RESULTADOS DE PISA Y SU IMPACTO EN LA RIEB

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE PISA Y SU IMPACTO EN LA RIEB

Definición Es un estudio periódico y comparativo promovido y organizado por la OCDE; en la cual participan países miembros y no miembros de la organización que se pueden asociar, partiendo de intereses comunes en política educativa, diseñado específicamente para incidir en la misma y aportar sistemáticamente datos, informes, análisis y reportes dirigidos a la sociedad en general, y los que toman decisiones respeto al sistema educativo de cada país.

¿Qué quiere decir PISA? Por sus siglas en inglés; significa PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT. En el INEE se le ha traducido como PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Propósito: Determinar la medida en que los estudiantes de quince años a punto de concluir su educación obligatoria adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

¿Qué mide? La capacidad de trasladar lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situación del mundo real (competencias ), así como la capacidad de analizar, razonar y comunicar con eficacia al plantear interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones.

¿Para qué lo mide? Para la identificación de fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional y permite identificar qué factores se asocian con el éxito educativo.

¿Quienes participan? EN 2009 participaron 65 países, 34 miembros de la OCDE y 31 asociados y dos economías como Shanghai y Hong Kong. El estudio se aplica cada 3 años y cada ciclo se enfatiza un área diferente: Lectura, Matemáticas y Ciencias. La prueba PISA se enfoca en los estudiantes que en ese momento se ubican en un rango de edad de los 15 años 3 meses a los 16 años 2 meses y que se encuentran inscritos en una institución educativa, sin importar el nivel que estén cursando dado que existen diferencias entre países en cuanto a la naturaleza y duración de la educación.

Trayecto histórico de PISA PISA: fue puesto en marcha en 1997 por la OCDE, representa el compromiso de los gobiernos de los países miembros de examinar en un marco común internacional los resultados de los sistemas educativos, medidos en función de los logros alcanzados por los alumnos. PISA es, ante todo, un esfuerzo colectivo que aglutina el conocimiento científico de los países participantes y es dirigido conjuntamente por sus respectivos gobiernos, unidos por el interés común de extraer consecuencias para sus políticas. Corresponde a los países participantes responsabilizarse del proyecto a nivel político. Asimismo, expertos de los países participantes se integran en una serie de grupos de trabajo cuya función es establecer un nexo entre los objetivos políticos de PISA y los conocimientos técnicos más avanzados disponibles en el ámbito de la evaluación comparativa a escala internacional. La participación en estos grupos de expertos garantiza a los países que los instrumentos de evaluación de PISA tienen validez internacional, toman en consideración el contexto cultural y curricular de los países miembros de la OCDE, constituyen poderosas herramientas de medición y hacen hincapié en la autenticidad y la validez educativa.

Pisa en 2000 y 2003 PISA 2000 dio énfasis a la comprensión lectora, el de 2003 se centró en el campo de las aplicaciones matemáticas, PISA 2003 se aplicó en los 30 países afiliados a la OCDE, así como en otras naciones interesadas en la evaluación (Brasil, Indonesia, Latvia, Lietchtenstein, Federación Rusa, Serbia y Montenegro, Tailandia, Túnez, Uruguay, Macao-China y Hong Kong). La muestra total superó 300 mil exámenes individuales válidos, se definieron tamaños de muestra por país en el rango entre 5 mil y 10 mil individuos y se encuestó a un promedio de 1,500 escuelas en cada caso nacional. La muestra mexicana (30 mil exámenes individuales con más de 2% de la población pertinente) fue la mayor en el conjunto, porque a las autoridades educativas interesó representar estadísticamente a cada uno de los estados y a las principales ciudades del país. Como ya se indicó, el eje conceptual de la evaluación PISA 2003 radica en la comprensión aplicada de contenidos básicos para conformar una mentalidad científica, aquella que es propia de la sociedad del conocimiento. La prueba, como tal, propone medir específicamente tres dimensiones de la comprensión. En primer lugar, el contenido o estructura conceptual que los estudiantes requieren manejar en cada área; en segundo, los procesos para un desempeño eficiente en la solución de problemas matemáticos, científicos y de lectura; y, en tercer lugar, las situaciones en las que los estudiantes encuentran problemas matemáticos, científicos y de otra índole, así como su capacidad de planteamiento, razonamiento y solución de éstos.

PISA 2006 La evaluación de 2006 profundizo en las habilidades de aplicación científica y representa el tercer ciclo de una estrategia de recogida de datos que fue definida en 1997 por los países participantes. Al igual que en los ciclos anteriores, la evaluación de 2006 abarca las áreas de competencia lectora, matemática y científica, siendo en este caso el área de competencia científica la que recibe una atención prioritaria. Los alumnos responden asimismo a un cuestionario contextual, al que se añade la información obtenida a través de las autoridades académicas. 56 países y regiones, incluidos la totalidad de los 30 miembros de la OCDE, toman parte en la evaluación PISA 2006. En su conjunto, estos países representan casi el 90 % de la economía mundial.

PISA 2009 En esta última parte del informe se sintetizan los resultados más relevantes de las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas en las perspectivas internacional y nacional, retomando los resultados de las medias, los porcentajes en los niveles de desempeño y las brechas. Se dará un especial énfasis a la perspectiva nacional pues esta muestra 2009 permite dar resultados por entidad. Se continúa con un análisis del comparativo 2000-2009 en Lectura que identifica avances o retrocesos del desempeño de México en la prueba PISA, así como las reflexiones sobre los factores que pudieran estar asociados con los resultados. No se dejan de lado los comparativos 2003-2009 en Matemáticas y 2006-2009 en Ciencias que, si bien se deben tomar con reserva al no ser 2009 el ciclo en el que se priorizó Matemáticas y Ciencias, permitirá entrever ciertas tendencias que están sujetas a ser confirmadas en los ciclos 2012 y 2015, respectivamente. Se cierra con las implicaciones y reflexiones a partir de los resultados de PISA 2009 a fin de contribuir, desde este conocimiento, a tomar decisiones que permitan conseguir un avance sostenido y consistente en los próximos años.

Marco referencial y la realidad Globalmente el nivel de desempeño en PISA 2009 en relación con 2000 es igual. La diferencia de tres puntos mas en 2009 respecto a 2000 (425 contra 422) es menor que el margen de error de las mediciones por lo que no resulta estadísticamente significativa. No es sencillo obtener cambios importantes ni siquiera en una década, pues no basta aumentar la cantidad de recursos financieros dedicados a la educación, sino que deben modificarse practicas escolares arraigadas y lo que es tal vez todavía mas difícil, patrones culturales que prevalecen en las sociedades.

Marco referencial y la realidad. México mantiene un porcentaje alto de estudiantes en los niveles mas bajos de desempeño lector, y pequeño en los niveles mas altos. En el futuro próximo no habrá suficientes especialistas de alto nivel, capaces de dirigir la vida científica, cultural y económica de este país.

Propuestas Se deben reforzar las practicas de enseñanza en las aulas para desarrollar competencias lectoras de mayor complejidad. Mejorar los procesos de formación profesional de los docentes. Acuerdo de todos los actores involucrados en la educación para trabajar en una meta común en la que lo importante sea la formación de nuestros ciudadanos. Reorganizar y crear nuevas políticas educativas encaminadas a mejorar el SEN de nuestro país.