UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Nuevos criterios de Pregrado
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
¿Cómo me va en la escuela?
Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
La Calidad en la UNAB.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Tecnológico Nacional de México
Planeación y diseño curricular
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Armonización Curricular
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Primer Comité Ejecutivo
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Nuevo Modelo de Acreditación
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE 4° CONFERENCIA INTERNACIONAL EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE Vicerrectoría de Pregrado T.M. Mg Cs. Marcela Vásquez Rojas Vicerrectora de Pregrado

Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Algunos datos institucionales La Universidad de Talca nace en octubre de 1981, de la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. La Universidad de Talca, pertenece al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Ibarra Ecuador, septiembre 2017

SUS CAMPUS Talca Curicó Linares Santiago: Quebec, Santa Elena y LBI 9 Facultades 34 carreras de pregrado profesionales y 4 carreras técnicas 26 Magister 8 Doctorados y 5 Especialidades Odontológicas Santiago: Quebec, Santa Elena y LBI Colchagua

Diseño, Implementación y Seguimiento TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Diseño, Implementación y Seguimiento Vicerrectoría de Pregrado Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Evolución de Innovaciones Curriculares 1981 2006 2011 2013 2016 Currículo basados en Objetivos PMI TAL 1203 Currículo basados en Competencias Optimización del Perfil Genérico Planes de Formación armonizados

INICIO del PROCESO Proyecto MECESUP TAL 0101, Objetivo General Producir innovaciones que permitan mejorar significativamente la formación de los estudiantes de pregrado para alcanzar las competencias requeridas por la sociedad en los próximos años. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Una propuesta formativa institucional, que refleja: La visión sobre la forma en que contribuye a la formación de las personas. - Los roles e interacción que debiera darse entre actores claves (docentes-estudiantes) FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Elementos que conforman el Modelo Educativo UTALCA

Ibarra Ecuador, septiembre 2017 PERFIL DE EGRESO Es una estructura descriptivo que representa la promesa y el compromiso institucional hacia la sociedad y el estudiantes, en términos de habilitar a éstos en los principales dominios de la profesión. Como contenido del contrato social entre la universidad y el estudiante y la sociedad, representa aquello que la universidad respaldará y certificará en el acto de la graduación. Escuelas Fuente: Hawes G. Perfil de Egreso. Disponible en http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de%20egreso.pdf Ibarra Ecuador, septiembre 2017

PERFIL GENÉRICO

Primer Año Cuarto Año Segundo Año Tercer Año 2014 2011 2005 Com. Oral y Escrita I 2 Com. Oral y Escrita II 4 Autogestión del aprendizaje 3 Trabajo en equipo y Desarrollo de habilidades sociales 3 Comprensión de Contextos Sociales 3 Comprensión de Contextos Culturales 3 Ética y Responsabilidad Social 3 Responsabilidad Social 3 2014 Métodos para le aprendizaje autónomo Habilidades Sociales Trabajo en Equipo y liderazgo Autogestión y emprendimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad 2011 Com. Oral y Escrita I Com. Oral y Escrita II Comprensión de Contextos Sociales Comprensión de Contextos Culturales Ciudadanía y Ética Responsabilidad Social Lenguaje y Comunicación Construcción del Conocimiento I Construcción del Conocimiento II Ética, Valoración y Sociedad Desarrollo Personal I Sociedad y Cultura I Sociedad y Cultura II Proyecto Responsabilidad Social 2005 Desarrollo Personal II Comunicación Efectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad

TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE de cada competencia Es el mapa de progreso en el tiempo del desarrollo lógico y armónico de una competencia Modulo Syllabus Plan de Clases

CARGA ACADÉMICA Sistema de Créditos Transferibles-Chile, SCT-Chile= 27 horas cronológicas SEMESTRE MÓDULO TIPO * REQUISITOS TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO AUTÓNOMO HORAS TOTALES SEMANALES TOTAL HORAS DEL MÓDULO SCT-Chile CLASES SEMINARIO Actividades Prácticas, Laboratorio, Taller Actividades Clínicas o de Terreno AYUDANTIAS TAREAS ESTUDIO AP LAB TALL AC TE 1º y 2 º XXXXXXXXXXXXX FB Ingreso 4   2  1,5 7,5 270 10 (*)Tipo FF: Formación Fundamental FB: Formación Básica FD: Formación Disciplinar MI: Modulo de Integración DIC: Desempeño Integrado de Competencias

