Otras estrategias que promueven la comprensión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
El aprendizaje por descubrimiento
Guía para el desarrollo del TFG/TFM
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Rutinas de pensamiento.
Actividad de aprendizaje 3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Técnicas de discusión.
Estándares Curriculares.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Antecedentes De la Investigación.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUACIÓN DOCENTE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Didáctica y Comunicación Sesión 04
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Enfoque de aprendizajes
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
El empoderamiento de las mujeres.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
Fundamentos de investigación
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Otras estrategias que promueven la comprensión Quinta presentación

Pni ( Positivo, negativo, interesante) Es una estrategia que permite plantear el mayor número posible de ideas sobre un evento, o algo que se observa.

Favor de realizar una actividad Tres personas voluntarias Pasan al pizarrón escriben en cada columna Positivo, negativo, interesante El tema es la escuela tradicional

QQQ ( qué veo, que no veo, qué infiero) Esta estrategia permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo (tema) de un razonamiento crítico, creativo e hipotético

Resumen Es un texto en prosa expresa las ideas principales de un tema derivado de una lectura.

Síntesis Es una composición que permite la identificación de las ideas principales de un texto, las cuales se presentan con la interpretación personal de este.

Ensayo Es una forma particular de comunicar ideas, nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con gran libertad. El ensayo es un escrito en prosa.

Estrategias grupales

Debate Es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina

Simposio Un equipo de expertos desarrolla un tema en forma de discurso, se apoya básicamente en datos empíricos de investigación.

Mesas de reflexión Son espacios académicos donde hasta cuatro ponentes comparten procesos y productos de investigación de ámbitos y objetos-problema concreto.

Mesa redonda Son un espacio que permite la expresión de puntos de vista de un tema.

Foro Es una presentación breve de un asunto por un orador ( puede ser un alumno) Hace una pregunta Hay comentarios y recomendaciones Este carece de la formalidad del debate y el simposio

Seminario Es una estrategia expositiva del alumno en relación con un tema

taller Es una estrategia grupal que requiere aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica generando un producto resultado de las aportaciones de cada miembro.

Metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias

Metodologías activas Permite desarrollar las competencias, permite una serie de habilidades,capacidades, conocimientos y actitudes en una situación dada.

Tópico Generativo Es una metodología que representa un desafío cognitivo para los alumnos, que tendrán que solventar a través de la reflexión.

Hacer un ejercicio con el tema de tópico generativo Lluvia de ideas Mesa redonda Mesa de diálogo Tema: Mapas mentales y estilos de aprendizaje.

Simulación Es una estrategia que representa la vida real, permite que los alumnos enfrenten situaciones del ámbito escolar; en la que participan como actores.

Proyectos Son una metodología integradora que plantea la inmersión del estudiante en situaciones , aplicar de manera práctica una propuesta con los conocimientos previos.

Estudio de caso Constituye una metodología que describe un suceso real o simulado complejo que permite al profesionista aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema.

Aprendizaje basado en problemas Es una metodología en la se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas.

Actividad grupal Vamos a formar cuatro equipos para resolver una situación escolar.

Aprendizaje in situ Es una metodología que promueve el aprendizaje en el mismo entorno en el cual se pretende aplicar la competencia en cuestión

Actividad por equipos Tema: las personas que no se valoran Aspectos a investigar: Cuales son las causas por las que pasa eso? Que puede hacer esa persona? Como se le puede ayudar? Con quien debe hablar?