CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion CALIDAD Y AUDITORIA.

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CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Calidad El grado de satisfacción que produce al cliente Conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer una necesidades explícitas o implícitas Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Cero defectos CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Control de calidad: “Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio”. Garantía de calidad: “Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad”. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

La calidad del software La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. Concordancia del software producido con los requerimientos explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implícitos establecidos formalmente, que desea el usuario. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Factores de calidad del software Características operativas Corrección. ¿Hace lo que quiero? Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo? Eficiencia. ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda? Seguridad (Integridad). ¿Es seguro? Facilidad de uso. ¿Está diseñado para ser usado? CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Factores de calidad del software Capacidad de soportar los cambios Facilidad de mantenimiento. ¿Puedo corregirlo? Flexibilidad. ¿Puedo cambiarlo? Facilidad de prueba. ¿Puedo probarlo? CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Factores de calidad del software Adaptabilidad a nuevos entornos Portabilidad. ¿Podré usarlo en otra máquina? Reusabilidad. ¿Podré reutilizar alguna parte del software? Interoperabilidad. ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema? CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Situación actual La industria del software no ha acabado de salir de la fase artesanal Padecemos de “prisa patológica”, que es consecuencia directa de: –Desorganización –Falta de planificación Alta dependencia de los “héroes” Dedicamos nuestros esfuerzos de hoy a arreglar lo que se hizo mal ayer CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Situación actual El producto (software) es algo intangible y no constreñido por las leyes físicas La disciplina, ingeniería del software, es relativamente reciente y muchos de sus conceptos importantes están aún inmaduros Carencia de un corpus de conocimiento aceptado mayoritariamente que sirva como fundamentos Escasa presión del mercado CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Situación actual En una organización inmadura: Procesos software normalmente improvisados Si se han especificado, no se siguen rigurosamente Organización reactiva (resolver crisis inmediatas) Planes y presupuestos excedidos sistemáticamente, al no estar basados en estimaciones realistas CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Situación actual En una organización inmadura (cont.): Si hay plazos rígidos, se sacrifican funcionalidad y calidad del producto para satisfacer el plan No existen bases objetivas para juzgar la calidad del producto Cuando los proyectos está fuera de plan, las revisiones o pruebas se recortan o eliminan CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

En consecuencia El 90% de los proyectos no alcanzan los objetivos El 40% fracasan por completo El 29% no se entregan nunca CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

¿Qué deberíamos hacer? ArtesaníaIngeniería Cambio cultural de todos los involucrados! CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

En consecuencia El 90% de los proyectos no alcanzan los objetivos El 40% fracasan por completo El 29% no se entregan nunca CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad El control de Calidad: Esta primera etapa se caracteriza por la realización de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad El aseguramiento de la Calidad: Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronáutica, la de Defensa, etc. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad Calidad Total: Es un sistema eficaz de integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de la calidad realizado por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles mas económicos y que sean compatibles con plena SATISFACCIÓN de los CLIENTES. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad Planeamiento de la calidad Identificar los clientes Determinar sus necesidades Desarrollar productos/servicios que satisfagan esas necesidades Establecer metas para esos productos/servicios CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad Control de la calidad Asegurar la calidad del producto/servicio Probar la capacidad del proceso CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad Mejora de la calidad Identificar proyectos específicos de mejora Organizar equipos por proyecto Descubrir las causas Probar la efectividad de la solución Establecer controles para mantener lo ganado CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Sistema de gestión de la calidad Es una forma establecida para llevar a cabo una actividad o serie de actividades, esto incluye: Asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables. Asegurar la continuidad de ese cumplimiento y mejorarlo. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Importancia de un SGC CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Estándares y modelos de evaluación y mejora de los procesos software ISO 9000 (ISO 9001:2008) CMM CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

ISO ISO (Organización internacional de normalización) Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización(Organismos miembros de ISO). CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 La norma especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que se lean de aplicación, y su objetivo es aumentar la SATISFACCIÓN AL CLIENTE CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Las Normas ISO 9001:2008 indican todos los requerimientos mínimos necesarios para la construcción y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad, que permite a una organización trabajar de forma mas ordenada, organizada y eficaz. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 – Principios gestión de la calidad Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que este diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 – Principios gestión de la calidad Se han identificado 8 principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño. Enfoque al cliente: La organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en exeder las expectativas de los clientes. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 – Principios gestión de la calidad Liderazgo: Los lideres establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 – Principios gestión de la calidad Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como proceso. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 – Principios gestión de la calidad Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de esta. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización Y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos de crear valor. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 – Principios gestión de la calidad Estos 8 principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistema de gestión de la calidad de la Norma ISO CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción de sus clientes. Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y generalmente se denominan requisitos del cliente. El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO Enfoque de sistemas de gestión de la calidad Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas tales como: Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas; Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización; Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para un logro de los objetivos de la calidad; CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO Enfoque de sistemas de gestión de la calidad Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad; Establecer los métodos para medir la eficacia y la eficiencia de cada proceso; Aplicar medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso; Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas; CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO Enfoque de sistemas de gestión de la calidad Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO Enfoque de sistemas de gestión de la calidad CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Política de calidad y objetivos de la calidad: La política de calidad y los objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzar dicho resultados. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un SGC puede operar eficazmente. Y esto consiste en: CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad Establecer y mantener la política de la calidad y los objetivos de la calidad de la organización; Promover la política de la calidad y los objetivos de la calidad, a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación; Asegurarse de que se implementan los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas, para alcanzar los objetivos de la calidad; CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad Asegurarse que se ha establecido, implementado y mantenido un SGC eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de la calidad; Asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios; Revisar periódicamente el SGC; Decidir sobre las acciones en relación con la política y con los objetivos de la calidad; CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE

Norma ISO 9001 Alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad Decidir sobre las acciones para la mejora del SGC. CALIDAD Y AUDITORIA DE SOFTWARE