políticas del país que marcan la dinámica del mundo del trabajo. Otro propósito consiste en mantener a la población trabajadora y sindical en permanente actualización sobre temas básicos para la producción, la negociación y la gestión sindical.

Jornadas y Campañas AREA PROPOSITOS Se desarrollan Jornadas permanentes y de largo plazo no solo con los sindicatos si no para la comunidad en general y para grupos de trabajadores y trabajadoras en particular como niños, niñas, mujeres, de sectores mas vulnerables, de acuerdo a las necesidades y las prioridades diagnosticadas por el sindicato. PROPOSITOS Jornadas: Son eventos eductivos y culturales que se configuran alredor de un tema:derechos laborales, sindicales, sexualels, reproductivos y ciudadanos que permite mantener a la población trabajadora y/o sindicalizada sensibilizada sobre el tema en particular. Campañas: Son una estrategia que se realiza para posicionar a largo plazo un tema, tiene muchos eventos, productos y acciones.

Cursos básicos: Permanentes, Por demanda AREA Se desarrollan cursos básicos permanentes en las diferentes áreas de salud, trabajo sindical, comunicación, negociación y derechos laborales. Otros cursos básicos se trabajan por demanda de los sindicatos, básicamente relacionados con la formación sindical. PROPOSITOS Fundamentalmente, sus propósitos están definidos en el campo de la capacitación de los trabajadores, sobre temas básicos relacionados con la naturaleza y condiciones de su trabajo, desde una perspectiva histórica, social, laboral y política.   Buscan colocar a la población trabajadora en unas condiciones mínimas de identidad y comprensión de su práctica social y de conocimiento de sus derechos y deberes laborales, que les permita acceder a la organización, a la gestión y a la lucha política sindical, con un alto sentido de responsabilidad social y ética ciudadana.

Especializados AREA Los programas educativos especializados buscan profundizar los conceptos trabajados en los cursos básicos y en los seminarios PROPOSITOS Tienen la intencionalidad de perfeccionar el nivel académico y el desarrollo de competencias cognitivas, analíticas, comprensivas y comunicativas y experticia en un tema específico, logrando con ello, trabajadores capacitados para dinamizar la reflexión y aportar en el diseño estratégico de las políticas empresariales, desde la perspectiva de los trabajadores.

Diplomados AREA Los diplomados están diseñados para lograr cualificación académica, profesional, laboral y de gestión de los participantes. Incursionan en el campo de la educación superior, a través del aval de una universidad. PROPOSITOS Con las mismas pretensiones de las especializaciones, los diplomados han logrado un reconocimiento universitario, como una oferta educativa de alta calidad académica, metodológica y didáctica, que contribuye a la sociedad, desde un campo de acción específico.

Escuelas de liderazgo AREA Las escuelas están diseñadas para trabajar con la población infantil, juvenil, trabajadores y líderes sindicales (hombres y mujeres) en las áreas del liderazgo, la dirigencia y la gestión organizacional.

Escuelas de liderazgo PROPOSITOS Los énfasis de las escuelas de liderazgo están centrados en la formación y fortalecimiento de valores, actitudes y habilidades propias para el ejercicio del liderazgo democrático al interior de las organizaciones sindicales, de las empresas y en el ámbito de la vida privada y ciudadana en los menores, hombres y mujeres trabajadores, líderes y dirigentes sindicales. Con las escuelas de liderazgo se busca desarrollar en los líderes trabajadores y en la dirigencia sindical, capacidades para la acción pública (empoderamiento), la planeación, dirección y administración (fortalecimiento organizacional), la gestión sindical (en lo laboral y político). La formación en liderazgo, también se piensa, como un elemento clave que le permite a los trabajadores ganar en capacidad de organización y movilización para la defensa de sus intereses.

ENFOQUES ENFASIS EN: Constructivismo: Construcción de conocimiento científico y desarrollo cognitivo: (Diplomado Salud y Trabajo) Investigación (IAP): (Investigación) Contenidos científicos y actuales (DD.HH.) Formación de competencias y habilidades (Negociación Colectiva) Formación de identidad y subjetividad (Mujer Trabajadora y Niños, jóvenes trabajadores) Desarrollo intelectual y competencias comunicativas (Comunicación) Información y conocimientos actuales y científicos (Coyuntura)

ENFOQUES ENFASIS EN LOS CURRICULOS: Currículo como realidad interactiva, como sistema de lenguajes y mensajes, (Comunicación). Currículos ocultos: subjetividad, identidad, saberes y experiencias previas (Mujer Trabajadora) Currículo constructivista, énfasis conocimiento científico y desarrollo cognitivo (Salud y Trabajo) Currículo como construcción simbólica e interactiva (Niñez, Juventud y Trabajo)

ENFOQUES ENFASIS EN LOS CURRICULOS: Currículo como construcción simbólica e interactiva (Niñez, Juventud y Trabajo) Currículo como proceso de negociación de saberes, experiencias e información (Negociación) Currículo como contenido: prevalece la información (DD.HH. Y Coyuntura) Currículo como dialéctica: se re-construye permanentemente (Investigación)

FILOSOFICAMENTE, TENDENCIA A LA PEDAGOGIA CRITICA ENFOQUES PEDAGOGIA FORMACION TENDENC. PEDAG. DESARROLLISTA: (Inteligencia, competencias, trabajo) HUMANISTA: (formación humana, valores, sentimientos, actitudes, identidad) INSTRUCTIVISTA: (Privilegia los conceptos, las teorías) METODOLOGIAS: ACTIVAS CONSTRUCTIVISTAS CONDUCTISTAS (Magistrales) EDUCACION POPULAR (IAP) FILOSOFICAMENTE, TENDENCIA A LA PEDAGOGIA CRITICA