Acuerdo 592 La Articulación de la Educación Básica-EB (preescolar, primaria, secundaria) “currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo;… abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 competencias para la vida El perfil de egreso El trayecto formativo de los estudiantes, y que quiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global que consideran al ser humano y al ser universal competencias para la vida El perfil de egreso los Estándares Curriculares Aprendizajes esperados PLAN DE ESTUDIOS 2011 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
Principios pedagógicos Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Poner énfasis en el desarrollo de competencias el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Generar ambientes de aprendizaje Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Incorporar temas de relevancia social Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela 16/09/2018 Evaluar para aprender DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
Evaluación El docente debe compartir con alumnos y padres lo que sabe. Retroalimentación para el mejoramiento de su desempeño y su posibilidad de aprender El docente debe compartir con alumnos y padres lo que sabe. Lo que esperan aprendan y criterios INEE INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION PARA LA EDUCACIÓN CICLO 2011-2012 ESTANDARES DE HABILIDAD LECTORA Y CRITERIO APROBADO CON CONDICIONES NECESIDAD DE HACE REGISTROS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) EN EL MARCO DE 2009 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
OTRAS EVALUACIONES OCDE Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA- siglas en inglés TRES CAMPOS DE DESARROLLO Lectora, pensamiento abstracto y conocimiento objetivo del entrono MÉXICO NIVEL 1 Reactivos que implican contextos familiares, preguntas definidas, explicitas y obvias. Matemáticas, ciencias y lectora 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
Competencias para la vida Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
ESTANDAR CURRICULAR DE MATEMÁTICAS, UN EJEMPLO 2 PRIMARIA 1º. a 3º. mide y compara longitudes en unidades 3 3 Primaria 4 a 6 grado. Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos y cuerpos geométricos 4 4 SECUNDARIA Resuelve problemas que implica construir círculos y polígonos, con base en información diversa, relaciona puntos y rectas 1 PREESCOLAR Identifica nombres y propiedades de objetos bidimensionales LOS ESTÁNDARES CURRICULARES SE ORGANIZAN EN 4 PERIODOS ESCOLARES DE 3 GRADOS CADA 1. Son el referente para el diseño de instrumentos de evaluación., formativa y sumatoria de cada entidad federativa. CICLOS 1 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO 2 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 3 MANEJO DE LA INFORMACIÓN 4 ACTITUD HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR OTRO LADO SON EL VÍNCULO ENTRE LAS DOS DIMENSIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO QUE LA REFORMA PROPONE: LA CIUDADANÍA GLOBAL COMPARABLE Y LA NECESIDAD VITAL DEL SER HUMANO Y DEL SER NACIONAL. PROYEC-TOS ANDAMIA-JE Y TRANS-VERSALI-DAD COMPA-RACIONES TIC ¨S APRENDIZAJE MÁGICO SIMBÓLICA GRÁFICA OBJETIVA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACION ÁLGEBRA ARITMÉTICA GEOMETRÍA 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. ■ Lenguaje y comunicación. ■ Pensamiento matemático. ■ Exploración y comprensión del mundo natural y social. ■ Desarrollo personal y para la convivencia. PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPETENCIAS 1.-Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos 2,3 y 4 Resolver problemas de manera autónoma… APRENDIZAJE ESPERADOS 1.- Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.. 2.- Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 3.- Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. 4.- Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras. DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. 16/09/2018
DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. 4 CAMPOS DE FORMACIÓN Tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Aprendizajes esperados ■ Usa procedimientos propios para resolver problemas. ■ Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. ■ Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego. ■ Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema. ■ Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO # Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN ■ Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras. ■ Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. implican la lectura y el uso del reloj NO. Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Uso de la descomposición de números en unidades PROBLEMAS ADITIVOS procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito PROBLEMAS MULTIPLICA-TIVOS MEDIDA lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. comparación del tiempo con base en diversas actividades ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno. 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO # Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN ■Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. ■ Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. ■ Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y NO. Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Conversión de fracciones decimales y comunes Representación en recta PROBLEMAS ADITIVOS Suma resta de fracciones PATRONES Y ECUACIONES Sucesiones con progresiones aritmética o geométrica de números o figuras y fórmulas FIGURAS Y CUERPOS Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría. ■ Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo PROPORCIONALI-DAD Y FUNCIONES Reparto proporcional NOCIONES DE PROBABILIDAD Juegos al azar Análisis de resultados posibles. 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.