Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Advertisements

  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
PROYECTO: NIÑOS LECTORES
DPTO. EDUCACI Ó N FISICA Y DEPORTE ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACI Ó N FISICA PROFESOR: OSCAR DEL CASTILLO.
ANGELA DAYANA CORTES ANA ROSA MURILLO REYES TATIANA LEON GARCIA ESCUELA ACTIVA.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
Los libros nos ayudan a llegar más lejos PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA Actividades desarrolladas a lo largo del curso:
Diseño de Investigación Alejandra Martínez Almendariz LPE Mta. Nancy Zambrano Chávez Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS Maite Monar van Vliet.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
La integración de las TIC en Educación Pre-escolar.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO Asamblea con las Familias
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Sociedad de la información y la educación
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
Formación de personal y desarrollo humano
La coordinación de igualdad y convivencia
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
Visita de Contextualización
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Formación para el trabajo
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
La lectura en la escuela. Un espacio reflexivo y útil.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Fases de transformación
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Educación Tipos.
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
SERVICIO SOCIAL EN LA BIBLIOTECA
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Transcripción de la presentación:

Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García RESEÑAS LITERARIAS Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García

EQUIPO PEONZA El Equipo Peonza está formado por un grupo de nueve maestros y profesores. Su actividad se desarrolla en torno al binomio que forman los niños y los libros. Realizan también otras actividades en diferentes ámbitos relacionadas con la animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Autores Encarnación Espinosa Astillero Javier Flor Rebanal Javier García Sobrino Juan Gutiérrez Martínez-Conde Diego Gutiérrez del Valle Paciano Merino Merino José Luis Polanco Alonso Francisco Díaz Herrera

¿QUÉ ES LEER? Leer es poner en marcha operaciones fisiológicas y mentales de un alto grado de complejidad. Para que se pueda desarrollar conscientemente hay que haber adquirido previamente una serie de automatismos.

Porque… ¿POR QUÉ LEER? La lectura supone la entrada en la cultura. Porque las destrezas que exige el dominio de la lectura son las bases de los aprendizajes escolares. Leer contribuye a estimular la creatividad. Leer continuamente da lugar a la formación integral del niño.

LOS ESPACIOS EN LA LECTURA: LOS MEDIADORES

La familia Es el ámbito donde el niño tiene su primer contacto con el cuento. Hay diferentes formatos de libros: de cartón, de trapo, sumergibles en agua…

En resumen… Estimular la lectura desde bebés a través de nanas, canciones, cuentos, adivinanzas…, por trasmisión oral, ya que por esta vía se adquieren las primeras claves gramáticas (personajes, acción, lugar y tiempo).

La escuela Es el segundo contacto del niño con la lectura. Los maestros tienen una labor complementaria a la familia. Es fundamental que los maestros tengan pasión por la lectura para poder transmitirla. La importancia de la biblioteca escolar. La escuela tiene que promover la lectura a través de jornadas culturas. La escuela es el único mediador que tiene una planificación sistemática y continuada para que el encuentro con la lectura.

La biblioteca y la librería OBJETIVO: estimular la lectura Club de lectura

Cuentacuentos

Taller de escritura creativa

Jornadas y exposiciones en torno al libro

Otros mediadores Editores Grupos de amigos Los medios de comunicación

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Como maestras tenemos que evitar… Proponer lecturas difíciles que lleven al abandono. Mandar la misma lectura para toda la clase. IMPONER LECTURAS. Por lo tanto, debemos enseñar a que adquieran un gusto literario personal.

Clases de animación Animación continua Animación ocasional Actividades que realizamos diariamente/semanalmente para fomentar la lectura. Animación ocasional Actividades que se deben de realizar de forma esporádica y como complementación de la animación continua.

CONCLUSIONES Es muy importante crear el hábito lector desde pequeños para formar niños creativos, capaces de resolver conflictos y desarrollar su propia personalidad. Una de nuestras labores como maestras es incentivar el gusto por la lectura sin imposiciones.

Crear el habito lector en niños y jóvenes a través del contexto escolar, familiar, social para fomentar el desarrollo de la creatividad. En educación Infantil y Primaria hay que cultivar el gusto por la lectura mientras que en educación Secundaria hay que formarlo y educarlo.