La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIX SIGMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIX SIGMA."— Transcripción de la presentación:

1 SIX SIGMA

2 Contenido ¿Qué es Six Sigma? Principios Antecedentes Metodologías
DMAIC DMAMC

3 Contenido Herramientas de Mejora de Calidad Funciones
Calidad Tradicional vs. Six Sigma Desventajas Personas del Campo Preguntas

4 ¿Qué es Six Sigma? ?

5 Six Sigma Sigma () es un parámetro estadístico de dispersión que expresa la variabilidad de un conjunto de valores, de modo que cuanto mayor sea el nivel de sigma, menor será el número de defectos. Bibliografía: Consultaría e Integración de Sistemas

6 Six Sigma Six Sigma es una manera más inteligente de manejar un negocio o un departamento. Es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. Bibliografía: FastTrack.htm

7 Six Sigma Su objetivo principal es llevar a cabo un vigoroso proceso de eliminar sistemáticamente los defectos y la ineficiencia. Es muy popular en muchas empresas y pequeños negocios de todo el mundo. Bibliografía:

8 Six Sigma Su propósito es entregar un alto rendimiento, fiabilidad y valor para el cliente. Es considerado y utilizado en todo el mundo como uno de los principales temas de TQM (Total Quality Management). Bibliografía:

9 Six Sigma Ayuda a las compañías a centrarse en desarrollar y entregar productos y servicios casi perfectos. Permite detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas. Bibliografía:

10 Six Sigma Six Sigma se utiliza de muchas formas diferentes, tales como la mejora de las comunicaciones con los clientes, empleados y accionistas y la mejora de la totalidad del proceso de interacción, la comunicación y el diseño del producto. Bibliografía:

11 Principios Incremento nivel de satisfacción Enfoque en el cliente
Creación de valor Dirección basada en datos y hechos Medidas claves a medir Recopilación de datos Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

12 Principios Los procesos están donde está la acción
Dominar los procesos Dirección proactiva Definir metas ambiciosas y revisarlas Fijar prioridades Enfocarse en la prevención de problemas Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

13 Principios Derribar barreras en el trabajo Colaboración sin barreras
Búsqueda de la perfección Calidad cada vez más perfecta Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

14 Antecedentes Six Sigma fue desarrollado por Mikel Harry en Motorola en comienzos de 1980. Fue originalmente diseñado para medir los defectos y mejorar la calidad general. Las compañías Allied Signal y General Electric dieron fuerte impulso a la metodología Six Sigma. Bibliografía: Pande and Larry Holpp- What is Six Sigma Pete

15 Antecedentes Las siguientes compañías han implementado de un modo exitoso el sistema Six Sigma: General Electric IBM LG Group Motorola Samsung Fuerza Aérea de los Estados Unidos Amazon.com Bibliografía: Seis Sigma - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

16 Antecedentes Un estudio elaborado en 1997 demostró que las compañías que no utilizan la metodología Six Sigma, gasta en promedio 10% de sus ganancias en reparaciones externas e internas, en cambio una compañía que aplica la metodología gasta en promedio 1% de sus ganancias en reparaciones externas e internas. Bibliografía: Pande and Larry Holpp- What is Six Sigma Pete

17 Metodologías DMAIC DMADV El Six Sigma incluye dos metodologías:
Bibliografía:

18 DMAIC Definir los objetivos: mejorar el proceso general entre su empresa y su estrategia de las exigencias del cliente Medida actual de sus procesos: recoger los datos pertinentes sobre sus procesos actuales y utilizarlos para futuras comparaciones. Bibliografía:

19 DMAIC Analizar su relación en el proceso: determinar los factores que garanticen mantener una estrategia en relación con las demandas de los clientes. Implantar: Seleccionar una serie de soluciones encaminadas a mejorar el rendimiento constantemente y optimizar el proceso. Bibliografía:

20 DMAIC Consolidar: Asegurar que se puede controlar y corregir las diferencias, posiblemente, evitando costosos defectos y la pérdida de calidad. Bibliografía:

21 DMAIC

22 DMAMC Definir el problema DMAMC En que problema trabajar
Por qué trabajar en ese problema Quién es el cliente Requerimientos del cliente Realización del trabajo en la actualidad Beneficios de una mejora DMAMC Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

23 DMAMC Medir DMAMC Analizar Toma de datos
Objetivos Toma de datos Identificar las causas reales del problema DMAMC Analizar Descubre la causa raíz Herramientas de gestión de la calidad Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

24 DMAMC Mejorar DMAMC Controlar Diseño Implementación
Evolución del Proyecto Verificar la Estabilidad Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

25 Herramientas de Mejora de Calidad
La metodología Six Sigma utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porque de los defectos. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

26 Diseño de Experimentos
Herramientas de Mejora de Calidad Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son: Herramientas Diseño Diseño de Experimentos (DDE) Diseño Robusto Diagrama de Causa y Efectos Producción Histogramas Diagrama de Pareto Gráfica de control Diagrama de Dispersión Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

27 Funciones Las funciones que se utilizan en la Metodología Six Sigma son: Funciones Cinturones Verdes Liderazgo Ejecutivo Campeones Expertos Cinturones Negros Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

28 Funciones Liderazgo Ejecutivo: son responsables de la visión y la aplicación de la Metodología Six Sigma. Campeones: son por lo general la alta dirección que se encarga de la aplicación de Six Sigma a lo largo de su organización. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

29 Funciones Master Cinta Negra: se los asigna ya sea la totalidad o la mayor parte de su tiempo a la metodologías de Six Sigma. Expertos: mejoran los servicios en general, productos y procesos para sus clientes finales. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

30 Funciones Cinturones Negro: se centrará en Six Sigma en la ejecución.
Por lo general son los mandos medios. Cinturones verdes: son los empleados que ayudan a ejecutar proyectos específicos, así como otras responsabilidades de trabajo. Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

31 Calidad Tradicional vs. Six Sigma
Centralizada Estructura rígida y enfoque reactivo Toma de decisiones sobre presentimientos y datos vagos. Se aplican remedios provisionales, sólo se corrige en vez de prevenir. Descentralizada Estructura para la detección y solución de los problemas y enfoque proactivo. Toma de decisiones sobre datos precisos y objetivos Se observa a la raíz para llegar a soluciones sólidas y prevenir la repetición. Calidad Tradicional Six Sigma Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

32 Desventajas Una posibilidad es que si se asocia, mandos medios o ejecutivos de alto nivel y estos no son entusiastas sobre el uso de la Metodología Six Sigma puede conducir al fracaso. Bibliografía:

33 Personas del Campo Nombre: Miguel Salazar H. Profesión: Docente ESPOL
Materia: Metodología de desarrollo de Software. Opinión: La idea central detrás de Six Sigma es, que si se puede medir cuántos defectos tiene un proceso, entonces se puede determinar sin lugar a dudas y de una forma sistemática una o varias maneras de eliminarlos y de esta forma lograr obtener lo más cercano a cero defectos, tanto como sea posible. La clave principal para que este proceso o cualquier proceso que involucre el mejoramiento de la calidad funcione es el compromiso de quienes participan en el proyecto.

34 ? Preguntas Qué es Six Sigma?
En que consiste la estrategia de Six Sigma? Dónde y cómo surgió? Qué hay de nuevo en Six Sigma? Quiénes utilizan Six Sigma?

35 ? Preguntas Cuáles son las empresas más conocidas que hacen uso de ésta metodología de gestión? Qué herramientas se utilizan en el sistema Six Sigma? Cuánto tiempo toma implantar Six Sigma?


Descargar ppt "SIX SIGMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google