EL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO TEMA 4 EL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR ¿Por qué es necesario que el humor forme parte de nuestro bagaje como educadores/as sociales? De cara a la estabilidad y cuidado personal. Para buscar nuevos y creativos proyectos de intervención socioeducativa. Porque es necesario dar respuestas positivas, alegres y optimistas. Porque es un elemento de comprensión de la realidad. Genera un estilo de relación socioeducativa.
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR Queridos papá y mamá, Siento no haber escrito antes. La verdad es que el escritorio se quemó cuando se incendió el colegio mayor. Ya he salido del hospital y el médico ha dicho que pronto estaré completamente recuperada. Me he ido a vivir con el bombero que me salvó la vida. Es un chico estupendo y me viene bien tener una casa, ya que me he quedado sin pertenencias. Supongo que os alegrará saber que estoy embarazada. Sé que siempre habéis querido ser abuelos. Os volveré a escribir pronto. Un beso fuerte.
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR P.D. En realidad, no hubo ningún incendio, mi salud es perfecta, no tengo novio y no estoy embarazada. La verdad es que suspendí inglés y aprobé por los pelos matemáticas y química y quería de que tomarais las cosas en su justa perspectiva.
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR ¿Qué es el humor? Es una emoción positiva, caracterizada por una sensación placentera, subjetiva y por una serie de expresiones faciales, corporales y vocales fácilmente identificables. Es un rasgo innato y universal en el ser humano. Tiene un carácter eminentemente social. Tiene como objeto a otra persona o grupo de personas.
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR El sentido del humor es una variable multidimensional que supone: Creatividad. Flexibilidad. Apertura a la vida. Distanciamiento o toma de perspectiva. Acercamiento entre personas.
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR Funciones del humor en la intervención socioeducativa: Función motivadora. Función fisiológica. Función relacional. Función de distensión. Función de diversión. Función defensiva. Función intelectual. Función creativa. Función social. Función terapéutica. Función didáctica.
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR ¿De qué forma ayuda el humor la tarea del educador/a social? Supone un modelo educativo alegre, cercano, motivador y divertido. Le predispone a un estilo y una metodología para desarrollar su tarea educativa. Le ayuda a superar las dificultades cotidianas (frustración, contratiempos…). Le ayuda a idear proyectos imaginativos e innovadores. Le ayuda a diseñar materiales más amenos e instructivos. Le estimula en la adquisición de una formación (continua).
LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR Por ello, el humor desempeña una triple acción en la vida del educador: De cara a su propio rol. Configuración de un mejor conocimiento de sí mismo. De cara al equipo de educadores/as. Amortiguando las dificultades que surgen en el desarrollo de la intervención y generando un estilo de trabajo basado en la ayuda y la colaboración mutua. De cara a las personas con las que interviene. Como recurso pedagógico y herramienta educativa.