Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz.

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III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz Carmen Lugo Hidalgo Nombre de la alumna: Zaira Pamela Saldaña Amador Nombre del trabajo y/o actividad: Actividad 1. Modelo de análisis de necesidades

Modelo Respondiente (STAKE) Este modelo responde a las necesidades reales de las audiencias que requieren la información. La evaluación responsiva intenta comprender el programa y sus actividades en su profundidad, complejidad y contexto utilizando métodos múltiples de recolección de datos y múltiples fuentes de información. Está basada en la observación naturista, ya que se centra en entender el programa en su contexto natural, sus méritos y debilidades La evaluación respondiente tiene en cuenta aspectos como antecedentes, procesos o actividades del proyecto, efectos, informe holístico.

Se basa en la información obtenida sobre tres conceptos primordiales: Antecedentes: Condiciones existentes antes de la aplicación del programa Procesos: Actividades realizadas en el proyecto. Efectos o resultados: Lo que se consigue a través del programa (competencias, logros, actitudes, etc.) tanto de forma evidente como confusa, buscado o no buscado, a largo o corto alcance.  

El proyecto de sustentabilidad ambiental propone lograr el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico y social y el desarrollo y cuidado de la identidad cultural de las regiones. Es importante para asegurar el futuro de las próximas generaciones y para que puedan conocer, cuidar y aprovechar los recursos naturales.

Antecedentes Indagara ¿Porque se pensó en el proyecto? ¿Quienes lo iniciaron? Intención del proyecto Presupuesto del proyecto Surge después de la huelga de 1999-2000 como continuación del proyecto de estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM en defensa de la educación pública gratuita. El comedor estudiantil, fue el primer proyecto en nacer. El comedor distribuye alimentos que se siembran en hidroponía y se venden debajo del costo. Surgió con el fin de atender la necesidad de alimentación de calidad a la mayor cantidad de estudiantes posible. Sus tres objetivos principales son: Producir, Enseñar y Aprender.

Proceso ¿Como se llevó a cabo el proyecto? ¿Cuáles son las actividades que realizan en el proyecto? ¿A que problemas se han enfrentado? ¿Que aprendizaje proporciona?

Instrumentos para evaluar el proyecto Entrevista semiestructurada al encargado del proyecto y a Becaria del proyecto. Platicas infórmale con voluntario del proyecto Pláticas infórmales con los comensales de la cafetería Conocer la metodología del cultivo ( técnica de cultiva)

Efectos o resultados Alcances del proyecto Beneficios del proyecto Ventajas del proyecto: Es fácil. Se obtiene plantas sanas y de mejor calidad. Se optimiza el uso de agua, luz y fertilizante. Se permite cultivar en zonas urbanas. Se puede obtener más producción por año.

Fuentes de información Contacto vía correo electrónico: hidroponiaciencias@gmail.com Vía telefónica Web: https://sites.google.com/site/hidroponiaciencias http://proyectosestudiantilesciencias.blogspot.mx/ Institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental: Tríptico informativo Personas: Becaria del proyecto