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ESCUELA DE POSTGRADO Asignatura: Administración de Recursos Humanos Presentado por : Yarisa García Isa García Kenyi Estefani Castillo Wendy Quezada María.

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2 ESCUELA DE POSTGRADO Asignatura: Administración de Recursos Humanos Presentado por : Yarisa García Isa García Kenyi Estefani Castillo Wendy Quezada María Romeris Taveras Facilitadora : Ingrid Ducoudray Santiago de los Caballeros República Dominicana Mayo 2018

3 Planificación Estratégica de recursos humanos

4 Misión Significa un encargo que se recibe: representa la razón de ser de una organización, el fin o el motivo por el que fue creada y para que debe servir.

5 La misión debe responder tres interrogantes: Qué somos? Qué hacemos? Para que lo hacemos?

6 Valores Un valor es una creencia básica sobre lo que se puede hace o no lo que es o no es importante. Constituyen creencias y actitudes que ayudan a determinan el comportamiento individual.

7 Visión La visión es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro. Es el acto de verse a sí misma proyectada en el tiempo y el espacio

8 Objetivos de la organización. Metas o logros que quiere alcanzar la organización.

9 Utilidad de los objetivos de la organización.  Indican la dirección que la organización procura seguir.  Definen las líneas maestras para las actividades de los colaboradores.  Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades y existencia de una organización.  Permite evaluar el éxito, eficiencia y rendimiento de la organización.  Sirven como un instrumento de medición de la productividad en todas las áreas.

10 Criterios que deben cumplir los objetivos:  Enfocarse en el resultado, no en una actividad.  Ser consistentes y estar entrelazados a otros objetivos o metas.  Ser específicos, estar bien definidos.  Ser cuantitativos y objetivos.  Referirse a un periodo determinado.  Ser alcanzables.

11 Tipos de objetivos:  Objetivos de rutina: Enfocados al día a día.  Objetivos de perfeccionamiento: Mejoran los resultados actuales, con el objetivo de perfeccionar lo que ya existe.  Objetivos de innovación: Incorporan o agregan algo totalmente nuevo a la organización. objetivos Objetivos de rutina Objetivos de perfeccionamiento Objetivos de innovación

12 Estrategia organizacional. Es el comportamiento de la empresa ante el entorno, procura aprovechar las oportunidades potenciales del entorno y de neutralizar las amenazas potenciales que rondan sus negocios. Busca aplicar intensamente las fuerzas internas y corregir las debilidades internas.

13 Aspectos fundamentales que implica:  Es definida por la Dirección de la organización, con la participación de todos los demás niveles.  Proyectada a largo plazo, define el futuro y el destino de la organización.  Implica a toda la empresa con el fin de obtener efectos sinérgicos. Debe ser global y total, no un conjunto de acciones aisladas.  Es un mecanismo de aprendizaje organizacional, ya que involucra retroalimentación derivada de los errores y aciertos.

14 Tipos de planificación.  Planificación estratégica: Se caracteriza por ser global, indica la forma en que se debe formular y ejecutar la estrategia.  Planificación táctica: Se caracteriza por referirse a las unidades organizacionales o a los departamentos de la empresa.  Planificación operativa: Involucra cada una de las tareas o actividades de la empresa.

15 Filosofías de acción de la planificación.  Planificación conservadora, orientada a la estabilidad y a mantener la situación existente. La planificación difícilmente tratara de hacer cambios radicales en la organización.  Planificación optimizante, Se toman decisiones con miras a obtener los mejores resultados posibles para la organización. Mejora continua de las operaciones.  Planificación prospectiva, orientada hacia el futuro, planes de contingencia. Enfocada en la adaptación las nuevas demandas del entorno y de prepararse para las contingencias futuras.

16 La planificación estratégica de RH. Se refiere a la forma como la función de ARH contribuye a alcanzar los objetivos de la organización, al mismo tiempo, favorece e incentiva la consecución de los objetivos individuales de los empleados. Se trata de alinear los talentos y competencias con las necesidades de la organización.

17 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACION DE RH

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19 TIPOS DE AUSENTISMO

20 La rotación del personal Se refiere a la salida de trabajadores de una institución determinada. Una medida de cuanto tiempo los empleados permanecen en la organización y con qué frecuencia deben ser reemplazados. Cada vez que un empleado se va de la empresa, por cualquier motivo aumenta el nivel de rotación del personal de la empresa. Rotación Voluntaria Rotación involuntaria Rotación Externa Rotación interna Tipos de Rotación:

21 Modelos de planificación de RH :

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23 CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE LA FUERZA DE TRABAJO

24 APRECIACION CRITICA DE LA PLANIFICACION DE R.H. Principios mas relevantes que deben orientar al modelo de la ARH, según la investigación desarrollada por el Programa de Estudos em Gestao de Pessoas de la Fundacao Instituto de Administracao (PROGEP) 1. Los Aspectos Principales de Enorme Relevancia son:  Administrar los RH de modo que contribuyan con el negocio de la empresa.  Administración por competencias.

25 2. Aspectos mas Importantes:  El compromiso de las personas con los objetivos de la organización.  La administración del conocimiento, poco aplicada y considerada sumamente compleja.  La creatividad y la innovación continuas en el trabajo.  El modelo de administración múltiple, que implica distintos vínculos de trabajo.  El autodesarrollo de las personas.

26 NIVELES DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION DE R.H.


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