EL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROBÓTICA EDUCATIVA Profa. Ester Angeriz.
Advertisements

Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Modelo de Naciones Unidas
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
Didáctica de la alfabetización en hogares
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Derechos sexuales y reproductivos
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
“Proyecto Interdisciplinario”
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Las Herramientas para la vida: la Pertinencia de la Educación
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
El perfil didáctico del Profesor Mediador
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
DETERMINANTES SOCIALES
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Tema 1.- El desafío de ser persona
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
TRANSVERSALIDAD Introducción.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Software educativo.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Formación en competencias didácticas
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión Mod. III)
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

EL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO TEMA 4 EL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR ¿Por qué es necesario que el humor forme parte de nuestro bagaje como educadores/as sociales? De cara a la estabilidad y cuidado personal. Para buscar nuevos y creativos proyectos de intervención socioeducativa. Porque es necesario dar respuestas positivas, alegres y optimistas. Porque es un elemento de comprensión de la realidad. Genera un estilo de relación socioeducativa.

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR Queridos papá y mamá, Siento no haber escrito antes. La verdad es que el escritorio se quemó cuando se incendió el colegio mayor. Ya he salido del hospital y el médico ha dicho que pronto estaré completamente recuperada. Me he ido a vivir con el bombero que me salvó la vida. Es un chico estupendo y me viene bien tener una casa, ya que me he quedado sin pertenencias. Supongo que os alegrará saber que estoy embarazada. Sé que siempre habéis querido ser abuelos. Os volveré a escribir pronto. Un beso fuerte.

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR P.D. En realidad, no hubo ningún incendio, mi salud es perfecta, no tengo novio y no estoy embarazada. La verdad es que suspendí inglés y aprobé por los pelos matemáticas y química y quería de que tomarais las cosas en su justa perspectiva.

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR ¿Qué es el humor? Es una emoción positiva, caracterizada por una sensación placentera, subjetiva y por una serie de expresiones faciales, corporales y vocales fácilmente identificables. Es un rasgo innato y universal en el ser humano. Tiene un carácter eminentemente social. Tiene como objeto a otra persona o grupo de personas.

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR El sentido del humor es una variable multidimensional que supone: Creatividad. Flexibilidad. Apertura a la vida. Distanciamiento o toma de perspectiva. Acercamiento entre personas.

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR Funciones del humor en la intervención socioeducativa: Función motivadora. Función fisiológica. Función relacional. Función de distensión. Función de diversión. Función defensiva. Función intelectual. Función creativa. Función social. Función terapéutica. Función didáctica.

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR ¿De qué forma ayuda el humor la tarea del educador/a social? Supone un modelo educativo alegre, cercano, motivador y divertido. Le predispone a un estilo y una metodología para desarrollar su tarea educativa. Le ayuda a superar las dificultades cotidianas (frustración, contratiempos…). Le ayuda a idear proyectos imaginativos e innovadores. Le ayuda a diseñar materiales más amenos e instructivos. Le estimula en la adquisición de una formación (continua).

LA INTERVENCIÓN DESDE EL HUMOR Por ello, el humor desempeña una triple acción en la vida del educador: De cara a su propio rol. Configuración de un mejor conocimiento de sí mismo. De cara al equipo de educadores/as. Amortiguando las dificultades que surgen en el desarrollo de la intervención y generando un estilo de trabajo basado en la ayuda y la colaboración mutua. De cara a las personas con las que interviene. Como recurso pedagógico y herramienta educativa.