Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García RESEÑAS LITERARIAS Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
EQUIPO PEONZA El Equipo Peonza está formado por un grupo de nueve maestros y profesores. Su actividad se desarrolla en torno al binomio que forman los niños y los libros. Realizan también otras actividades en diferentes ámbitos relacionadas con la animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil.
Autores Encarnación Espinosa Astillero Javier Flor Rebanal Javier García Sobrino Juan Gutiérrez Martínez-Conde Diego Gutiérrez del Valle Paciano Merino Merino José Luis Polanco Alonso Francisco Díaz Herrera
¿QUÉ ES LEER? Leer es poner en marcha operaciones fisiológicas y mentales de un alto grado de complejidad. Para que se pueda desarrollar conscientemente hay que haber adquirido previamente una serie de automatismos.
Porque… ¿POR QUÉ LEER? La lectura supone la entrada en la cultura. Porque las destrezas que exige el dominio de la lectura son las bases de los aprendizajes escolares. Leer contribuye a estimular la creatividad. Leer continuamente da lugar a la formación integral del niño.
LOS ESPACIOS EN LA LECTURA: LOS MEDIADORES
La familia Es el ámbito donde el niño tiene su primer contacto con el cuento. Hay diferentes formatos de libros: de cartón, de trapo, sumergibles en agua…
En resumen… Estimular la lectura desde bebés a través de nanas, canciones, cuentos, adivinanzas…, por trasmisión oral, ya que por esta vía se adquieren las primeras claves gramáticas (personajes, acción, lugar y tiempo).
La escuela Es el segundo contacto del niño con la lectura. Los maestros tienen una labor complementaria a la familia. Es fundamental que los maestros tengan pasión por la lectura para poder transmitirla. La importancia de la biblioteca escolar. La escuela tiene que promover la lectura a través de jornadas culturas. La escuela es el único mediador que tiene una planificación sistemática y continuada para que el encuentro con la lectura.
La biblioteca y la librería OBJETIVO: estimular la lectura Club de lectura
Cuentacuentos
Taller de escritura creativa
Jornadas y exposiciones en torno al libro
Otros mediadores Editores Grupos de amigos Los medios de comunicación
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Como maestras tenemos que evitar… Proponer lecturas difíciles que lleven al abandono. Mandar la misma lectura para toda la clase. IMPONER LECTURAS. Por lo tanto, debemos enseñar a que adquieran un gusto literario personal.
Clases de animación Animación continua Animación ocasional Actividades que realizamos diariamente/semanalmente para fomentar la lectura. Animación ocasional Actividades que se deben de realizar de forma esporádica y como complementación de la animación continua.
CONCLUSIONES Es muy importante crear el hábito lector desde pequeños para formar niños creativos, capaces de resolver conflictos y desarrollar su propia personalidad. Una de nuestras labores como maestras es incentivar el gusto por la lectura sin imposiciones.
Crear el habito lector en niños y jóvenes a través del contexto escolar, familiar, social para fomentar el desarrollo de la creatividad. En educación Infantil y Primaria hay que cultivar el gusto por la lectura mientras que en educación Secundaria hay que formarlo y educarlo.