RÚBRICA Dra. Verónica López Cartagena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Diseño de Cursos en línea

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Rúbricas.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Unidad 3 Rúbricas de Evaluación Lic.Maribel Ángeles Guzmán. E.T.E Lic. Mahuiztic Cano Reyes. E.T.E Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo.E.T.E.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Diseño de rúbricas de evaluación
Diseño de rúbricas.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Instrumentos de evaluación.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso:
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Control de RH - Idalberto.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Indicadores.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Soporte Vital Cardiovascular Avanzado
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
MANEJO INTEGRAL DE LA VIA AEREA
Tema: Instrumentos de evaluación
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
RÚBRICA DEFINICIÓN Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de.
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
DIA 2: Evaluación por competencias
Evaluación de Aprendizajes
Calidad de la Educación
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Instrumentos de evaluación
BACHILLERATO RUDYARD KIPLING UNAM 7767
Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Al desarrollo por la educación
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
6.2. Evaluación de la situación medioambiental de la organización Definición del Alcance. Identificación de Actividades y/o productos y/o servicios.
SERGIO MORA RAMÍREZ.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Modelo DE EVALUACIÓN.
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
Instrumentos de evaluación Compiladores: RONAL MENDOZA
Transcripción de la presentación:

RÚBRICA Dra. Verónica López Cartagena Dra. Delma Mabel Cassano Arancibia Dra. Aracely G. Rioja Ortuño

Definición Instrumento de medición que establecen criterios estandar por niveles mediante disposición de escalas

Clasificación Comprehensiva: Se utilizan cuando se aceptan errores mínimos en alguna de las partes del proceso, sin que alteren la calidad del producto final. Analítica: el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y posteriormente suma el puntaje de éstas para obtener una calificación total

Pasos a seguir para construir una rubrica 1. Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él. 2. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar. 3. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s), desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar. 4. Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando, puede basarse en los mapas de progreso. 5. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta deficiente. 6. Revise lo que ha descrito en la matriz para asegurarse de que no le falte nada. 7. Practique el modelo o matriz.

Rubrica La escala de calidad o clasificación se ubica en la fila horizontal , va de la excelencia a la peor valoración. En la primera columna vertical elementos a evaluar. En las celdas centrales se describe de forma clara y concisa los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos.

Ejemplo rubrica Tema a Evaluar Excelente Satisfactoria Satisfactorio con recomendaciones Necesita mejorar Identificación Paro Cardio respiratorio   Conformación equipo de RCP Maniobras de compresiones de Torácicas Relación compresión ventilación 30:2 Administración y elección medicamentos de rescate Técnica de Intubación Endotraqueal Manejo de Desfibrilador automático y semiautomático externo