Universidad Veracruzana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Veracruzana
Advertisements

* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
* *
Dirección estratégica de operaciones
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Las implicaciones de la técnica en la cultura y en la sociedad
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Menú Presentación Dispositivos de Salida Que es informática
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
TICS Informática educacional Informática educativa
MEDIOS DE COMUNICACION
Guía para el maestro en secundaria
Escuela Normal Superior de Pasto Por: Dayra Camila Nazate Jurado
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
informática y convergencia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Historia de las Tic’s y Tac’s
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
Educación a distancia.
Importancia del uso de videos en la escuela
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El currículum: aproximación conceptual
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Selección de tecnologías
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
__ AULAS AUTOSUFICIENTES__ __PIZARRA DIGITAL__
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Raymond L. Colón Facilitadora Profesora : Laylannie Torres
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Buenos días compañeros el día de hoy hablaremos sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, nuestro equipo esta conformado por Juan Campechano, Érica Acosta, Elederia Palmas, Ana María Marroquín y una servidora Grecia Rivera.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS DESARROLLO HISTÓRICO.1 La búsqueda constante del hombre por satisfacer sus necesidades de comunicación, ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo y en el desarrollo social...

Aplicaciones tecnológicas educativas Multimedios Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Aplicaciones tecnológicas educativas

INTRODUCCIÓN tecnologías de la información y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación. actualmente las Tecnologías de la Información, están sufriendo un desarrollo acelerado, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Calculara digital Wilhelm Schickard 1623, Calculara digital Wilhelm Schickard Calculadora, maquina, proyector de cine 1808   Máquina de escribir o maquinilla El Cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895

obtuvo la primera patente del mundo sobre la Radio,. Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la Radio,. radio 7 de mayo de 1895 Alexandr Stepánovich Popov se presentóun receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas.

Vladímir Kozmich Zvorykin 1926 La primera transmisión e televisión, se logro en la misma década de los 20. proyector y tv 1923 Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló un sistema de captación de imágenes mejor llamada como videocámara

El proyector inicio con la aparición del acetato.. 1956 Videos casetera – Televisión. un tipo de magnetoscopio de uso doméstico. Proyector, videocasetera 1926 El proyector inicio con la aparición del acetato..

¿Qué es la tecnología educativa? La Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

Siglo XX Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa los encontramos entre los autores americanos de principios del siglo XX. (Dewey, Thorndike y Montessori).

MULTIMEDIOS Los multimedios son el empleo simultaneo de un conjunto diferente de medios para la transmisión de la información, tales como imágenes, sonidos, texto, videos y animaciones. Actúan como reforzadores interactivos en el proceso de aprendizaje.

Enfoque educativo La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales… falta- inmagenes. Esta mocho

Enfoque centrado en los medios instructivos. Siglo XX - Enfoque centrado en los medios instructivos.   En el segundo cuarto del siglo XX la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción . Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos. La invención de la computadora y la incorporación del internet, causó un gran impacto en el desarrollo tecnológico y educacional, puesto que facilitó el acceso a información que antes era difícil acceder… Revisemos un poco de esto.

    Medios de instrucción Aplicación de la tecnología como medio de instrucción

Hardware software Se distinguen dos elementos básicos. Se distinguen dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados) software Se distinguen dos elementos básicos.

Aplicación En los años cuarenta el propósito de la Tecnología Educativa era la "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: cine mudo, periódicos escolares….

Años sesenta la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social …

además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula.  

Años setenta Permitiendo la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos

EL INTERNET APARECE EN LA DECADA DE LOS 70´s Permitiendo la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos. El uso de las nuevas tecnologías para fines educativos. Fines educativos

La enseñanza programada. Octava diapositiva: La Tecnologia educativa nace en si, en los 50´s con las obras de Skinner, donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento. Su impacto en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación,

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS TEORIA CONDUCTISTA Teoría general de sistema formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta La influencia de la Teoría General de Sistemas puede constatarse en algunas de las definiciones de Tecnología Educativa y en el uso dentro del ámbito educativo de conceptos como: sistema, estructura, modelo, algoritmo... La Tecnología Educativa, identificada inicialmente con los medios, evoluciona hacia una concepción de proceso sistemático, global y de coordinación de variables. Esta tendencia recibe un especial impulso por parte de los especialistas del campo de la Teoría de la Educación.   De la teoría de la Gestalt , las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido: - La corriente conductista, La corriente cognitiva. la Tecnología Educativa aparece en estrecha relación con los procesos de cambio e innovación educativa. Dado que hoy en día el conocimiento sobre el uso y la aplicación contextualizada de los recursos tecnológicos resulta fundamental para los enseñantes de cualquier nivel, y teniendo en cuenta que pese a la progresiva simplificación de su manejo las innovaciones en este campo son continuas, consideramos que su estudio no puede relegarse a un apartado más dentro de la Didáctica. Por ello entendemos que el ámbito disciplinar de la Tecnología Educativa está en su significación como "tecnología EN la educación", y debe considerarse como un campo de conocimiento transversal y auxiliar que atraviesa los ámbitos de las Ciencias Pedagógicas que tienen una marcada componente práctica aportando recursos tecnológicos materiales y metodológicos, conocimientos científicos, investigaciones, y propuestas teóricas y prácticas relacionadas con el diseño y el desarrollo, la selección y la utilización, la evaluación y la gestión de estos recursos (actualmente sobre todo los relacionados con las TIC y los mass media). Su finalidad es contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas. TEORIA COGNITIVA TEORIA DE LA GESTALT

A manera de conclusión

Fines de los años 60 y década del 70 Décadas de los años 70 y 80. Años 80 Décadas de los años 80 y 90. Uso de: Discos de acetato radios, televisores, grabadoras Y CASSETTS   y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos Internet, de las redes de computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación La computación junto con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia. Incluye: Texto impreso, Audio, Videocasete, Radiodifusión, Conferencias televisadas Computadora Asesorías presenciales, por correo postal o por vía telefónica. En esencia, emplea las redes de computadoras. Si pudieran gravar algo y me lo mandan…

Tecnología educativa podemos concebir a la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo; como la selección, utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

Gracias