Nieves Tobaruela Mendoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tablas de datos. Edades Familiares alumnos Niño Nº 10Edad Papá40 Mamá39 Hermano 19 Niño11 Niño Nº 11Edad Papá55 Mamá55 Hermano 134 Hermano 225 Niño12.
Advertisements

ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Evaluación Psicopedagógica
MARGETH CABRERA BARRIOS
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Grupo: Las tres Marías Máster de Intervención Familiar Asignatura: Familia y Apoyo Escolar Vocacional Curso: 2015/2016.
Integrantes María Eugenia Palacio Mario Quinteros Clarisa Teseira Ana Cristina Yapura Sandra cecilia torres Gabriela santiago.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.

ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Instructivo uso y manejo del SEB para padres de familia o tutores
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
Una reproducción de la realidad.
Erabilpen didaktikoak
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
Aplicaciones para mejorar el proceso de Administración escolar
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
Actividad de aprendizaje 3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Intervención educativa MOTIVACIÓN
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Infantil.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Planeación y diseño curricular
Colegio Juan de Dios Peza, A.C Clave: 6513
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Bipartición de Bacterias
AUTOBIOGRAFÍA DE LUZ AYDEE RAYO NAGLES
Universidad La Salle Unidad Sur
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET.
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Habilidades Digitales Para Todos.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
CUALIDADES DEL BUEN PROFESOR.
LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA Análisis una obra de ficción (libro-álbum) El Pollo Repollo Luis Borao Zabala Universidad de Zaragoza.
-Alfabetización . Informática ll
Lic. Juan Luis Arellano Escamilla
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
Arquitectura de Redes Curso
Congreso Centroamericano de Neurocirugía 2017
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
TEMPORALIZACIÓN SEMANA DEL 8 AL 11 OCTUBRE: SEMANA DE MOTIVACIÓN.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA FAMILIA.
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
José Basso Alumna: Fernanda Díaz Profesor :Eduardo Troncoso Curso :8ºB
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
“APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”
COLEGIO DEL TEPEYAC 1037 EQUIPO # 1 GRUPO: 405.
Observando Características humanas
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

Nieves Tobaruela Mendoza. Sònia Cardona Ferrer. Iratxe Cabrera Bejarano. Marta Cabrera Vega. La lectura en el aula (22008).

Introducción Bases del constructivismo. Rol del maestro. Rol del alumno. Características de la enseñanza/aprendizaje.

Caso Nieves Niño de 3 años. Colegio Poeta Villangómez. Muy bien estimulado por la madre. Fase diferenciada. Motricidad de la mano Intervención: Enseñarle las letras a partir de su nombre propio. Ampliar el conocimiento de letras con los nombres de sus compañeros. A partir de ahí, evaluar proceso de desarrollo para seguir interviniendo.

Caso Sònia 4 años, de Enero (hija única). Padres trabajadores. Guardería desde pocos meses Período: diferenciación Fase: diferenciada avanzada Diferencia la escritura del dibujo. Grafías pertenecientes a nombres familiares la niña (su nombre, mamá, papá…) Motricidad en la mano: bastante buena Zurda. Intervención: Aumentar autoestima y autoconcepto Fomentar el interés y la motivación. Ampliar el registro de grafías Cambiar la dirección de la escritura de las grafías.

Caso Marta 4 años, de Enero (3 hermanos mayores y uno pequeño) Padres docentes Guardería Período: Fonético Fase: Alfabética Motricidad en la mano: bastante buena Intervención: terminar de fijar las consonantes e introducir las letras ligadas

Caso Iratxe 5 años Colegio S’Olivera Entorno estimulante: escuela y familia (almacén) Período: Fonético Fase: Alfabética Motricidad de la mano: perfecta Intervención: terminar de fijar las consonantes e introducir las letras ligadas

Conclusión Fijación de conceptos teóricos. Aplicación de los mismos en un marco real en distintas circunstancias. Comprender los conocimientos de los niños. Importancia del entorno. Establecimiento de una base sólida de intervención. Funcionalidad en el futuro.

Bibliografía Imagen de la portada extraída de la página web: http://edu.jccm.es/cpr/molina/images/stories/lectoes critura.jpg El resto de las imágenes son propiedad nuestra. Temario de la asignatura: Del placer de la lectura al juego de la escritura de lengua, impartida por la profesora Irene del Mar Torres.