¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?

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Transcripción de la presentación:

¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’? La construcción del objeto de estudio PI Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas

Definición de ‘aula virtual’ para la Psicología de la educación Elena Barberà (2000) Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología computadora conectada a la Red, + conjunto de actividades con un alto ingrediente comunicativo adquieren sentido en el contexto que proporciona esa tecnología.

Definición de ‘aula virtual’ para la Filosofía educativa Nicholas Burbules (2004) Espacio en el que las personas gastan tiempo, interactúan y hacen cosas

Definición de ‘aula virtual’ para la Didáctica y Pedagogía Manuel Àrea Moreira y Begoña Gros Salvat (2008) El conocimiento y la comprensión de Internet, bancos de información, herramientas para la representación, la participación y el conocimiento compartido.

Definición de ‘aula virtual’ para esta investigación Un tipo de entorno virtual en el que habitan prácticas comunicacionales, se comparten recursos y se construye comunidad educativa. Requiere de un espacio, la experiencia de quien lo habita, para convertirlo en espacio social significativo y subjetivo. Moverse en él requiere el desarrollo de ‘competencias’ para la construcción del conocimiento.

Marco teórico: Semiótica multimodal y Estudios visuales

La Mirada Es una «construcción cultural», porque se aprende y se cultiva, no es simplemente dada por la naturaleza; por consiguiente, tiene una historia que estaría relacionada con la historia de las artes, las tecnologías, los media, y las prácticas sociales de representación y recepción (Mitchell, 2002) ¿Por qué el motociclista está por ser multado?

La visión Acto que necesita de un 'evento visual'. Compuesto por un objeto (imagen, texto, sonido o música). Es «impuro» (la mirada siempre se encuentra encuadrada, delimitada y cargada de afectos) Es «acto cognitivo» (interpreta y clasifica)

La focalización Explica la relación entre la mirada y el lenguaje. 'Movimiento articulatorio' que posibilita que los lectores visualicen (creen imágenes a partir de texto o narrativicen imágenes) En la focalización, la visión está condicionada por la mirada (que impone un orden condicionado por la historia, lo social y cultural de quien mira un objeto. La tensión entre el movimiento del focalizador y las limitaciones que le impone su mirada permite que los aspectos estructurales y formales del objeto adquieran significado.

Construcción del concepto desde la percepción del alumno virtual Categorías semióticas básicas: - Pantalla - Bloque

Construcción del concepto desde la percepción del alumno virtual

Construcción del concepto Aula virtual desde la percepción del alumno virtual

Mirada+Visión+Focalización intervienen en la percepción Conclusiones parciales Mirada+Visión+Focalización intervienen en la percepción Mirada+Visión+Focalización intervienen en la percepción

La expresión escrita es el primer elemento y el soporte de la comunicación en el aula virtual. Las habilidades sobre tecnologías pueden ser realmente muchas y variadas. Las cuestiones básicas, como el uso de navegadores, el chat, el correo electrónico y los editores de texto, deben ya estar incorporadas. El ‘aula virtual’ supone una ampliación de ‘competencias’ La alumna todavía, ve y mira desde afuera ese ‘aula’ que aún no es virtual. Comenzará a serlo cuando ‘entre’ y sienta la experiencia de ser alumno y estudiante en ese espacio y gaste tiempo dentro de él. Así se activa lo que hoy se llama “virtualidad”: una realidad que enriquece la propia realidad con nuevos objetos.