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PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

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Presentación del tema: "PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA
OBJETIVOS ETAPAS PLANIFICAC. ESTRATEGICA PLANIFICAC. DETALLADA AMINISTRACION TRABAJO

2 OBJETIVOS Qué procedimientos hay que realizar
Cómo hay que realizarlos. Cuándo hay que realizarlos.

3 PLANIFICACION ESTRATEGICA
1 Se define la estrategia a seguir: En base al conocimiento del ente. En base a la información mantenida del ente. 2 Brinda una visión: “Desde arriba”. Englobando toda la auditoría en su conjunto

4 ACCIONES CONOCIMIENTO ACUMULADO ESTIMAR NIVEL DE SIGNIFICACION
OBTENER INFORMACION ADIC. TOMAR DECISIONES PRELIMINARES POR COMPONENTE

5 REUNIR CONOCIMIENTO ACUMULADO
 Sobre el negocio y su forma de operar: productos, clientes, grupo gerencial, posición competitiva La existencia de sistemas efectivos de control.   La evidencia de auditoría obtenida en exámenes anteriores.

6 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Nuevo software con que opera. Cambios en el ambiente de control. Cambios en la políticas contables Nuevos riesgos inherentes. Nuevos riesgos de control. OBTENER INFORMACION ADICIONAL

7 OBTENCION DE INFORMACION ADICIONAL
NUEVOS PRODUCTOS / NUEVOS SERVICIOS NUEVOS LITIGIOS / NUEVOS REQUERIMIENTOS DE CONTROL NUEVOS CLIENTES / NUEVOS PROVEEDORES

8 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Componentes (ejemplos) Ventas y cuentas por cobrar. Compras y cuentas por pagar. Existencias y Costos. Definimos al conjunto de la labor de auditoría en componentes (ciclo de transacciones).

9 DEFINICIONES PRELIMINARES
1 ¿Cómo lo hago? Dividido los Estados Financieros en COMPONENTES y se define la estrategia a seguir.(enfoque sustantivo o de cumplimiento) 2 Elementos a tener en cuenta: Ambiente de control Riesgos inherentes.

10 ESTIMACION DE NIVELES DE SIGNIFICACION
Se establece los montos de errores tolerables durante el desarrollo de la auditoría. Significatividad: el efecto de una desviación es significativo cuando tiene aptitud para motivar algún cambio en la decisión que podría tomar alguno de sus usuarios. ¿Cómo se hace? Aplicando criterio profesional Cálculo para cada estado básico en forma separada. Seleccionamos el más bajo y se fija como error tolerable.

11 PLANIFIC. ESTRATEGICA CONSIDERACIOANES PRACTICAS
1 Se requiere la participación de los miembros más expertos del equipo de trabajo (experiencia y capacidad) Dividido los Estados Financieros en COMPONENTES y se define la estrategia a seguir.(enfoque sustantivo o de cumplimiento) 2 ¿Qué obtengo? El Memorando: Que es el documento que resume la obtención de información adicional y la definición del Enfoque.

12 PLANIFICACION DETALLADA
DEFINO LAS AFIRMACIONES SELECCIONO PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PREPARO EL PROGRAMA DE TRABAJO

13 PLANIFICACION DETALLADA
¿En qué consiste? En trabajar: con cada componente en particular. En definir: qué procedimientos específicos deberán realizarse. Repasando…. ¿Qué eran las “Afirmaciones”? Son manifestaciones que realiza la gerencia cuando presenta los estados financieros.

14 PLANIFICACION DETALLADA
Veracidad: Trata de determinar: Si el ente es propietario o posee derechos respecto de los activos registrados y si ha contraído los pasivos contabilizados. Si las transacciones son reales, Si los activos existen

15 PLANIFICACION DETALLADA
Integridad: Analiza si todas las transacciones: Están contabilizadas, Incluidas en los estados financieros, Registradas en la cuentas correctas, Atribuidas al período contables correspondiente.

16 PLANIFICACION DETALLADA
Medición: Analiza: Si todas las transacciones están correctamente calculadas, Si todos los activos y pasivos están correctamente medidos al cierre, Exposición: Si todas las transacciones y, Si todos los activos y pasivos Están correctamente expuestos en los estados financieros.

17 AUDITORIA INTERNA A considerar II: A considerar I:
1 A considerar I: El trabajo de los auditores internos no puede sustituir el trabajo de una auditoría de Estados Financieros. 2 A considerar II: La Auditoría Interna generalmente es un control del alto nivel potencialmente importante, en el cual “SE PODRA” confiar.

18 AUDITORIA INTERNA ¿Qué analizamos entonces?.....
1- El grado de independencia dentro del ente. 2- La competencia y experiencia. 3- La importancia del trabajo para la auditoría externa. 4- Cómo se ejecutan las tareas de seguimiento de las recomendaciones sugeridas. 5- Los adecuado de los Papeles de Trabajo.

19 ADMINISTRACION DEL TRABAJO
DEFINO CUALES SON LAS VISITAS A REALIZAR A LA CIA. DEFINO EL MOMENTO DE REALIZAR LAS VISITAS.

20 ADMINISTRACION DEL TRABAJO
VISITA PRELIMINAR Realizadas con fecha ANTERIOR a la de cierre de los Estados Financieros. Para llevar a cabo procedimientos de cumplimiento. Importante: mucha labor de auditoría se puede anticipar a la fecha de cierre.

21 ADMINISTRACION DEL TRABAJO
VISITAS P/RECUENTOS Realizadas a fecha de cierre de los Estados Financieros. Realizadas con fecha cercana al cierre.

22 ADMINISTRACION DEL TRABAJO
VISITA FINAL Para completar la ejecución de los distintos procedimientos NO realizados en visitas anteriores. Se concluye analizando los resultados de cada procedimiento y emitiendo un Informe Final de Auditoría.

23 ¿PREGUNTAS?


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