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© Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.

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1 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4

2 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados.  Definición de calidad  Definición y estrategia de calidad  Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige  El costo de calidad  Estándares Internacionales – ISO  ISO 9000  ISO 14000  Gerencia de calidad total  Mejoramiento continuo  Herramientas de gerencia de calidad total (TQM) 2

3 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. Calidad se define como la totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que determina su capacidad para satisfacer necesidades explícitas o implícitas. Gerencia de calidad total se define como la gerencia de una organización que excede en todos los aspectos de un producto y servicios que son importantes para un cliente. 3

4 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 4 El mejorar la Calidad implica Aumenta Ganancias Aumenta la productividad Bajar los costos de “rework” y los costos de producto defectuoso Bajar los costos de garantía Reducción de Costos por vía de: Mejorar las respuestas a los clientes Flexibilidad en precios Mejorar la reputación Aumento de ingresos por vía de:

5 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 5 Practicas Organizacionales Liderato, misión, procedimientos efectivos de operaciones, personal de apoyo, adiestramiento Rendimientos: ¿Qué es importante y qué se va a lograr? Principios de Calidad Enfoque del cliente, mejoramiento continuo, “Benchmarking”, Justo-a-tiempo, herramientas de gerencia de calidad. Rendimientos:¿Cómo hacer lo que es importante y lograrlo? El cometido del empleado “Empowerment”, Compromiso organizacional Rendimientos:Actitudes del empleado que logran lo que es importante. Satisfacción del Cliente Ganar órdenes, Repetir clientes Rendimientos:Una organización efectiva con una ventaja competitiva.

6 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 6 W. Edwards Deming14 Puntos para la Gerencia Joseph M. JuranCompromiso de la alta gerencia, aptitud Armand FeigenbaumControl Total de Calidad Philip B. CrosbyCalidad es de gratis, cero defectos

7 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. Serie ISO 9000 Serie ISO 9000  Estándares de calidad desarrollados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). ISO es global. El Instituto de la Asociación Nacional de Estándares de Estados Unidos ha adoptado ISO 9000 como ASNI/ASQ Q9000. Serie ISO 14000 Serie ISO 14000  Estándares de la gerencia del ambiente, establecidos por Organización Internacional de Estandarización (ISO) 7

8 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados.  Como usuarios de sistemas - mejor ejecución al usar los sistemas computarizados.  Como manufactura - conforme a los estándares de manufactura, hacer las cosas bien la primera vez.  Desde el punto de vista del producto - atributos medibles y específicos del producto. 8

9 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 9

10 10 2.Hacer Examinar el Plan 3. Verificar ¿Está trabajando el Plan? 4. Actuar Implementar el plan 1.Plan Identificar el mejoramiento y establecer un plan Deming llevó este concepto a Japón Los Japoneses lo llaman Kaizen

11 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 11  Dos Definiciones  Definición estadística de un proceso que es 99.9997% capacitado, ó 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO siglas en Inglés)  Un programa designado a reducir defectos, reducir costos, y mejorar la satisfacción del cliente Modelo DMAIC

12 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 12 Mantener al empleado involucrado en mejorar procesos y productos Técnicas Crear redes de comunicación que incluyan a los empleados Desarrollar el apoyo de parte de los supervisores Darle responsabilidad al empleado Desarrollar una moral alta en la organización Crear estructuras formales de grupos “teams”

13 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 13 1. Determinar qué se va a benchmark 3.Colecciona y analiza la información para benchmarking

14 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 14 JIT reduce el costo de calidad JIT mejora la calidad Mejor calidad significa menos y mejor inventario. Mejor sistema para desarrollar y aplicar JIT Tiempo “Takt” Flujo de Producción Sistema de halar

15 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 15  El concepto Taguchi es un método que utiliza la Ingeniería y diseño experimental para mejorar el producto y diseño del proceso  Identifica componentes y variables claves y procesos que afectan la variación de un producto  Los conceptos Taguchi son de:  Calidad robusta  Recupera la función de Calidad  Orientados a los objetivos de calidad

16 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 16 Diagramas de dispersión Diagramas de causa y efecto Herramientas que generan ideas Gráficas de Pareto Gráficas o diagramas de flujo Herramientas para organizar la data Histogramas Gráficas estadísticas de control del proceso Herramientas para identificar problemas

17 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 17 Ausentismo Productividad Diagramas de Causa y Efecto MaterialesMétodos Mano de obra Máquinaria Efecto Diagramas de Dispersión

18 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 18 Frecuencia Porciento ABCDEABCDEABCDEABCDE Gráfica de Pareto Gráfica o diagrama de flujo

19 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 19Distribución Tiempo de Reparación (minutos) Frecuencia Histograma Límite de control superior Valor del objetivo Límite de control inferior Tiempo Gráficas estadísticas de control del proceso

20 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. 20 Envuelve examinar productos para observar si es bueno o está defectuoso. Detecta un producto defectuoso No corrije deficiencias en el proceso o producción Es un proceso caro Problemas Cuándo se inspecciona Dónde en el proceso se inspecciona Poka-Yoke, es el concepto Japonés que quiere decir a prueba de tontos ó técnica diseñada para aceptar producto bueno.

21 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2012. Derechos Reservados. Fin Felicitaciones, terminó la presentación del Taller tres. Favor de completar las tareas asignadas para esta semana. Mucho éxito! 21


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