Planeación Estratégica

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* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
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Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

¿Qué implica el proceso de formulación y ejecución de la estrategia? Elaborar una visión estratégica Establecer objetivos y emplearlos Diseñar una estrategia Aplicar y ejecutar Vigilar los avances, evaluar el desempeño y poner en marchas correctivas

Fase 1. Desarrollo de la visión estratégica, la misión y un conjunto de valores esenciales. Una visión estratégica describe las aspiraciones de la administración para el futuro y bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía. Distintiva y especifica Comunicar lo que se quiere que sea la organización y ofrecer a los administradores un punto de referencia para tomar decisiones estratégicas.

Una visión bien comunicada es una herramienta para comprometer al personal de la compañía. Ayuda a reiterar las bases para la nueva dirección , atender con franqueza las preocupaciones de los empleados, calmar temores, elevar el estado de animo e informar de los avances conforme se registren. Se facilita cuando la administración capta la visión del rumbo en un eslogan pegajoso y fácil de recordar: Nike "Llevar innovación e inspiración a cada atleta del mundo₺ Se expresa bien en uno o en dos párrafos y los administradores deben de se capaces de explicarla al personal y a terceros en cinco minutos

Redacción de una declaración de visión Sea grafico: imagen, rumbo claro, posición a conseguir en el mercado Vea al futuro con sentido de dirección: describir el curso estratégico a seguir. Mantenga el tema: ser especifico Conserve un margen de maniobra: flexibilidad Asegúrese de su viabilidad: dentro de las posibilidades razonables Mencione porque ruta la ruta es sensata con respecto de los negocios: beneficiar a los interesados. Procure que sea fácil de recordar: frase memorable. (la famosa visión de Henry Ford -Un auto en cada cochera-)

Resultados de una clara declaración de visión Aclara los puntos de vista Reduce el riesgo de tomar decisiones caprichosas y sin sentido Es una herramienta para ganar el apoyo de los miembros de la organización Los administradores de menor nivel establecen objetivos departamentales y así diseñar estrategias sincronizadas con la estrategia global de la empresa Ayuda a la organización a prepararse para el futuro

Formulación de una declaración de misión Describe el propósito y el negocio actual de la empresa "quienes somos, que hacemos y porque estamos aquí₺ Comunica el propósito de una compañía en un lenguaje lo bastante especifico para darle a la compañía su propia identidad. Identificar Especificar las necesidades Identificar los grupos de clientes Presisar sus enfoques Otorgar a la compañía su identidad propia

Vincular la visión y misión a los valores de la compañía Los valores de una compañía son las creencias, características y normas conductuales que se esperan de su personal cuando realiza negocios de la compañía y persiguen su visión estratégica y su misión Pretende crear una cultura corporativa: los valores se convierten en parte integral de la compañía y es lo que hace funcionar. Los ejecutivos "hacen lo que dicen₺

Fase 2 .- Establecimiento de objetivos. Los objetivos bien establecidos son específicos, cuantificables o medibles, y contienen una fecha limite para su consecución. 1.- Centran esfuerzos y alinean acciones en toda la organización. Los objetivos concretos son valiosos por: 2.-sirven como patrones de medida para rastrear el desempeño y avances de la compañía. 3.-Motivan e inspiran a los empleados a esforzarse mas.

Cuadro de mando integral (Balance scorecard) Es una herramienta muy utilizada para contribuir a que una empresa alcance sus objetivos financieros al vincularlos a objetivos estratégicos específicos derivados de su modelo de negocio. Los objetivos financieros se relacionan con los objetivos de desempeño financiero que estableció la organización. Los objetivos estratégicos se relacionan con los resultados planeados que indican si una compañía posición en el mercado y perspectivas comerciales.

Fase 3.- Formulación de una estrategia. La tarea de formular una estrategia implica resolver una serie de “cómos”. La formulación de estrategias requiere la participación de los administradores de todos los niveles.

Jerarquía de la elaboración de la estrategia de una compañía. Estrategia corporativa Como obtener una ventaja competitiva de la administración en un conjunto de negocios. Estrategia de negocios Como fortalecer la posición en el mercado y obtener una ventaja competitiva. Estrategias de áreas funcionales Proporcionar un plan para administrar una actividad particular de forma que apoye la estrategia de negocios Estrategias operativas en cada unidad de negocios Proporcionar un plan para manejar actividades especificas de menor rango con importancia estrategica.

VISION ESTRATEGICA + OBJETIVOS + ESTRATEGIA = PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATÉGICO El plan estratégico expresa la dirección futura de la empresa, su propósito de negocios, sus metas de desempeño y su estrategia

FASE 4: EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA Hacer que las cosas sucedan Preguntar:¿Qué debe hacerse en mi área para ejecutar mi parte del plan estratégico y que acciones debo emprender para poner en marcha el proceso?