DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ” DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO LAS MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática AUTOR: ALFREDO ARAUJO TUTOR: Dr. JOSÉ GUEVARA

INTRODUCCIÓN Reflexión socio crítica Motivar el estudio de las matemáticas LAS MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL El docente como investigador Estimular la participación del estudiante Desarrollar estrategias desde la Etnomatemática y la cultura del estudiante

la formulación del problema científico de: aplicar una contextualización de los contenidos matemáticos, desde la etnomatemática y el entorno cultural en los alumnos de la Educación Media Técnica, específicamente, del primer año de la Escuela Técnica Industrial(ETI) El Cambao de Ciudad Bolívar.

Objetivos de la Investigación Indagar sobre las manifestaciones culturales y la etnomatemática presente en los estudiantes del primer año de la ETI El Cambao. Caracterizar estrategias didácticas para ser aplicadas en clases. Analizar los efectos que se obtienen al aplicar las clases en cuanto al estímulo a la participación y al uso cotidiano de las matemáticas.

LA DIDÁCTICA LA CULTURA PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA LA ETNOMATEMÁTICA MARCO TEÓRICO LA DIDÁCTICA LA CULTURA LA CONTEXTUALIZACIÓN PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA LA ETNOMATEMÁTICA DEDUCTIVO INDUCTIVO ACTIVO MÉTODOS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONCEPTUALIZACIÓN EJEMPIFICACIÓN EJERCITACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Principios de la didáctica Los principios en que se apoya la didáctica SEGÚN Klimgberg (1980), se ofrecen a continuación,   • Principio del carácter científico de la enseñanza • Principio de la sistematicidad. • Principio de la vinculación de la teoría con la práctica • Principio de la vinculación de lo concreto con lo abstracto. • Principio de la actividad independiente por parte del estudiante. • Principio de acceso al conocimiento. • Principio de la solidez de los conocimientos. • Principio del carácter consciente del estudiante durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. • Principio de la vinculación de lo individual y lo colectivo • Principio de la vinculación entre la homogeneidad y la diversidad. (p.243)

La Etnomatematica y la enseñanza D’Ambrosio (1984) afirma que: Etnomatemática es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.

Tipo de investigación De acuerdo a su naturaleza, esta investigación está enmarcada en el paradigma SOCIO- CRÍTICO Y DE TIPO CUALITATIVA.

Diseño de la investigación El trabajo se enmarca en un diseño en la modalidad de investigación de campo de tipo fenomenológico

Descripción del proceso investigativo Pasos para la investigación 1-Indagar sobre los aspectos culturales y etnomatemáticos del primer año de educación media técnica de la ETI El Cambao 2-Elaborar clases para ser aplicadas en aula, con las características de estar contextualizadas en la cultura y etnomatemática mediante las conceptualizaciones, la ejemplificación , los ejercicios y la resolución de problemas. 3-Realizar observaciones que son anotadas en un cuaderno de registros descriptivos o registro anecdótico durante el desarrollo de las clases y la aplicación de cuestionarios. 4-Aplicar entrevistas a profundidad y cuestionarios 5-Analizar los resultados cualitativos de las observaciones, entrevistas, los cuestionarios y datos cuantitativos de las planillas de evaluación se procede a emitir los resultados finales, las conclusiones y recomendaciones.

Aspectos etnomatemáticos regionales La tradicional pesca de la sapoara en Ciudad Bolívar

OBJETIVOS O PROPÒSITOS ESPECÌFICOS CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS E INTEGRADOS ESTRATEGIAS DE INTERACCION SOCIAL RECURSOS INDICADORES ESTRATEGIAS de EVALUACIÒN. Conceptualiza- ción de la medida, cantidad, patrones y unidades de medida   Uso de Patrones de medida particulares y universales  Notación distintas mediciones en unidades internacionales Analizar la utilidad de los conceptos de medida, cantidades y patrones, con ejemplos contextualizados en la cultura y la etnomatemática  Reconocer diferentes patrones de medida. El uso de patrones en la fabricación de productos en serie. Ejercitación Patrones de medida Identificar y expresar diferentes medidas universales, el metro, el gramo, el kilogramo, el segundo, los grados centígrados. Resolución de problemas contextualizados  Discusión dirigida. Exposición oral. Ejemplos y Ejercicios en clase. Resolución de problemas.    Registros de la clase. Textos. Pizarra Papel Bond Marcadores de colores Metro Balanza o peso Termómetro Cuadernos Aplica en situaciones contextualizadas los conceptos de medir, de cantidad y de patrón de medida Realiza mediciones usando la cuarta, el jeme y los dedos. Reconoce el uso de patrones de medida en la fabricación en serie del mobiliario escolar y de otros como las atarrayas o tarrayas. Realiza y expresa mediciones de diferentes unidades internacionales Observación Produccio- nes escritas. Ejercicios

Moral y luces son nuestras primeras necesidades Moral y luces son los polos de una nación SIMÓN BOLÍVAR