Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral.
Presentación del curso
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
“Proyecto Interdisciplinario”
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Oficina de Desarrollo Académico
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE SABERES .MODELO PARA ENSEÑAR Y APRENDER. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS PONENTE: Dr. C Norberto Pelegrín Entenza AUTORES: Dr. C Norberto Pelegrín Entenza Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

COMPLEJO SISTÉMICO COMPLEJO SISTÉMICO DIALÉCTICO PROYECTO CURRICULAR DE LA CARRERA LIC. ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CAE DE LA UTM PROCESOS SUSTANTIVOS INVESTIGACIÓN DOCENCIA COMPLEJO SISTÉMICO COMPLEJO SISTÉMICO VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD DIALÉCTICO RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones. PRINCIPALES CONCEPCIONES TEÓRICAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN: METODO DE PROYECTO Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones. Colaboración entre estudiantes, profesores y otras personas involucradas. El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Ejercicio investigativo que los estudiantes desarrollan en cada semestre académico. Proyecto alternativo desde el curriculum, desde la investigación y reclaman la participación colectiva de los docentes. Proyecto integrador como estrategia pedagógica-didáctica… Eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis y que posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos”.

VENTAJAS PEDAGOGICAS DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES Acerca al estudiante con la investigación, su naturaleza y sus fases. Favorece el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico. Desarrolla la comunicación oral y escrita. Fomenta la capacidad de análisis y habilidades metacognitivas como la planeación, la argumentación, la solución de problemas y la toma de decisiones entre otras. Permite la adquisición de habilidades y competencias para apoyar los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para lograr un ejercicio cualificado de su actividad profesional. Propician la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad del saber Logra la sistematicidad y consolidación de los objetivos y contenidos. Favorece el desarrollo de las competencias para solucionar problemas en grupos y equipos. Integra los tres procesos sustantivos: formación, investigación y vinculación con la comunidad Permite la relación entre teoría y práctica, universidad-empresa. Necesita del apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones durante todo el proceso. Retroalimenta el proceso de enseñanza aprendizaje ventajas pedagógicas que ofrecen para estudiantes y docentes la solución de los proyectos integradores de saberes

APORTACIONES DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES FORMACIÓN CONCEPTUAL D FORMACIÓN SOCIAL E EVALUACIÓN POR PROCESOS B FORMACIÓN ACTITUDINAL F FORMACIÓN INVESTIGATIVA C FORMACIÓN PROCEDIMENTAL G FORMACIÓN AXIOLÓGICA

ETAPAS DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE SABERES 1 Identificar y formular un problema de investigación que ha de responder al núcleo problemático del nivel .En correspondencia con lo declarado en la malla curricular. 2 Sustentar teórica y empíricamente la propuesta de investigación. (Los alumnos han de elaborar el mapa conceptual y construir el marco teórico y empírico del proyecto). 3 Identificar y seleccionar las vías metodológicas (buscar las alternativas de solución) acordes con el problema formulado. 4 Desarrollar y aplicar el proyecto integrador 5 Analizar los resultados, realizar la discusión correspondiente y elaborar el informe final. 6 Presentar los resultados de cada equipo ante el grupo. 7 Evaluación integral aplicando la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. 8 Retroalimentación y mejora continua.

RESULTADOS

Conclusiones Se define operacionalmente proyecto integrador de saberes. Se construyó el modelo para enseñar y aprender, sus premisas y las estrategias pedagógicas que fueron aplicadas. Se logró transformar la concepción, planificación, organización ejecución y control del proceso enseñanza aprendizaje, lo que confirma la importancia y pertinencia de los proyectos integradores de saberes para la formación de competencias de los estudiantes. Se lograron cambios cualitativos y cuantitativos en los modos de actuar de estudiantes y docentes.