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7 Herramientas de Calidad

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Presentación del tema: "7 Herramientas de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 7 Herramientas de Calidad
¿Cómo ayudan a garantizar la inocuidad y calidad de nuestro producto? CITA 5005

2 Inquietudes Focos del curso: Inocuidad y Calidad ¿Qué es calidad?
¿Quiénes son tus clientes? ¿Quién es nuestra competencia? ¿Qué producto o servicio proveemos? ¿Cuáles son los procesos más importantes? ¿Cómo podemos mejorar dichos procesos? ¡¡¡ 7 Herramientas de calidad !!!

3 7 Herramientas Proceso Diagrama de Flujo Gráfica de Tendencia
Gráfica de Pareto Histograma Diagrama de Causa y Efecto Hoja de Cotejo Diagrama de Dispersión (X versus Y) Gráfica de Control ¿Cómo mejoramos los procesos usando estas herramientas?

4 Proceso Actividades que nos ayudan a convertir uno o varios insumos (materia prima) en un producto final. Ejercicio 1: Definamos el proceso que más nos interesa o más nos preocupa en nuestra empresa.

5 Diagrama de Flujo Nos ayuda a describir los pasos en cualquier proceso. Símbolos básicos: Acción Decisión Precedencia Ejercicio 2: ¿Cuáles son los pasos si queremos preparar y servir una hamburguesa?

6 Diagrama de Flujo ¿Cuáles son los procesos (en nuestra empresa) que deseamos describir, controlar y mejorar? Un diagrama de flujo con todos los detalles nos ayuda a: Definir con claridad las acciones y decisiones en el proceso. 2. Puntualizar que pasos se pueden mejorar. 3. Facilitar el adiestramiento del personal.

7 1. Gráfica de Tendencia Nos ayuda a describir cómo un indicador se comporta a través del tiempo. Ejercicio 4: ¿Qué indicadores son de interés en nuestra empresa? ¿Qué valores son típicos para los indicadores escogidos? ¿Hay interés o necesidad de mejorar?

8 2. Gráfica de Pareto Nos ayuda a entender aquellas causas o problemas que nos afectan con mayor frecuencia. Ejercicio 5: En una actividad de producción se trabajan 1000 unidades y observamos los siguientes problemas: Peso insuficiente 24 Si vamos a dedicar tiempo Peso excesivo 8 para mejorar el proceso, Pieza mal cortada 6 debemos enfocarnos en Pieza descolorida 3 “peso insuficiente”.

9 3. Histograma Nos ayuda a entender la tendencia central y la variabilidad o dispersión de un indicador. Ejercicio 6: Supongamos que pesamos 100 unidades de un producto para el cual la etiqueta especifica que el peso es 10.5 onzas.

10 4. Diagrama de Causa y Efecto
Nos ayuda a identificar posibles CAUSAS de un problema (EFECTO) que queremos erradicar o minimizar. Se desarrolla de una “lluvia de ideas” (brainstorming) entre conocedores del proceso ya que el diagrama se basa en opiniones de los participantes. Método Materiales Mano de obra Efecto o problema Maquinaria Gerencia o supervisión Información

11 5. Hoja de Cotejo Nos ayuda a contabilizar incidentes de interés que ocurren en el proceso de producción. Ejemplo 5 (continuación): Los defectos en la línea de producción: Peso excesivo |||| ||| 8 Peso insuficiente |||| |||| |||| |||| |||| 24 Mal cortado |||| | 6 Etiqueta descolorida ||| 3

12 6. Diagrama de Dispersión (X vs. Y)
Nos ayuda a entender la relación que existe entre dos variables X & Y.

13 7. Gráfica de Control Sofisticación de la gráfica de tendencia (#1) a la cual se le añade un límite superior e inferior basados en la variabilidad que exhiben los datos; los límites típicamente se definen a ±3. Nota: Un punto fuera de los límites es inesperado, por lo que al ocurrir se trata de identificar por qué sucedió. Límite Control Superior (LCS) Línea Central (LC) Datos actuales Límite Control Inferior (LCI)

14 ¿Cómo mejoramos los procesos usando las 7 herramientas?
En el próximo tema veremos cómo se logran mejoras combinando como mínimo la gráfica de tendencia con varias gráficas de Pareto.


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