Segunda Semana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

Administración de Personal
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Dirección Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Orientaciones para entrega del proyecto final
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Planeación Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Modelo de la Gerencia Estratégica
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Gerencia estratégica Son los planes, acciones y evaluaciones que una empresa ejecuta en el corto y mediano plazo.
ESTRATEGIA Origen y Etimología
Investigación de Mercado
CASO: ANTONIO SOSPEDRA
PLAN DE NEGOCIOS.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
Administración Financiera
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
UNIDAD III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
1 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CPC Evelin Zevallos Cabrera GERENCIA FINANCIERA Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL PRESENTADO POR: MUÑOZ OBREGON PILAR YSABEL TEMA: GERENCIA.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
CONTABILIDAD I Prof. Edwin Pacheco M..
La empresa como sistema
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION Nombre: Johana Josselin Criollo Tocagon Nivel: Primero “B”
Prof. Cra Victoria Finozzi
Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
MODELOS GERENCIALES - EVOLUCIÓN -
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
PLANEACIÓN. CAPITULO 4..
DOCENTE: ZEYLI PINEDA ALUMNO: OLIVER DZIB CANUL GRADO: 7 SEMESTRE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINÁ.
Objetivo: Metodología: Dirigido a:
Administración de Empresas
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
Transcripción de la presentación:

Segunda Semana

Habilidades gerenciales

¿Cómo es un(a) Gerente? T

Algunas Ideas

Un gerente es una pieza fundamental dentro de una empresa, ya que él es quien realiza la toma de decisiones de la misma, este debe ser una persona segura de sí misma y tiene que tener claro los objetivos que desea lograr.

Las características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los siguientes Poseer un espíritu emprendedor. Gestión de cambio y desarrollo de la organización. Habilidades cognitivas

Habilidades interpersonales. Habilidades comunicativas. Liderazgo.

Motivación y dirección del personal. Espíritu competitivo

Integridad moral y ética Capacidad crítica y autocorrectiva

Gerente es la persona que:

1. Tiene los conocimientos, la capacidad, el talento y la habilidad para dirigir una empresa u organización,

2. visualiza los cambios y los acepta como retos y oportunidades,

3. posee criterio personal y sentido común

4. y, se preocupa por el mejoramiento continuo de la empresa, propio y de sus colaboradores

Política gerencial y administración por política

ADMINISTRACION POR POLITICAS. Sistema para fijar, a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección y luego desplegarlas a toda la organización para que en cada departamento o sección se defina la forma y metas particulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos. El despliegue es el proceso por medio del cual toda la organización conoce, participa y trabaja en el cumplimiento de los planes estratégicos.

ADMINISTRACION POR POLITICAS. Todas las empresas poseen una estrategia formal para alcanzar los objetivos y para ello deben analizar el ambiente que las rodea, valorar las fortalezas y debilidades, identificar las oportunidades en donde la organización puede tener una ventaja competitiva.

ADMINISTRACION POR POLITICAS. Actualmente los gerentes, administradores deben pensar estratégicamente sobre la posición de la empresa y el impacto de las condiciones que cada vez son mas cambiantes, deben conocer el negocio lo suficiente mente bien para saber cuando y que tipo de cambios estratégicos se deben aplicar. El cumplimiento de los objetivos es entonces el resultado de la aplicación de la política gerencial utilizando y pensando estratégicamente la organización.

ADMINISTRACION POR POLITICAS. Este sistema tiene su origen en la metodología japonesa "Hoshin Kanri", término que fue traducido inicialmente como "Despliegue de Políticas". Sin embargo la expresión más comúnmente usada es "Administración por Políticas" para contraponerlo a la "Administración por Objetivos". 

2- Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se Ventajas de la Administración por Políticas: 1- Permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar las políticas generales a largo y corto plazo, desde la alta gerencia hasta los supervisores y trabajadores lo cual asegura su cumplimiento. 2- Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad, y éstos se sienten parte activa e importante en las funciones gerenciales de la empresa.

Cada departamento define su papel y responsabilidad. Ventajas de la Administración por Políticas: 3- Contribuye en al desarrollo del recurso humano porque: Cada departamento define su papel y responsabilidad. Cada gerencia crea ideas para el logro de los objetivos y así, precisa automotivarse para el logro de objetivos más altos. Cada gerencia se da cuenta del estado permanentemente de sus logros.

Ventajas de la Administración por Políticas: 4- Al implantarse, la capacidad de predecir y de responder a los cambios, se mejoran.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Para establecer objetivos tenemos que tener en cuenta: - Escala de prioridades para definir objetivos: es necesario establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos en un orden de cumplimiento de acuerdo a su importancia o urgencia. - Identificación de estándares: es necesario establecer estándares de medida que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qué tiempo y si es posible, a que costo. Los estándares constituirán medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumpliéndose, y si es necesario modificarlos o no.

JGA Directorio Gerencia General La organización JGA Visión, Misión y Objetivos Generales Directorio Objetivos Específicos Gerencia General Estrategias para logro de Objetivos Políticas -Supervisión SG Producción SG Ventas SG Adm. Y Finanzas Ejecución de Políticas y estrategias

Visión – Misión Objetivos Procedimiento: Planeamiento Estratégico Visión – Misión Objetivos Análisis Externo (O y A) Análisis del Sector Entorno Económico Entorno Político Entorno Jurídico Entorno Tecnológico Análisis situacional Interno (F y D) Cultura Organizacional Diagnóstico del proceso administrativo (Planeación, Organización, Dirección, Evaluación y Control C) Análisis de la gestión de las Funciones Gestión y Situación Contable y Financiera Gestión y Situación Comercial Gestión de Compras Gestión de las funciones de Investigación y Desarrollo Gestión de Recursos Humanos Gestión de Almacenes Gestión de producción Estrategias FODA

Procedimiento: Planeamiento Estratégico. Formulación del Plan Operativo Programas y Proyectos Presupuesto anual Presupuesto de Ventas Presupuesto de Compras Presupuesto de Costo de ventas Presupuesto de Planillas Presupuesto de Activos Fijos y Depreciación Presupuesto de Otros Gastos Operativos Presupuesto de impuestos

Procedimiento: Planeamiento Estratégico. Reportes del Presupuesto Estado de ganancias y pérdidas proyectado Balance general proyectado Flujo de caja Proyectado

Verificación de cumplimiento

Retroalimentación