¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/ 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Montrul §1 http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/QuienBilingue.html ¿Quién es bilingüe? 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Un poco de vocabulario ¿Cómo se dice “language”? la lengua el idioma el lenguaje ¿Cómo se dice “Spanish” (language)? el español (fuera de España) el castellano (en España) 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Las partes de un acto de habla canal emisor receptor mensaje referente 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones del bilingüismo, 1 ¿Cómo defines el bilingüismo? Pregunta a tu compañero si es bilingüe. ¿Tienes un modelo del bilingüe ideal? ¿Quién es? ¿Cómo es? Pasa un par de minutos elaborando una definición ‘inocente’ de lo que significa el bilingüismo. No tiene que ser la que ofrece Montrul. 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones de bilingüe Hagan el ejercicio de las listas en pp. 6-7. 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Sólo es bilingüe una persona que … 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Sólo es monolingüe una persona que … 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Los ejemplos de Montrul Tabla 1.1, p 5 Brian Carlos perfil Hijo de angloparlantes y nacido en los EEUU que aprende español en la universidad Hijo de hispanos y nacido en los EEUU que aprendió español en casa y luego toma clases de español en la universidad 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones del bilingüismo, 2 Weinreich (1953): “Llamamos bilingüismo al hábito de utilizar dos lenguas alternativamente y llamamos bilingües a las personas que lo practican.” ¿Es adecuada esta definición? 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones del bilingüismo, 3 El nivel mínimo (Haugen 1953) “el bilingüismo empieza en el momento en que el hablante de una lengua es capaz de emitir mensajes completos y con sentido en otra lengua” El nivel máximo (Halliday, Mckintosh & Stevens 1968) equilingüismo: una persona es capaz de utilizar con plena competencia, sin ninguna interferencia y en cualquier situación, dos lenguas distintas Definiciones estrechas/estrictas ~ amplias 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones del bilingüismo, 4 El bilingüe funcional es capaz de utilizar cualquier de las dos lenguas que posee en cualquier situación y por tanto para cumplir cualquier función ¿Es esté el empleo normal de “funcional” en inglés? Pero ¿cuáles son las funciones? Imagínense un niño de padres hispanohablantes que se cría en los EEUU - ¿cuáles funciones desempeña el español y cuáles el inglés? 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones del bilingüismo, 5 Siguan (?): “la capacidad de utilizar con plena eficacia cada lengua en las funciones abiertas para ella en la sociedad de la que forma parte” Ludi (1994) “[el] Bilingüismo no es el dominio perfecto e idéntico de dos lenguas sino la capacidad de utilizar dos o más lenguas en distintos contextos y con distintas modalidades.” 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones del bilingüismo, 6 Siguan (2001) “llamamos bilingüe al sujeto que posee dos sistemas lingüísticos con amplitud y profundidad similar y que es capaz de utilizarlos en cualquier situación de un contexto social con parecida facilidad y eficacia” “podemos distinguir distintos grados o aspectos según el bilingüe se identifique más o menos con una de las lenguas y la considere su lengua personal” 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Definiciones de bilingüe 7 Montrul (2008) bilingüe = una persona que tiene conocimiento estable y control funcional de dos (o más) lenguas 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resumen “… aunque todas las definiciones presentadas incluyen algunas características importantes de la persona bilingüe, todas son deficientes de alguna manera porque no abarcan la complejidad cognitiva, funcional y social que define a un bilingüe.” (p. 8) 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Características básicas Siguan El bilingüe … posee dos sistemas lingüísticos; los mantiene separados; puede cambiar de un sistema a otro rápidamente y sin esfuerzo; puede traspasar un mismo mensaje de un sistema a otro. 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Un continuo de bilingüismo equilingüe ('dos monolingües') monolingüe 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Terminología monolingüe, bilingüe, trilingüe, multilingüe lengua materna/primera ~ lengua segunda, etc. lengua nativa lengua primaria y lengua segundaria lengua mayoritaria y lengua minoritaria 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Los ejemplos de Montrul Tabla 1.1, p 5 Brian Carlos perfil Hijo de angloparlantes y nacido en los EEUU que aprende español en la universidad Hijo de hispanos y nacido en los EEUU que aprendió español en casa y luego toma clases de español en la universidad lengua mayoritaria lengua minoritaria lengua materna lengua primera lengua primaria lengua segunda lengua secundaria lengua nativa lengua tercera inglés inglés español español inglés español inglés español inglés ? español inglés español ? inglés español ? ? 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University ¡Paramos aquí! 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
preparar M §1.6, en particular TI La próxima clase preparar M §1.6, en particular TI 22-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University