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Herramientas básicas Control de Calidad.

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Presentación del tema: "Herramientas básicas Control de Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas básicas Control de Calidad

2 Herramientas Básicas Histograma Estratificación
Diagrama de Ishikawa (de causa-efecto) Hoja de verificación Diagrama de Pareto Diagrama de flujo Diagrama de dispersión Gráficos de control

3 Objetivo de la utilización de las HB
Contribuir a identificar las causas principales de la variabilidad. Antes de comenzar a recoger información responder: ¿qué se quiere saber? ¿para tomar qué tipo de acción o decisión? ¿con cuáles recursos se cuenta?

4 Histograma

5 Interpretación del histograma
¿Cuáles son las mediciones más comunes? ¿Hay un comportamiento simétrico?¿Hay sesgo?¿Hacia qué lado? ¿Cómo es la dispersión? ¿Está centrado el proceso? ¿Cuántos picos hay? ¿Hay datos aislados o raros?

6 Estratificación Es una estrategia de clasificación de datos de acuerdo con variables o factores de interés, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de variabilidad (origen de los problemas), como pueden ser métodos de trabajo, maquinarias, turnos, obreros, materiales, etc.

7 Diagrama Causa - Efecto
SERVICIOS PERSONAL, PROVISIONES (suministros), PROCEDIMIENTOS, PUESTOS, CLIENTES

8 Diagrama de Ishikawa Proporciona un conocimiento común de un problema complejo, con todos sus elementos y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle. Su utilización ayuda a organizar la búsqueda de causas de un determinado fenómeno pero no las identifica. Es útil para desarrollar teorías, representar y contrastar su consistencia lógica, pero no sustituye su comprobación empírica.

9 Hoja de verificación Es un impreso que se diseña como herramienta para la recogida de datos, de forma que los resultados de la misma puedan ser más fáciles y rápidamente interpretados a partir de dicho impreso. Características: Sencillez Comunicación de información (análisis visual) De uso específico (poco flexible)

10 Usos de la hoja de verificación
Describir resultados de operación o de inspección. Examinar artículos defectuosos, identificando razones, tipos de fallas, área de donde proceden, así como máquina, material u operador. Confirmar posibles causas de problemas de calidad. Analizar o verificar operaciones y evaluar el efecto de los planes de mejora.

11 Hoja de verificación

12 Hoja de verificación

13 Principio de Pareto El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto. Se lo conoce como el principio 80 / 20. El objetivo es identificar los “Pocos Vitales” y los “Muchos Triviales”.

14 Tabla de Pareto

15 Diagrama de Pareto

16 Tabla de Pareto

17 Análisis Diagrama de Pareto
Una causa es significativamente más importante que las demás si al menos duplica en magnitud al resto de las causas. Cuando ninguna causa predomina se deben reanalizar los datos o el problema y su estrategia de clasificación. Cuando se localiza el problema principal es indispensable hacer un DP de segundo nivel para identificar los factores o causas potenciales de tal problema.

18 Diagrama de flujo Es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Características: Capacidad de comunicación Claridad

19 Símbolos para el diagrama de flujo
= Operación = Decisión Inicio y fin = Insumos para …. Resultados de …. = Dirección de flujo de las actividades

20 Diagrama de flujo

21 Construcción de un diagrama de flujo
El primer paso es la respuesta a la pregunta: ¿Qué nos indica que empieza el proceso? El último paso debe contestar a la pregunta: ¿Cómo sabemos que el proceso ha terminado?

22 Construcción de un diagrama de flujo
Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades: Identificar los grupos de acciones más relevantes del proceso y establecer su secuencia temporal.

23 Aplicación del Diagrama de flujo
Comprensión del proceso: Permite un conocimiento global y específico de un proceso. Análisis del proceso: Facilita información sobre posibilidades de mejora del proceso.

24 Diagrama de dispersión
Es frecuente que dos variables estén relacionadas de forma que a cada valor de una de ellas le correspondan varios valores de la otra. En este caso es interesante investigar el grado de correlación existente entre ambas.

25 Diagrama de dispersión

26 Interpretación del diagrama de dispersión
Razones por las que las variables X y Y aparecen fuertemente relacionadas: X influye sobre Y Y influye sobre X X y Y interactúan entre sí Una tercera variable Z influye sobre ambas y es la causante de tal relación X y Y actúan en forma similar debido al azar X y Y aparecen relacionados debido a que la muestra no es representativa.

27 Guías paso a paso www.fundibeq.org


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