Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
DE LA TEORÍA A LA EXPERIMENTACIÓN POR MEDIO DEL MODELO
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Metodología de diseño curricular para educación superior
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Selección de estrategias de aprendizaje
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Organización y estructura curricular
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Citas en el formato APA.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Opciones de titulación Similitudes
Propuesta de un software
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Facultad de Contaduría y Administración
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato La relación entre el por qué, el qué y el para qué de la investigación científica Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato

La coherencia interna del trabajo de investigación El problema, es la situación inicial del objeto. El objetivo, su situación ideal, la que se prevé. El objeto, es lo que se va modificando en el proceso. Su diferencia, entre lo que existe y lo que se aspira, es lo que determina su contradicción dialéctica, fuente del desarrollo de la investigación objetivo problema objeto

El objetivo desvinculado del problema, resulta indeterminado. El problema sin objetivo no genera la actividad del investigador. Ambos, sin tomar en cuenta el objeto, excluye el contenido a investigar, es decir, la propia investigación.

Algunos ejemplos (Fuente: Riverón, Matilde Algunos ejemplos (Fuente: Riverón, Matilde. Lecturas sobre Taller de Tesis I) 1. En la Facultad de Ingeniería de la universidad de Holguín se desarrolla una investigación educativa por parte del docente de la asignatura Mecánica de Fluidos, en la que se planteó lo siguiente: Problema: “En la Carrera de Ingeniería Mecánica los estudiantes presentan insuficiencias al usar los conocimientos de la Mecánico de los Fluidos y explicar los hechos, fenómenos y procesos afines al perfil profesional”, o, “¿es capaz de aplicar los conocimientos de la Mecánica de los Fluidos a los hechos, fenómenos y procesos del perfil profesional el egresado de Ingeniería Mecánica?” Objeto de investigación: El proceso educativo instructivo de la mecánica de los fluidos para ingenieros mecánicos Objetivo: Plantear la estructuración sistémica de los conocimientos de la mecánica de los fluidos para ingenieros mecánicos, sustentada en un modelo de organización didáctica que relacione elementos fundamentales de la teoría y de la profesión para contribuir al mejoramiento en la aplicación de los conocimientos propios de la asignatura.

2. En la Facultad de Humanidades se desarrolla una investigación educativa por parte del profesor de la asignatura Lengua Inglesa. El problema: Los estudiantes de licenciatura en Lengua Inglesa, una vez cursado el primer año de la especialidad, presentan dificultades en la escritura El objeto de la investigación: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Inglesa de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Inglesa en primer año. El objetivo: Plantear un sistema de formación posgraduada para los profesores para los profesores de la enseñanza universitaria que le permita especializarse en la enseñanza del modelo educativo bilingüe, para enseñar a escribir a los estudiantes de lengua inglesa de primer año.

Trabajo individual Presente: El problema científico El objeto de estudio Los objetivos de su investigación