Distribución carga académica estándar PRESENCIAL AUTONOMO HORAS SCT- CLASE SEMINARIO ACTIVIDADES AYUDANTIA TAREAS ESTUDIO TOTALES CHILE   PRACTICA, LAB., TALLER CLINICAS Y DE TERRENO SEMANA MODULO SEM. REQUISITO TIPO AP LAB TALLER A.C. TE FORMACION FUNDAMENTAL 1 Comunicación Oral y Escrita I Ingreso FF 2 3 54 Comunicación Oral y Escrita II 6 108 4 Autogestión del Aprendizaje 1,5 4,5 81 Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales 5 Comprensión de Contextos Sociales 2,5 Comprensión de Contextos Culturales 7 Etica y Responsabilidad Social Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales Comprensión de Contextos Culturales 8 Responsabilidad Social IDIOMA * Idioma Extranjero I Ubicación según Diagnóstico (MCERL A1-C1) Idioma Extranjero II Idioma Extranjero III Idioma Extranjero IV Idioma Extranjero V Idioma Extranjero VI DEPORTE Deporte I 27 Deporte II El semestre lo establece la Escuela

INCLUSION DE MODULOS ESTANDAR EN TODOS LOS PLANES DE FORMACIÓN Módulos de Integración Módulos de Desempeño Integrado de Competencias Incorporación de ingles como lengua extranjera (MCER)

HABILITACIÓN DOCENTE Programa de Innovación y Calidad Docente: Diplomado en EBC, talleres, Jornadas de innovación docente Política de fomento y reconocimiento a la docencia Ámbito docente en pautas de calificación de académicos

Ensamble de las piezas claves del Modelo Educativo Perfil de Egreso Trayectorias de aprendizaje MI DIC Carga Académica Perfil genérico Habilitación docente Ibarra Ecuador, septiembre 2017

SEGUIMIENTO Y RETENCIÓN ALUMNOS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Trayectoria de Aprendizaje Arquitectura Curricular Etapas de la Actualización del los planes de formación Estudio Diagnóstico Revisión Perfil de Egreso Tasas de aprobación Encuesta a titulados Análisis plan de formación Informes actores relevantes Estado del arte Habilitación Docente: Catastro y autoevaluación Plan de Formación Plan de formación Malla curricular Aprobación por Cuerpos Colegiados Perfil de Egreso Trayectoria de Aprendizaje Arquitectura Curricular Análisis Perfil de egreso Definición de Competencias (Institucional) Competencia Implicancia Nivel de dominio Tiempo de desarrollo Aprendizajes Saberes Temporalidad Matriz relación competencia- aprendizaje-semestre –año Modularización Diagrama Plan de Formación Armonizado Implementación Syllabus Planificación, gestión y administración docente Estrategias didácticas y evaluativas Habilitación docente Elaborada : Pablo González Bravo

Hitos que han favorecido los procesos de innovación curricular en la Universidad de Talca… Creación de una Vicerrectoría de Pregrado Conformación de los Comités Curriculares Contar con una unidad de habilitación docente “Programa de Innovación y calidad docente”,

GRACIAS

Características de un Currículo Innovado Perfil de egreso pertinente construido en base a competencias, capacidades o desempeño, actualizado y validado en forma interna y externa. Plan de estudios consistente para el logro de un perfil de egreso pertinente. Programas de asignaturas elaborados para lograr los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias, contribuyendo explícitamente al perfil de egreso. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Características de un Currículo Innovado Cont. Estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante. Evaluaciones consistentes y coherente con una lógica del desempeño posterior. Estimación y adecuación de la carga de trabajo exigida al estudiante. Fuente: Manual de implementación del sistema de créditos académicos transferibles Chile. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

COMITÉS CURRICULAR POR CARRERA Generar los análisis y propuestas de optimizaciones curriculares. Gestionar la etapa de implementación de la transformación curricular. Constituirse en contraparte activa de la VRP. Velar por el aseguramiento continuo de la calidad del proceso. Sistematizar la evolución del proceso. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Algunos conceptos claves… Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Ibarra Ecuador, septiembre 2017 SYLLABUS Documento oficial, elaborado conforme al formato institucional, que describe el proceso formativo del estudiante, señalando las competencias, capacidades o resultados de aprendizajes que compromete y su contribución a la formación, tiempo de trabajo (SCT-Chile), metodologías y estrategias evaluativas que compromete un determinado módulo. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

CRÉDITO… Unidad de medición de carga académica del estudiante, que representa veintisiete (27) horas cronológicas de trabajo académico total, el que incluye clases en aula, trabajos prácticos, seminarios, actividades de evaluación, estudio y trabajo autónomo. European Credit Transfer System (ECTS) Sistema de créditos transferibles Chile (SCT-Chile) Crédito latinoamericano de referencia (CLAR) Ibarra Ecuador, septiembre 2017

Ibarra Ecuador, septiembre 2017 MODULO… Corresponde a una unidad de trabajo-aprendizaje referida a una competencia o un conjunto de capacidades o aprendizajes declaradas en el perfil de egreso de un plan de formación. Ibarra Ecuador, septiembre 2017