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GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018

2 2 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO: MÓDULOS MÓDULOHORASFECHASHORARIOUBICACIÓN Módulo N°1: Interpretación de la Norma ISO/IEC 17025 12 horas Jue 28/06 Mar 03/07 8:30 – 17:30 13.00 -17:30Sala 1 Módulo N°2: Estadística Básica Aplicada al Laboratorio 12 horas Mar 24/07 Jue 26/07 Mar 31/07 13:00-17:30Sala 1 Módulo N°3: Validación de Métodos de Ensayo12 horas Lun 20/08 Mar 21/08 Jue 23/08 13.00-17:30Sala 1 Módulo N°4: Cálculo de Incertidumbre12 horas Lun 17/09 Jue 20/09 Vie 21/09 13:00-17:30Sala 1

3 3 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO: MÓDULOS MÓDULOHORASFECHASHORARIOUBICACIÓN Módulo N°5: Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio 12 horas Lun 22/10 Mier 24/10 Vier 26/10 13:00-17:30Sala 1 Módulo N°6: Análisis de Datos y Mejora Continua Acciones Correctivas y Preventivas 12 horas Mie14/11 Vie 16/11 Jue 22/11 13:00-17:30Sala 1

4 4 MÓDULO N°1: INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 17025 OBJETIVO : Orientar en la implementación y mantenimiento del SGC basado en la norma ISO/IEC 17025, explicando la importancia, alcance y contenido del Sistema de Gestión y la Competencia técnica del laboratorio, con la finalidad de suministrar resultados confiables. Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Estructura de la norma ISO/IEC 17025: 2017. Interpretación y análisis de sus requisitos. Requisitos Generales Requisitos relativos a la estructura Requisitos relativos a los recursos Requisitos de los procesos Requisitos del Sistema de Gestión Herramientas de aplicación de los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025:2017. Talleres – Intercambio de experiencias

5 5 MÓDULO N°2: ESTADÍSTICA BÁSICA APLICADA AL LABORATORIO OBJETIVO : Desarrollar destreza en el uso de las herramientas estadísticas necesarias para evaluar los distintos parámetros de desempeño de laboratorio Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Introducción a la estadística Población y muestra. Tipo de variables Parámetros y Estadísticos Prueba de hipótesis Métodos estadísticos para distribuciones normales: Comparación de medias y varianza, ANOVA de un factor, outliers. Análisis de varianza. Calibración Analítica: Regresión lineal Aplicaciones con MINITAB y MS Excel Talleres de desarrollo de capacidades en evaluaciones estadísticas.

6 6 MÓDULO N°3: VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE ENSAYO OBJETIVO : Desarrollar criterio analítico en la validación de los métodos de análisis, con el objeto de garantizar la calidad de los resultados analíticos. Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Implementación de un método químico Definiciones de Validación. Etapas de validación de un método de ensayo. Los parámetros de desempeño de los métodos de ensayo: Precisión, veracidad, robustez, selectividad, especificidad, límite de detección, límite de cuantificación, rango de trabajo, linealidad, incertidumbre. Utilización de los datos de validación: controles de calidad Informe de validación Talleres de validación de métodos

7 7 MÓDULO N°4: CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE OBJETIVO : Conocer los conceptos relacionados a la incertidumbre de la medición. Proponer, desarrollar e implementar procesos de estimación de la incertidumbre de la medición con un adecuado manejo estadístico de datos y resultados, de acuerdo con las exigencias de la norma ISO/IEC 17025. Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Incertidumbre de la medición: conceptos. Revisión de procedimientos de estimación de la incertidumbre. Procedimiento general ISO para evaluar y expresar incertidumbres. Estimación de la incertidumbre utilizando el método Bottom up. Estimación de la incertidumbre basada en datos de ejercicios colaborativos Procedimiento global de estimación de la incertidumbre de la medición. Talleres de casos prácticos aplicativos. Estimación de la incertidumbre de metodologías analíticas, empleando las aproximaciones vistas. Por ejemplo: métodos gravimétricos, volumétricos, espectroscópicos.

8 8 MÓDULO N°5: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO OBJETIVO : Desarrollar capacidad para diseñar procesos e implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Concepto de Calidad Principios del Aseguramiento de Calidad Indicadores de la Calidad de Resultados Muestras Control Programas de Aseguramiento de Calidad: Programa de Monitoreo de ensayo // Programa de Condiciones Ambientales // Programa de Calibración y Mantenimiento de equipos. Control de Calidad Interno y Externo. Ensayos intralaboratorios Ensayos de Aptitud Cartas de Control ( SLIM) Talleres de aplicación

9 9 MÓDULO N°5: METROLOGÍA OBJETIVO : Desarrollar capacidad para evaluar proveedores de calibraciones, validar la trazabilidad metrológica e interpretación de informes de calibración Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Introducción e Historia de la Metrología. Sistema Internacional de unidades. Concepto de precisión y exactitud Patrones, clasificación. Calibración, verificación, ajuste Trazabilidad, Incertidumbre. Metrología Química, Materiales de Referencia. Interpretación de certificados de Calibración. Talleres de desarrollo

10 10 MÓDULO N°6: OBJETIVO : Capacitar a los participantes en el uso de las herramientas para el análisis de datos provenientes de productos no conformes y no conformidades. Dirigido a: Supervisores, Coordinadores de Calidad y analistas de laboratorios. Temario: Herramientas de gestión : Diagramas de causas y efecto // Hojas de verificación // Distribución de frecuencias //Pareto // Diagrama de flujo // Diagrama de dispersión. Ejercitar la identificación de problemas (No Conformidades, quejas y reclamos del Cliente, inconvenientes en los procesos y/o productos, etc.). Ejercitar técnicas para la identificación de Causas Raíz de los problemas. Establecimiento de Acciones Correctivas pertinentes para la solución de problemas. Verificación de la implementación y eficacia de las acciones correctivas implementadas. ANÁLISIS DE DATOS Y MEJORA CONTINUA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


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