La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)"— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)

2 NUESTRO CENTRO Denominación: CEIP JUAN DE VALLEJO Dirección: Travesía de las Escuelas s/n. 09007. Burgos Web: www.juandevallejo.orgwww.juandevallejo.org Email: 09007635@educa.jcyl.es 09007635@educa.jcyl.es Nº de unidades: 27 Nº de alumn@s: 676

3 RECONOCIMIENTOS Premio Nacional de Fomento a la Lectura. 2002 Premio Nacional de Buenas Prácticas en las Bibliotecas Escolares. 2006 Premio a las mejores actuaciones de calidad. Junta de Castilla y León. 2003, 2005 y 2008 Sello de excelencia de calidad, nivel bronce. 2006 Premio de narrativa Fundación Ecomar. 2003 y 2004

4 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Objetivos: –Consolidar y aumentar el nivel lector del alumnado. –Ampliar el abanico de lecturas elegidas por el alumnado hacia temas, autores y colecciones variadas. –Compatibilizar las diversas estrategias de animación lectora que se llevan a cabo en el Centro, de forma que se complementen. –Potenciar la utilización lectiva de la biblioteca en todas las áreas de aprendizaje, como un lugar donde realizar pequeños y sencillos proyectos de investigación sobre diversas realidades. –Implicar en mayor medida a las familias en el desarrollo y mantenimiento del gusto lector del alumnado. –Facilitar la tarea del profesorado en el aula, proporcionándole recursos y estrategias de fomento de la lectura.

5 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Estrategias: –Dedicación de un tiempo diario de lectura en todas las áreas –Encuentros con escritores e ilustradores –Potenciación de la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje –Proyectos colectivos de lectura y escritura alrededor de centros de interés anuales –Integración de las TIC en todas las estrategias lectoras –Pruebas de control y evaluación de la comprensión lectora –Encuestas para alumnado y familias sobre gustos y hábitos lectores –Itinerario formativo para el profesorado del Centro sobre Biblioteca y Lectura –Participación en campañas y certámenes

6 NUESTRA BIBLIOTECA

7 CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Asignación de una hora semanal a todas las clases Grupo de trabajo estable del profesorado Lecturas en todos los soportes Programa de formación de usuarios para todos los Ciclos Programa de educación documental para todos los Ciclos Itinerarios lectores alrededor de Centros de Interés Guías de lectura Taller extraescolar de “Pequeños investigadores” 9 ordenadores con conexión a Internet

8 DINAMIZACIÓN Planificación de actividades mensuales en horario no lectivo Ciclo de cine y literatura Sesiones de Cuentacuentos y narración oral Revista anual de la Biblioteca Página web de la Biblioteca Club de Lectura digital Centros de interés Editorial propia Campaña de lectura en familia “Si tú lees, yo leo” Colaboradores: 26 alumnos de 5º y 6º, y 6 madres

9

10 PROYECTOS COLECTIVOS

11 GLOBAL Y COLECTIVO Un eje central como centro de interés Propuestas y estrategias para todas las áreas Para realizar en el aula y la Biblioteca Escolar Utilizando siempre todos los soportes de lectura Se integran todos los Ciclos. Cada profesor elige alguna estrategia. Los alumnos tienen que crear algo que comunican a los demás

12 ALGUNOS PROYECTOS

13 NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO: www.juandevallejo.org/lectora www.juandevallejo.org/biblioteca


Descargar ppt "LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google