Six Sigma.

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Transcripción de la presentación:

Six Sigma

Diseñado para reducir los defectos Definición. Término popularizado por: Tiene dos significados en TQM: Estadístico Describe un proceso, producto o servicio con una capacidad extremadamente alta (99.9997%) Ej: Si cada mes un millón de pasajeros documenta su equipaje en un aeropuerto , con seis sigma sólo 3.4 pasajeros reportarían problemas Programa Diseñado para reducir los defectos A fin de ayudar a disminuir costos, ahorrar tiempo y mejorar la satisfacción del cliente Motorola General Electric Honeywell

Otras acepciones: Estrategia: Disciplina Herramienta Porque se enfoca en la satisfacción del cliente. Disciplina Sigue el modelo formal de mejora de Seis Sigma conocido por sus siglas en inglés como DMAIC. Herramienta Hace uso de las 7 herramientas de la calidad :hojas de verificación, diagramas de dispersión, diagramas de ishikawa, gráficas de Pareto , diagramas de flujo, histogramas y CEP.

Herramientas de la Calidad

Objetivos y principios de Six Sigma. Sus esfuerzos se dirigen a Principios: 1. Enfoque genuino en el cliente. La satisfacción del cliente es el punto de partida de medidas del nivel de desempeño. 2. Dirección basada en datos y hechos. ¿Qué datos/ información realmente necesito? ¿Cómo usamos esos datos/información del modo más ventajoso? 3. Los procesos están donde está la acción. Dominar el proceso es la clave al éxito 4. Dirección proactiva. Adoptar hábitos que se enfocan a la prevención de problemas. 5. Colaboración sin barreras. Conexión y trabajo en equipo para proveer valor al cliente. 6. Busque la perfección , tolere el fallo. Six Sigma implica riesgos y errores. Mejorar la satisfacción del cliente Reducir el tiempo de ciclo. Reducir los defectos

DMAIC Definir Medir Analizar Mejorar Controlar Define el propósito, el alcance y los resultados del proyecto y después identifica la información del proceso requerida, manteniendo en mente la definición de calidad del cliente. Definir Medir Analizar Mejorar Controlar Controlar el nuevo proceso para asegurar que se mantengan los niveles de desempeño Medir el proceso y recabar datos Mejorar al modificar o rediseñar los procesos o procedimientos existentes Analizar los datos, asegurar la repetitividad y reproducibilidad

Analizar Se usa esta etapa para descubrir la “causa raíz”. Se deben considerar muchos tipos de causas , a fin de no permitir que la experiencia pasada o los prejuicios ofusquen el juicio del equipo. Ciclo de análisis: Comienza con la experiencia , datos , medidas , una revisión del proceso y formular una hipótesis inicial sobre la causa. Después el equipo busca más datos y mas evidencia para ver si encaja con la causa sospechosa. Se confirma la causa raíz.

Categorías de causas comunes Método: Procedimientos o técnicas para ejecutar el trabajo Medidas: Datos de errores obtenidos en la medida de un proceso Máquinas: Tecnología, maquinaria , equipos de trabajo. Medio: Elementos ambientales, desde el tiempo hasta las condiciones económicas. Materiales: Datos, instrucciones , números o hechos relacionados a la materia prima y otros materiales Mano de obra: Variable que afecta a los demás elementos.

Herramientas para el análisis 1 Diagrama de flujo 2 Análisis de valor no valor añadido 3 Diagrama de Pareto 4 Histograma de frecuencia 5 Gráfica de tendencia 6 Diagrama de dispersión 7 ANOVA 8 DOE

Bibliografía. -HEIZER JAY y RENDER BARRY “Principios de Administración de Operaciones”. Editorial Pearson Prentice Hall. Séptima Edición. México 2008. pag. 199-200 -PANDE PETER S. y HOLPP HARRY. ¿Qué es seis sigma?. Editorial Mc Graw Hill Profesional. España 2002.