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NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: 010067 MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Control de RH - Idalberto.

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1 NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: 010067 MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Control de RH - Idalberto Chiavenato. BIBLIOGRAFÍA: Administración de Recursos Humanos. Autor: Idalberto Chiavenato. Quinta edición. Editorial: Mc Graw Hill CATEDRÁTICO: Patricia Rojas Román. ANÁLISIS SEMANAL

2 Las organizaciones no funcionan al azar, sino de acuerdo con determinadas estrategias y planes que les permitirán alcanzar objetivos definidos. Las organizaciones tienen sus misiones y definen sus visiones de futuro. Por lo que el control tiene la función de dar seguimiento y evaluar aquello que se planeó, organizó y dirigió. Los subsistemas de control de recursos humanos incluyen bancos de datos, sistemas de información y auditorías de recursos humanos. EL PROCESO DE CONTROL  Es cíclico y repetitivo, y sirve para ajustar las operaciones a las normas establecidas previamente. Por lo tanto, el control funciona como un proceso que sigue una secuencia de cuatro etapas: 1. Establecimiento de los estándares deseados. 2. Monitoreo del desempeño. 3. Comparación del desempeño con los estándares deseados. 4. Acción correctiva si es necesaria.

3 1. ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DESEADOS. Son criterios o mediciones arbitrarias que proporcionan los medios para establecer lo que se debe hacer y cuál debe ser el desempeño o resultado que se aceptará como normal o deseable. Constituyen los objetivos que el proceso de control se debe encargar de mantener. Los estándares o normas se pueden expresar en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo. 2. MONITOREO DEL DESEMPEÑO. Etapa de control que da seguimiento y mide el desempeño. La función es dar seguimiento y lograr obtener información suficiente respecto a la evaluación que se está realizando, ya que para controlar un desempeño es necesario conocerlo y la observación o comprobación del desempeño o del resultado, pretende obtener información sobre cómo marchan las cosas y sobre lo que ocurre.

4 3. COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO CON LOS ESTÁNDARES DESEADOS. Una vez obtenida la información sobre el desempeño, lo siguiente es compararla con los estándares deseados. Los estándares deben permitir cierta variación que se aceptará como normal o permisible. Por lo tanto, se debe comparar el desempeño con el estándar establecido para comprobar si hay desviaciones o variaciones y si éstas quedan dentro de los límites de tolerancia, con el fin de permitir la previsión de otros resultados futuros. 4. ACCIÓN CORRECTIVA SI ES NECESARIA. La acción correctiva busca colocar las cosas dentro de los estándares y conseguir que aquello que se haga sea tal como se pretendía hacer. Así, la acción correctiva incide tan sólo en los casos excepcionales, es decir, aquellos que presentan desviaciones o variaciones más allá de lo tolerado.

5 Es el subsistema que suministra la información necesaria para la realización de una evaluación y obtener una retroalimentación del desarrollo de la administración de recursos humanos. Los principales procesos de control de las personas en las organizaciones están estrechamente ligados a la presencia en sus jornadas de trabajo y el desempeño en sus actividades laborales. Además, el cumplimiento a las reglas y políticas internas, así como la atención de los preceptos legales, como horarios de trabajo, ausencias y retrasos. Para controlar todos los aspectos antes mencionados, es imprescindible la conformación de una base de datos y un sistema gerencial de información como base fundamental del control.


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