“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMATICAS.
Advertisements

Área de Matemática.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Mtra. Marisela alonso sánchez
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Área de Matemática.
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Estándares para Matemáticas
PROPUESTA CURRICULAR
Conociendo más mi Colegio
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Organización de el grupo
Guía para el maestro en secundaria
ACUERDO 592 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Círculo de estudio Preescolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Principios pedagógicos
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Aprendizajes en la Escuela
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de estudios Educación Básica
PERFIL DE EGRESO.
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Jornada de Actualización
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo 592 La Articulación de la Educación Básica-EB (preescolar, primaria, secundaria) “currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo;… abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

PLAN DE ESTUDIOS 2011 competencias para la vida El perfil de egreso El trayecto formativo de los estudiantes, y que quiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global que consideran al ser humano y al ser universal competencias para la vida El perfil de egreso los Estándares Curriculares Aprendizajes esperados PLAN DE ESTUDIOS 2011 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

Principios pedagógicos Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Poner énfasis en el desarrollo de competencias el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Generar ambientes de aprendizaje Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Incorporar temas de relevancia social Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela 16/09/2018 Evaluar para aprender DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

Evaluación El docente debe compartir con alumnos y padres lo que sabe. Retroalimentación para el mejoramiento de su desempeño y su posibilidad de aprender El docente debe compartir con alumnos y padres lo que sabe. Lo que esperan aprendan y criterios INEE INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION PARA LA EDUCACIÓN CICLO 2011-2012 ESTANDARES DE HABILIDAD LECTORA Y CRITERIO APROBADO CON CONDICIONES NECESIDAD DE HACE REGISTROS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) EN EL MARCO DE 2009 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

OTRAS EVALUACIONES OCDE Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA- siglas en inglés TRES CAMPOS DE DESARROLLO Lectora, pensamiento abstracto y conocimiento objetivo del entrono MÉXICO NIVEL 1 Reactivos que implican contextos familiares, preguntas definidas, explicitas y obvias. Matemáticas, ciencias y lectora 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

Competencias para la vida Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

ESTANDAR CURRICULAR DE MATEMÁTICAS, UN EJEMPLO 2 PRIMARIA 1º. a 3º. mide y compara longitudes en unidades 3 3 Primaria 4 a 6 grado. Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos y cuerpos geométricos 4 4 SECUNDARIA Resuelve problemas que implica construir círculos y polígonos, con base en información diversa, relaciona puntos y rectas 1 PREESCOLAR Identifica nombres y propiedades de objetos bidimensionales LOS ESTÁNDARES CURRICULARES SE ORGANIZAN EN 4 PERIODOS ESCOLARES DE 3 GRADOS CADA 1. Son el referente para el diseño de instrumentos de evaluación., formativa y sumatoria de cada entidad federativa. CICLOS 1 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO 2 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 3 MANEJO DE LA INFORMACIÓN 4 ACTITUD HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR OTRO LADO SON EL VÍNCULO ENTRE LAS DOS DIMENSIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO QUE LA REFORMA PROPONE: LA CIUDADANÍA GLOBAL COMPARABLE Y LA NECESIDAD VITAL DEL SER HUMANO Y DEL SER NACIONAL. PROYEC-TOS ANDAMIA-JE Y TRANS-VERSALI-DAD COMPA-RACIONES TIC ¨S APRENDIZAJE MÁGICO SIMBÓLICA GRÁFICA OBJETIVA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACION ÁLGEBRA ARITMÉTICA GEOMETRÍA 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. ■ Lenguaje y comunicación. ■ Pensamiento matemático. ■ Exploración y comprensión del mundo natural y social. ■ Desarrollo personal y para la convivencia. PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPETENCIAS 1.-Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos 2,3 y 4 Resolver problemas de manera autónoma… APRENDIZAJE ESPERADOS 1.- Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.. 2.- Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 3.- Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. 4.- Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras. DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. 16/09/2018

DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. 4 CAMPOS DE FORMACIÓN Tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Aprendizajes esperados ■ Usa procedimientos propios para resolver problemas. ■ Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. ■ Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego. ■ Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema. ■ Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO # Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN ■ Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras. ■ Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. implican la lectura y el uso del reloj NO. Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Uso de la descomposición de números en unidades PROBLEMAS ADITIVOS procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito PROBLEMAS MULTIPLICA-TIVOS MEDIDA lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. comparación del tiempo con base en diversas actividades ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno. 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO # Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN ■Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. ■ Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. ■ Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y NO. Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Conversión de fracciones decimales y comunes Representación en recta PROBLEMAS ADITIVOS Suma resta de fracciones PATRONES Y ECUACIONES Sucesiones con progresiones aritmética o geométrica de números o figuras y fórmulas FIGURAS Y CUERPOS Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría. ■ Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo PROPORCIONALI-DAD Y FUNCIONES Reparto proporcional NOCIONES DE PROBABILIDAD Juegos al azar Análisis de resultados posibles. 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.