UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGO/A IMPORTANCIA DEL JUEGO EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PARA FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE AUTORES AYORA NIVELA, GISELL STEPHANIE BARZOLA VÁSQUEZ, MANUEL ANTONIO TUTOR Psic. IVÁN MEJÍA MORA. MSc. GUAYAQUIL, NOVIEMBRE 2017

contenido Introducción Contexto teórico Enfoque metodológico Descripción de la experiencia Análisis y reflexión conclusiones recomendaciones

Novedad del tema En la actualidad El problema Métodos El juego

Contexto teórico El juego Procesos de aprendizaje Etapas del desarrollo cognitivo Estilos de aprendizaje Necesidades educativas especiales Procesos de aprendizaje El juego

Enfoque metodológico Objetivos P R O Y E C T las terapias que se brindaron en la Fundación Guayas Avanza por medio de juegos y actividades lúdicas Delimitación del objeto a sistematizar Implementar un sistema de juegos estructurados en las terapias que reciben los niños y niñas con necesidades educativas especiales Reflexionar acerca de la experiencia que se obtuvo en cada terapia basada en el juego, brindada a niños con Necesidades Educativas Especiales, con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje para así vincular la teoría con la práctica profesional. P R O Y E C T se destacó la importancia del sistema de juegos estructurados debido a que en todas las áreas de trabajo se evidenciaron los beneficios que brinda para potenciar estos procesos de aprendizaje S I T E M A Z C Ó N Eje de sistematización

Descripción de la experiencia Diagnostico de la comunidad Características del grupo Evaluación de las necesidades del grupo Diseño planificación , ejecución e implementación Evaluación final

Dificultades superadas Análisis y reflexión Interpretación critica Dificultades superadas   Fase Dificultades Presentadas Como se superaron (estrategias y resultados) Sugerencias para prevenir dificultades Fase inicial Los usuarios asistían a diferentes áreas del Centro, por lo tanto los casos seleccionados se repitieron entre los practicantes. Por medio de un chat grupal, los practicantes socializaban la información referente a los casos seleccionados para que no existan confusiones y que el mismo usuario no sea escogido como muestra de varios practicantes. Buscar herramientas tecnológicas para que se pueda socializar la información con más facilidad. Los profesionales de cada área deberían llegar a un acuerdo para poder derivar a cada practicante un usuario diferente. Fase exploratoria Los padres de familia o tutores responsables mantenían una asistencia irregular, por lo tanto se postergaba el proceso de recolección de datos o quedaban sesgos en la investigación. Al momento de iniciar el proceso investigativo, se pidió a los representantes de los usuarios un número telefónico para poder comunicarse con ellos, se realizaron entrevistas a través de llamadas para poder completar la información. La base de datos del Centro es la principal fuente de información, por lo tanto siempre debe estar actualizada y ´poseer los datos más relevantes de cada usuario.

Situaciones de éxito Éxitos reconocidos Como se superaron   Fase Éxitos reconocidos Como se superaron (estrategias y resultados) Recomendaciones para fases / procesos futuros Fase de ejecución Pese a la ausencia por inasistencias al Centro, se lograron aplicar todas las baterías correspondientes a los test. Los talleres tuvieron mucha acogida, ya que se brindaba información muy importante la cual ayuda a que las familias se eduquen acerca de las capacidades especiales y como podrían mejorar la dinámica dentro del sistema familiar. Gracias a la colaboración de los psicólogos, ya que abrieron espacios dentro del consultorio para citar a los usuarios en diferentes horarios y completar el proceso Para motivar la participación de los padres o tutores, se contó con recuerdos, carteles, un pequeño espacio para realizar preguntas y sobre todo la información que sea de su interés. Motivar a los padres de familia o representantes a ser parte del proyecto, brindando un trabajo ético que ayude a potenciar a los menores. Detectar las necesidades y demandas de los participantes para motivarlos y poder sostener la angustia de las familias al pasar por procesos terapéuticos. Fase de Evaluación Los usuarios presentaron mejorías en cuanto a su conducta, comunicación, socialización y conocimientos básicos. Se implementó un sistema de juegos estructurados dentro de las sesiones terapéuticas. Como futuros profesionales es necesario ir más allá de lo que se propone inicialmente, siempre y cuando no se perjudique al sujeto.

Errores para no volver a cometer Fase   Errores identificados Causas del error Recomendaciones para fases / procesos futuros Fase exploratoria Se selecciona la muestra de forma errónea, los usuarios no cumplían con el perfil solicitado por el protocolo del proyecto. Existieron modificaciones dentro del protocolo debido a que no sería aplicado dentro de una institución educativa y la población tenia diferentes necesidades y demandas. Antes de iniciar el trabajo dentro de una institución, es necesario verificar que el protocolo sea el adecuado para la población asistente, que el mismo cubra la demanda y aporte significativamente en la vida de cada usuario. Fase de ejecución En la primera aplicación del test “Pirámide de México” se lo guio mucho al niño, impidiendo así el desarrollo autónomo del mismo. La falta de experiencia al momento de trabajar con este tipo de baterías y población. Buscar información o videos que ayuden a entender mejor la aplicación de estos instrumentos para no alterar los resultados.

Conclusiones El juego es un eje principal de la esfera del aprendizaje, gracias al mismo se logró disminuir ciertas conductas disruptivas, fomentar la comunicación, trabajar la esfera social e introducir ciertos conceptos básicos que ayuden a futuro en su autonomía.   Gracias a la experiencia obtenida, se puede concluir que los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad utilizan los tres estilos de aprendizaje dependiendo su necesidad y el contenido que requieran interiorizar. Es necesario sensibilizar a las familias y orientarlas acerca de las dificultades que poseen sus hijos, esta es la base para poder ayudarlos, potenciarlos y tener un nivel de exigencia ´para que a futuro se puedan desenvolver independientemente en sociedad. La sociedad aún no está preparada para asumir a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad dentro de instituciones educativas con aulas regulares, la educación tradicional muchas veces se convierte en un impedimento para desarrollar o potenciar las habilidades cognitivas y sociales debido a que se rigen por un sistema lineal del currículo.

Recomendaciones   Para mejorar la práctica profesional, se considera que es necesario elaborar un protocolo que vaya acorde a las necesidades o demandas de la población a la cual se va aplicar, considerar las dificultades que poseen y brindar las herramientas necesarias a los practicantes que aporten en el proceso de aprendizaje. Para solucionar la problemática dentro del “CIE” se debe tomar en cuenta que es importante elaborar instrumentos que ayuden a la recolección de datos de los usuarios, actualizar la base de datos y elaborar informes o bitácoras para que los avances y dificultades de los usuarios tengan un registro el cual brinde información que más adelante pueda ser utilizada para futuros estudios. Las condiciones necesarias para introducir los resultados de la práctica se basan en que: Es fundamental que como Centro se puedan organizar administrativamente, interactuando así con los profesionales para que los mismos manifiesten sus observaciones con respecto al servicio que se está dando. El Centro debería realizar un análisis minucioso en donde detecten sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y así poder mejorar sus servicios. Actualizar y proveer de herramientas y material de trabajo a las diferentes áreas de atención que posee el Centro.