REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Advertisements

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
El aprendizaje por descubrimiento
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Radar de innovación educativa
La Enseñanza Mtro. Raúl Fabián Márquez Díaz.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
Guía para el maestro en secundaria
Aprendizaje Basado en Problemas
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
Escuela Normal Superior de Envigado
Teorías del Aprendizaje
Obstáculos epistemológicos
Componentes del Aprendizaje
Las Redes Sociales en el aula.
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Principios del nivel de análisis cognitivo
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Fecha de ejecución del proyecto
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Objetivos de Aprendizaje NAC
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Definición de aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
LAS IMÁGENES Y LAS ARTES VISUALES
Resultados del aprendizaje
Las disciplinas filosóficos
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
EL CONOCIMIENTO O SABER
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Mtro. Alejandro García Limón
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Didáctica y Comunicación Sesión 05
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Portafolio virtual de evidencias
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS Epistemología definición del saber y de los conceptos relacionados las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN: suele entenderse como: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde" .

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: motivación, emociones percepción, sensaciones tendencia, aprendizaje conceptualización palabra, lengua y lenguaje endoculturación socialización comunicación asociación, inducción razonamiento, deducción

CONCEPTOS BÁSICOS Conocer Saber Objeto Sujeto

El conocimiento es personal Su utilización CONCEPTOS BÁSICOS CARACTERISTICAS: El conocimiento es personal Su utilización Sirve de guía para la acción de las personas

CONCEPTOS BÁSICOS TIPOS DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO COMUN: es el que se adquiere de manera cotidiana , sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.   CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos, CONOCIMIENTO EMPIRICO: habla de todo sin limites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y especifico.  Tácito: Es el conocimiento que está en las personas, el cual no se encuentra codificado, tales como experiencia de trabajo, habilidades, creencias, experiencias emocionales, etc. Explicito: Es el conocimiento que está codificado y soportado en algún soporte, como documentos, reportes, memorias digitales, etc.

CONCEPTOS BÁSICOS El flujo de la conversión del conocimiento se refleja en los siguientes procesos: 1) De tácito a tácito: El paso de conocimiento de tácito a tácito se produce a través de procesos de socialización, es decir, a través de la adquisición de conocimientos e información mediante la interacción directa con el mundo exterior: con otras personas, con otras culturas, etc. Ejemplo: profesor y estudiantes. 2) De tácito a explícito: Se produce a través de la externalización, que podríamos definir como el proceso de expresar algo, el diálogo. Externalizar es convertir imágenes y/o palabras a través del diálogo. Ejemplo: Escritura de autobiografías. 3) De explícito a explícito: Este paso se denomina combinación. Como su propio nombre indica, se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos. Ejemplo: Un libro que se hace tomando ideas de varios libros. 4) De explícito a tácito: Es la internalización del conocimiento, y consiste en la incorporación del conocimiento tácito por parte de los individuos de cualquier organización. Ejemplo: Vivir experiencias, conocer otros países, Noticias, Etc.

CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS Aprendizaje:

CONCEPTOS BÁSICOS Aprendizaje:

CONCEPTOS BÁSICOS Aprendizaje: